Dos semanas con el Nokia N9

By Ian posted on the 5 julio 2011 at 6:15AM

Nokia-N9-Cyan

LONDRES, Reino Unido – He disfrutado la buena fortuna de pasar las últimas dos semanas utilizando una versión prototipo del nuevo Nokia N9 como mi teléfono principal. Ha llegado el momento de entregarle el equipo a mi compañero Adam para que pueda conocerle a profundidad, pero no he querido perder la oportunidad de compartir con ustedes mis impresiones sobre el nuevo producto ícono de Nokia, por supuesto mas allá de las estadísticas, las especificaciones técnicas y la lista de características que ya conocen.

En lo que podríamos llamar un primer nivel de contacto (algo así como “el nivel físico”), el teléfono es una delicia para sostenerlo y operarlo. El cuerpo de policarbonato se siente sólido, a pesar de ser realmente delgado. Esto creo que se debe a que la carcaza se compone de una pieza única. Por ello mismo no hay sonidos o movimientos extraños cuando lo aprietas. Se siente sólido y muy bien.

Algo que no puedes notar por las fotos y videos que se encuentran rondando por allí es que la pantalla es realmente muy brillante. No se mucho de las especificaciones, pero tuve que ajustar el brillo hacia el punto medio casi todo el tiempo. No fué para ahorrar batería sino porque es es perfectamente brillante para todos los usos salvo aquellas raras ocasiones cuando estuve en la calle con mucho sol.

Otro aspecto de la pantalla que los propietarios podrán apreciar en el plano estético es su curvatura. Es redondeada en las esquinas -como te habrás dado cuenta- pero también es curvada en la parte superior y esto hace que el teléfono parezca aún mas delgado en la mano e incluso le otorga una sensación de ser como una gema muy lujosa. En algún lugar leí que no hay espacio de aire entre el vidrio y la pantalla AMOLED y esto la realmente la impresión que los íconos se encuentren disponibles a la punta de nuestros dedos, incitando a tocarlos.

Cuando entrevistamos al diseñador industrial del equipo, Anton Fahlgren, llegó a comentar que “los teléfonos con botones se sienten anticuados” una vez hayas usado el Nokia N9. Eso es totalmente cierto, incluso después de apenas un par de semanas. Les soy totalmente honesto: no estoy completamente seguro si una interfaz táctil ganaría una carrera pura de velocidad contra un equipo de botones, pero estaríamos presenciando un final de fotografía. Ejecutar todas las funciones a través de la pantalla se siente mas fluido y orgánico. Es mas natural que el proceso tosco de dejar este contacto para pulsar teclas. Como sabrás, hay unos botones para volumen y encendido en un lado del equipo, pero sólo los usé en contadas ocasiones y no hacen falta.

El ‘swipe’ o la acción de arrastre/deslizamiento que se usa para cambiar entre pantallas con gran rapidez parece ser la forma idónea de navegar un teléfono. Ahora me encuentro tratando de controlar mi Nokia N8 bajo estos parámetros y me pregunto por qué no funciona de igual manera. Van a tomarse algunos días para acostumbrarse, pero una vez lo hayan hecho coincidirán conmigo que los diseñadores han dado con un camino genial.

Para acostumbrarnos a usar esta nueva interfaz hay sutiles guías: cuando llegas por primera vez a la pantalla de inicio, aparece una delgada línea en el borde derecho por un par de segundos. Este es un recordatorio que puedes deslizar esta pantalla para llegar a la de notificaciones y a la de multitareas.

Por otro lado, resulta que hay más de un tipo de deslizamiento. Tenemos el deslizamiento entre pantallas, el deslizamiento vertical para realizar el “scroll” y hay otro medio-deslizamiento en la parte inferior para revelar la barra de inicio rápido. Se puede incluso establecer otro deslizamiento hacia abajo para cerrar aplicaciones.

Al leer esto puedes imaginar que esto llega a ser confuso, pero no lo es. El deslizamiento entre pantallas requiere un arrastre completo de lado a lado, mientras que el scrolling se realiza dentro de la misma pantalla. Seguro te toma un día o dos entenderlo, pero luego se vuelve algo intuitivo.

La Tienda Ovi no estaba funcionando en el prototipo de pruebas que tenía, por lo que no pude probar el proceso de instalación. Sin embargo, el grupo básico de aplicaciones que trae es tan poderoso que no me decepcionó. Contar con Facebook, Twitter, Flickr, Skype, Mapas y un sólido cliente de correo electrónico cubre el 99% de mis necesidades. El otro uno por ciento podría decir que es el juego y para ello los chicos que me prestaron el equipo tuvieron la amabilidad de preinstalar un puñado de ellos. Problema resuelto.

Una de las características más me gustó del Nokia N9 es la pantalla de contactos. Aquí tendrás todo tu correo electrónico, tus mensajes y cuentas de redes sociales que el equipo usará de forma automática para configurar el resto de aplicaciones. Tus contactos se integran y emergen luego de la nube para que puedas accesarlos por Skype, SMS, email y de otras formas a través del equipo. Para poner Facebook como ejemplo, luego de ingresar con tu usuario y contraseña:

  • Tus amigos están en ta libreta de contactos, incluyendo su imagen de perfil y bien descritos con la información que tengas de ellos,
  • Las últimas actualizaciones de estado de tus amigos aparecen en el contacto cuando lo accesas desde la libreta,
  • Vas a poder ver estas actualizaciones y noticias en la parte inferior de la pantalla,
  • Desde la pantalla principal podrás actualizar tu estatus,
  • Puedes chat en Facebook a través de la aplicación de mensajería,
  • Puedes enviar imágenes a tu pared de Facebook directamente desde la cámara,
  • La aplicación de Facebook te permitirá hacer todo lo demás

Este tipo de integración aplica también a otras cuentas. Estas funcionalidades no estaban todavía terminadas en el prototipo que pude usar, pero se puede entender la mejora que brindará en la experiencia del manejo de redes sociales.

