Conoce a Callo: el Robot del Nokia N82

By JCAnez posted on the 14 mayo 2010 at 8:00AM

VANCOUVER, Canadá – El mundo de la robótica es fascinante. Desde niños crecimos en medio de historias y películas de ciencia-ficción. Y la ciencia nos está cada vez acercando a esa utopía al proveernos de robots que hoy día cumplen diversas tareas en nuestra sociedad: desactivan bombas, viajan por el espacio y se desplazan en planetas inhabitables, ensamblan productos masivamente y, de acuerdo a lo que sabemos gracias a una nota del blog Love my Nokia también nos proveen todos los recursos de comunicación de un teléfono celular, pero con una expresividad como jamás lo habíamos visto

Sigue leyendo y conoce a “Callo”, un proyecto de universidad canadiense que incorpora un Nokia N82 como el cerebro de un simpático robot.

Los creadores de Callo son Ji-Dong Yim, un estudiante de PhD y Chris Shaw, un profesor de la Escuela de Arte y Tecnología Interactiva en la universidad canadiense Simon Fraser quienes buscaron crear un nuevo concepto de avatar gracias a la incorporación de un Nokia N82 (y su SO Symbian) en una estructura con figura humana que es capaz de moverse mientras la pantalla del equipo se transforma en una cara que se expresa a través de emoticones.

Este proyecto de Ji-Dong se concreta luego de 2 años de estudio de tecnología robótica pero, aunque piensa que su idea puede ser explotada comercialmente, todavía sigue muy concentrado en sus estudios, por lo que nos quedaremos por un buen tiempo con ansias de tener un Callo en nuestros escritorios.

Pero veamoslo en acción. En el siguiente video pueden ver como Callo reconoce las fuentes de las llamadas, para muy explícitamente dejarnos saber si una llamada proviene de una lista de amigos o es desconocida. Se me ocurren buenos usos para llamadas “indeseables”:

En el siguiente video (hablado en inglés) vemos a Callo reaccionando a emoticones enviados a través de mensajes de texto. Los gestos de Callo pueden ser grabados y enviados en código para que Cally (otro robot identico, considerado el hermano de Callo) los reproduzca al recibir el SMS. Por último, los gestos y movimientos de un robot al otro pueden ser reproducidos en vivo, cuando se establece comunicación por videoconferencia (usando Fring en este ejemplo):

En este último video se presentan algunos de los desarollos actuales de Callo, que usa su cámara frontal de videoconferencia para reconocer el movimiento de una persona e imitarlo. El video está en lengua asiática pero tiene Close-Captions, aunque es bastante fácil de entender el experimento:

Por el momento, en la mente de Ji-Dong está el explorar en otros usos del equipo como el GPS.

Mientras seguimos ansiosos de ver nuevos trucos y usos de Callo, cuéntanos que piensas de este proyecto.

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • Zoom1990

    Exelente, nokia debe pensar en hacerle la vida mas facil, con aplicaciones totalmente funcionales, como ayudar a las personas con capacidades diferentes por ejemplo.

 
3

Conoce la actualización Lumia Denim

Posted on the 5 septiembre 2014

3

Más accesorios para #morelumia

Posted on the 5 septiembre 2014

2

¿Listos para #morelumia?

Posted on the 3 septiembre 2014

2

El poderoso “muscle” Nokia Lumia 930

Posted on the 25 agosto 2014