¿Todavía recuerdas estos viejos amigos?

By Heidi posted on the 23 mayo 2011 at 6:35AM

Nokia-Mobira-Cityman

ESPOO, Finlandia – Annamari Qvist y Åsa Tötterman tienen ya un doctorado en lo que compete a lanzamiento de teléfonos celulares. Combinadas, ambas señoras suman más de 56 años de experiencia en el departamento de comunicaciones de Nokia. Tuve oportunidad de entrar con ellas a los archivos y les pedí que compartieran sus recuerdos de los viejos dispositivos que han usado en todos estos años.

El Mobira Cityman (de 1987) fue el primer teléfono móvil que Åsa tuvo la oportunidad de usar. Costaba unos 24.000 marcos finlandeses (4.000 €, al cambio) y funcionaba con la ya extinta red de NMT (Nordic Mobile Telephone).

Este es sólo el preámbulo… busquen asiento y escondite de sus jefes/profesores para leer esta nota completa, pues promete muy buenas historias.

“Sólo el presidente y el jefe de comunicaciones podían usar este equipo” recuerda Åsa. “Yo lo conseguía para los fines de semana, pero la cobertura de la red era tan pobre en esos días que sólo podía conseguir señal en un rincón muy particular de mi casa.” El Mobira Cityman fue apodado Gorba en honor del líder de la antigua Unión Soviética (Mijaíl Gorvachov), quien en cierta manera se convirtió en vocero del equipo por una famosa foto que comenzó a circular en los medios en la que aparece usándolo.

El Nokia 1011 (de 1992) fue el primer teléfono GSM de Nokia y el primer móvil de Annamari. “En aquellos días yo estaba editando una revista de Nokia llamada ‘Mobile Express’ que hoy en día suena como un fantástico nombre retro.  Por mi trabajo, solía viajar con frecuencia a la fábrica de Salo y tenía que llevar dos o incluso tres baterías intercambiables conmigo, porque la duración de las mismas es muy inferior a la actual”. Ser propietario de un teléfono celular era considerado algo glamoroso a mediados de los años 90 y los equipos lograban llamar mucho la atención. Sigue Annamari: “la gente cargaba los teléfonos móviles para que otras personas pudiesen contactarlas, pero en realidad no se usaba el equipo para hacer llamadas pues era sumamente costoso. Algo curioso era que con el 1011 se podían recibir mensajes de texto, pero no enviarlos, lo que siempre me hace preguntarme hoy día: ¿de donde la gente enviaba los mensajes?”.

El Communicator (de 1996) fue el primer dispositivo de negocios de Nokia. Según Annamari, también funcionaba como para atraer en los bares, pues llamaba la atención de los ejecutivos. Este modelo fue lanzado en la feria CeBiT de Hannover, donde la gente quedó impresionada de sus características. El Communicator logró amasar una gran base de fans en varios países. Symbian apenas comenzaba a sonar a los programadores pues su sistema operativo era el Geos OS. Åsa nos recuerda: “Además de la funcionalidad de voz, el Communicator ofrecía mensajes de texto, un Internet básico, parlantes para llamadas en conferencia y operaciones de fax, que se utiliza ampliamente. El Communicator lograba liberar a la gente de sus computadores de escritorio y muchos usuarios realmente lo amaban. En este tiempo realmente lograbamos comenzar a imaginar cómo los dispositivos móviles podían jugar un rol importante como equipos de negocios”.

El Nokia 6110 (de 1997) fue el primer dispositivo que esta autora llegó a usar, para envidia de sus amigos. Introducía muchas funciones útiles para el usuario promedio, como una mejorara duración de batería y diferentes perfiles de uso (Reunión, Silencio, etc). El pequeño tamaño también sorprendía a muchos “¿Cómo podía existir un celular tan pequeño” recuerda que se preguntaba Annamari. Este modelo estaba disponible en varios colores e introdujo uno de los juegos móviles más populares de todos los tiempos, el Snake (NDT: la culebrita, como le conocíamos popularmente en español). Gracias a este gran amigo, se llegó a poularizar el uso de los mensajes de texto SMS en muchos países. Para Åsa, “el Nokia 6110 se convirtió en un icono. Cuando alguien quería mostrar una imagen genérica de un teléfono, usaban una foto del 6110. Este dispositivo constituyó un paso crucial hacia el desarrollo del teléfono móvil como lo conocemos hoy en día”. También vale la pena señalar que el Nokia 6110 fue el primer y único dispositivo que se ha lanzado oficialmente desde la sede de Nokia en Espoo, Finlandia.

El Nokia 8810 (de 1998), también era conocido como Zippo, y es recordado con cariño por muchos. Annamari  ríe al recordar que “Zippo fue el niño mimado de Frank Nuovo, nuestro ex jefe de diseño. Zippo es la personificación de Frank. Este equipo introdujo el diseño en el ámbito de los móviles. La gente empezó a entender que los teléfonos móviles podrían ser diseñados con buen gusto”. El Nokia 8810 fué el primer equipo de Nokia con antena interna, recibió varios premios de diseño y las revistas de estilo de vida no se cansaban de fotografiarlo.