Algo que realmente extraño del N9 ahora que lo entregué es su velocidad. Este es un tema subjetivo, pero es que no se puede negar que es extremadamente rápido. El sistema multitareas es punta de lanza para esta característica: Una vez has abierto una aplicación -incluso la cámara- no hay en verdad necesidad de cerrarla. El dispositivo no se quedará sin memoria. He leído en alguna parte que puedes tener abiertas hasta 100 aplicaciones al mismo tiempo y en mi caso con tener 10 ya tengo casi todo resuelto. Por ello, cuando necesito regresar al email o a algún mapa que necesito consultar puedo hacerlo en milésimas de segundo (aunque no tendrás tiempo de contar). Este nivel de respuesta es realmente muy satisfactorio y es difícil de superarlo.

Pero, volviendo al inicio de mi nota, ya ha sido hora de entregarle el equipo a Adam para que siga llevando la antorcha por un poco más de tiempo mientras esperamos la cruel llamada en la que inevitablemente nos pedirán que devolvamos el equipo.

¿Hay alguna pregunta en particular que deseen formularme como usuario del Nokia N9?

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • Gerardo

    Hola. Está muy bueno. Tengo el N8, y usándolo bien la batería me dura un día. Quería saber cuánto dura la batería del N9 y con qué uso. Muchas gracias.

  • turkil

    Veo en las especificaciones que el Nokia N9 soporta CalDav pero… y CardDav? Seria importante para mi saber si soporta sincronización de contactos por CardDav.

    Tambien me preocupa que nadie haya hablado nada de si WhatsApp estará disponible para el N9.

    Por último seria interesante saber si el Nokia N9 soporta WebDav.

  • Rino

    No quedan dudas, Nokia N9 es el dispositivo estrella en telefónos celulares en estos momentos por donde se lo mire, es lo mejor que ha hecho Nokia, a pleno gusto de los usuarios Nokia y también de sus más duros críticos!.
    Pero, todo tiene un pero, no le gusta a Elop, principal enemigo del N9, y que a dispuesto su distribución en limitados paises, donde se supone no competirá con NokiaMocoshot, y tampoco le dará soporte!. – por mi lado, ya estoy a la búsqueda de algún amigo que viaje en misión humanitaria a algunos de esos países para que me compre un N9, aunque sea para guardarlo como recuerdo y sinónimo de la capacidad de Nokia! y sin las directivas de su actual patrón Microsoft.
    El N9 además desmistifica la miopre visión y creencia de Elop que el diseño y desarrollo está en USA!, un mercado que no llega (según encuesta) al 8% de mundo!.

  • http://www.facebook.com/people/Alfonso-Vazquez-Sanchez/100001077252847 Alfonso Vazquez Sanchez

    No entiendo de verdad la estrategia de usar windows phone 7, exactamente los telefonos con botones se ven antiguos y al parecer todos los mobiles que tengan wp7 van a necesitar 3 (que por cierto en lo personal no me gustan es como obligar a que todos los modelos tengan algo muy en comun siempre, he amado los diseños sencillos y minimalistas de nokia pero con esos 3 botones de por medio me desagrada totalmente)
    ahora bien Meego no tiene punto de comparacion con wp7. Yo pienso mucho en esto; si wp7 realmente es bueno se hubiera levantado con los pocos equipos que hay en el mercado con el, asi como en su momento lo hizo IOS que con un solo un equipo dio mas que batalla. El usuario busca un sistema amigable y nuevo para su smartphone Meego es la mejor respuesta contra android y no buscamos un sistema para pc, bueno tengo una pregunta ¿este N9 sera el ultimo de la serie N de nokia? si no mal supongo se ha dicho que los que tengan wp7 tendran la denominacion W. He quedado intrigado respecto a esto y espero que nokia si le de soporte a Meego me parece una falta de respeto que su nuevo icono que incluso yo pienso va a estar adelante de los “w” que saquen, no vaya a tener soporte y lo peor de todo el asunto es que el diseño NO ES TAN EXCLUSIVO  ya que por el internet rondan imagenes de supuesto primer Wp7 de nokia con el codigo de “Sea ray” el diseños es el mismo OSEA  EL MISMO con pequeñas diferencias pero eso es ridiculo. En fin soy fiel usuario de la marca aun cuando tachen a symbian de obsoleto he comprado el N8 que no me decepciona, de verdad tendran que entregar algo bueno con Wp7 por que si siguen por donde van (y el Sea ray no me convence), perderan clientes y su futuro sera incierto de momeno lo unico que puedo decir es que el N9 con meego parece la estrella que todos esperabamos pero será una estrella fugaz si no le dan soporte…

  • http://conversaciones.nokia.com JCAnez

    Hola Turkil, vi que Ian ya te respondio directamente desde el post en ingles. CalDav y WebDav estan soportados en el prototipo que probó. