Los Centros de Investigación de Nokia – Mas allá del concepto Morph

By JBC posted on the 28 septiembre 2010 at 11:53AM

CAMBRIDGE, Inglaterra – Entrar en un laboratorio de Nokia Research Center no es fácil. Las puertas de seguridad permanecen abiertas únicamente el tiempo suficiente para que una o dos personas logren entrar y, si se mantienen abiertas demasiado tiempo, comenzará a sonará una alarma excepcionalmente fuerte. Afortunadamente, eramos parte de un tour guiado por todo laboratorio NRC en Cambridge para ver cómo allí se resuelven algunos de los últimos problemas científicos. Nos mostraron tres líneas diferentes de investigación: Nanocables de Detección, Piel Elástica Electrónica y Experiencias electrotáctiles. Cada uno tan increíbles y asombrosos como el siguiente.

Sigue leyendo paea conseguir, tras el salto, un acercamiento a la tecnología del futuro, incluyendo fotos y videos.

El Centro de Investigaciones Nokia (NRC en Ingles: Nokia Research Center) en Cambridge se creó en 2007 como una asociación con la Universidad de Cambridge. Poco después de su creación, el Concepto Morph se dio a conocer, para ayudar a construir una imagen de las líneas de investigación que se buscaban. Dirigido por el Dr. Tapani Ryhän, el equipo de Cambridge es una parte de dos centros NRC ubicados en Europa. El segundo está en Lausanne, Suiza.

El Dr. Tapani cuenta con un equipo de 25 investigadores de Nokia de trabajando en Cambridge (más otros 10 en Lausanne), pero también trabajan en estrecha colaboración con la Universidad de Cambridge, dando como resultado acceso a un equipo mucho más amplio. El foco de la investigación es cercano a la nanotecnología y su ejecución, pero el Dr. Tapani se refiere a ella como una “ingeniería significativa en una escala más pequeña”. La nanotecnología no es algo que veremos aparecer en un dispositivo como una característica. Más bien es una forma de trabajar que ofrece todo un mundo nuevo de posibilidades, algunas de las cuales mostraremos a continuación.

Nanocables de Detección
Los detalles: El equipo involucrado en este proyecto está trabajando en una “nariz artificial”. Al colocar nanocables en la parte superior de un chip, éstos pueden entrenarse para reconocer diferentes sustancias que se colocan cerca de la superficie de detección. Todo esto ocurre en la escala del nanómetro, que es influido por la corriente que pasa a través de los nanocables y su entorno inmediato. Si se coloca una sustancia diferente cerca de él, la corriente de funcionamiento a través del cable va a reaccionar de manera diferente. Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero el equipo fué capaz de mostrarnos cómo los nanocables y su software (que utiliza un perro olfateando como su icono) logran identificar sustancias.

La posible aplicación:
En el futuro, este tipo de tecnología podría utilizarse para monitorear los ambientes y medir una variedad de cosas, incluyendo la contaminación del aire, alimentos contaminados o los procesos bioquímicos. Pero Ahora mismo está limitado a la identificación de las moléculas simples, apuntando, a largo plazo, a poder identificar complejas mezclas moleculares – de forma similar a cómo trabajan propias narices.

Piel Elástica Electrónica
Los detalles: Actualmente, las placas de circuitos son sólidas. Sin embargo, el equipo de Cambridge, está trabajando en una tecnología que va a permitir que sean flexibles, creando algo así como una “piel electrónica”. Mediante el uso de oro evaporado como conductor, han creado un panel táctil electrónico que se puede estirar como una goma, pero aún respondiendo al tacto y a la presión. El equipo ha estado probando estirar estos elementos hasta en un 20 por ciento de su dimensión original sin ninguna pérdida de rendimiento. El proceso de creación del material es bastante único y los resultados son absolutamente alucinantes, cuando comienzas a pensar en las posibilidades que ofrece.

La posible aplicación:
La presente investigación tiene su núcleo en la creación de nuevos factores de forma para los dispositivos del futuro. Las posibilidades pueden parecer difíciles de creer, pero el trabajo de tecnología moldeada como una goma podría permitir una gama única de dispositivos portátiles e incluso incorporar tecnología como parte de nuestra ropa. Lo que conocemos como sólido ahora, podría ser flexible y totalmente diferente en el futuro.

Experiencias Electrotáctiles
Los detalles: La tercera parte de nuestro tour fue también la más realista, ya que se estaba mostrando de hecho en un Nokia N900. El equipo está trabajando en maneras para que las pantallas táctiles para ofrecer respuestas más realistas. Esto va mucho más allá de las simples respuestas hápticas con las que contamos hoy en día. Los investigadores están influenciados por la creencia que la sensación del tacto no está bien entendida ni explorada, por lo que procuran encontrar formas para hacerlo más eficaz en la interacción con la tecnología. Parte del equipo está buscando reproducir texturas, lo que puede ofrecer a los usuarios nuevas experiencias a la hora de interactuar con una pantalla táctil. Para ello, han estado trabajando cerca de un año utilizando el concepto de electro-vibracion, que fue documentado por primera vez en la década de 1950 y ya se han conseguido enormes progresos. Como parte del proyecto, el equipo ha estado trabajando con los ingenieros eléctricos en el Centro de Investigación de Nokia en Beijing que consiguió miniaturizar el hardware necesario para poder introducirlo en un N900 modificado (con una batería más pequeña).

La posible aplicación: Esta tecnología permitiría un nuevo nivel de respuestas de los dispositivos con pantalla táctiles, llevando a un nuevo nivel  nuestra forma de interactuar con ellos. Por supuesto esto es sólo un concepto prototipo, así que no lo esperen en sus dispositivo en el corto plazo. Sin embargo, dada la velocidad que tiene el equipo en esta fase de la investigación, el progreso parece ser bastante rápido.

Los Centros de Investigación de Nokia operan en 12 ubicaciones alrededor del globo, desde Palo Alto en EE.UU. a Beijing en China. Juntos, tienen la tarea de resolver problemas científicos, explorando la tecnología y entregando resultados feasibles a Nokia. En futuras notas, veremos cómo la tecnología creada en los laboratorios de la NRC labra el camino a dispositivos y servicios reales.

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
 
18

Saludemos a Microsoft Lumia

Posted on the 24 octubre 2014

2

Tendencias de la Tienda de Aplicaciones del WP¿

Posted on the 13 octubre 2014

1

La mensajería de video grupal de Skype Qik

Posted on the 17 octubre 2014

1

Cuando el Lumia es la otra media mitad

Posted on the 27 octubre 2014