El diseño del Nokia 6250 (del 2000) tuvo otras connotaciones mas allá de las estéticas. Bajo el sobrenombre del “teléfono del constructor”, este equipo se caracterizaba por ser super-resistente. Se lanzó igualmente en el CeBit y allí los periodistas alemanes probaron su fuerza lanzándolo del segundo piso del edificio de prensa hacia una cubeta de agua que colocaban abajo. Annamari nos revela que “también he oído rumores en que los ingenieros lo lanzaban hacia el parqueadero del Nokia House”. Finalmente, Annamari nos confiesa: ” El 6250 no era una belleza, pero sin duda era único”. Annamari interviene y confirma “Este equipo realmente llegó con fuerza a su público objetivo y la gente lo usó por mucho tiempo”. Se necesita maquinaria pesada para abrir la tapa posterior y el dispositivo era tan resistente que casi podría haber sido utilizado como un martillo.

El Nokia 5510 (de 2001) fue el primer dispositivo de la compañía diseñado pensando en el ambiente musical y también fué pionero en su método de lanzamiento: la promoción ocurrió online. El teclado QWERTY no parece muy amigable usar para ojos inexpertos, pero ¿cómo se podría calificar en el terreno musical? “¿Quieres la respuesta oficial de Nokia o mi opinión personal?” -pregunta asa Åsa muy diplomáticamente. La capacidad de música para archivos de sonido AAC eran unos 64 MB y no se podía usar tarjetas de memoria. La conexión de accesorios tampoco era tan sencilla como lo es hoy día.

El “teléfono labial” o Nokia 7280 (de 2004) podría muy bien ser catalogado como uno de los más peculiares teléfonos lanzado por la empresa. Este modelo de la Fashion Collection tenía un disco en lugar de teclado. “Las funcionalidades eran de increíble alta tecnología, pero fueron eclipsadas ​​por el diseño. Este fue una era en la que se estaba probando todo”, recuerda Åsa. “Mi hijo amaba a este teléfono, porque había ciertas ventajas. Los mensajes de texto que recibía de él desde este teléfono eran muy cortantes, gracias al excéntrico método de respuesta: un simple sí o no”.

¿Qué otros modelos de antaño recuerdas? ¿alguno en particular que se nos haya pasado por alto y que haya sido muy pecular?

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • Ed

    te falto el Nokia 5190 que fue un icono por largo tiempo y tambien el Nokia 1100

  • SPAM

    [EDITADO]

  • http://conversaciones.nokia.com JCAnez

    De acuerdo, el 1100 fue un modelo del cual Nokia llego a vender mil millones de unidades. Sin embargo es un poco mas moderno (de 2003) y tiene el diseño caracteristico de barra que luego distinguiria a Nokia…

    En cuanto a viejo y peculiar me gusta mas el 5190 que comentas. Esta fue la version americana del 5110… que es por cierto del mismo estilo del 6110 que presenta Heidi.

    Gracias por comentar Ed…

  • http://conversaciones.nokia.com JCAnez

    Como es eso que te permite llamar gratis? cuentanos (o recuerdanos, mejor dicho :)

  • Doc Nok

    Me falta algún Cityman por mencionar, aquellos grandes ladrillos posteriores al que mencionáis pero aún de generoso tamaño… y peso! Y ya de paso, los Talkman y Actionman (de coche), porque parece que los Mobira Senator andan prácticamente extintos.

    Si nos mantenemos en los albores del GSM, más allá del 3110 (primer Navi Key) o del 8110 (feat. The Matrix), el gran destacado fue sin lugar a dudas el 5110 y todas sus variantes, por sus prestaciones en general, su tamaño contenido, su pantalla gráfica a años luz del resto de marcas, su excelente batería, sus carcasas intercambiables y su increíble resistencia en golpes, caídas y accidentes varios… no me puedo creer que no lo hayáis ni mencionado en el artículo.

    Claro que también os centráis en la impecable estética del 8810… y funcionalmente era la equivalencia “brillante” del 8210 con un serio problema en el anclaje de la batería que hacía apagarse el móvil hasta cuando se activaba el vibrador… defecto corregido en el 8850, por cierto, y gracias!

    Me ha encantado la foto del 9000, sigue siendo uno de mis favoritos. Por cierto, ¿no tendrán recambios para donarme? Tengo unos cuantos antiguos por restaurar a falta de piezas… Un saludo!

  • http://www.facebook.com/garlez Raul Garlez

    Y dicen qu enokia No busca Innovar si tienes Miles de Telefonos diferentes.

  • Lmv_gato

    hahaha yo tuve varios modelos NOKIA es mi marca preferida en celulares aun recuerdo mi primer NOKIA solo te dava 60 caracteres para mandar mensages no recuerdo bien el modelo pero me parece k fue un 5120 me parece no recuerdo bien lo k si k me duro un buen hasta k compre otro nokia y asi sucesivamente actualmente tengo un touch muy bueno por cierto :D

  • Lmv_gato

    tienes Razon tambien lo tuve jajaja

  • Jiimyy_lautaro

    aa yo amo los telefonos nokia son los mejores me gustan mas los viejos tengo una coleccion pero me faltan un monton jaj de los que mostraron aka me falta y los quiero y son muy dificiles de conseguir asique i me pueden ayudar gracias

 
18

Saludemos a Microsoft Lumia

Posted on the 24 octubre 2014

3

“Choca esos 5″ con el Lumia 535

Posted on the 11 noviembre 2014

2

Mismas apps, nuevos nombres

Posted on the 4 noviembre 2014

1

Resuelve tus ecuaciones con PhotoMath

Posted on the 29 octubre 2014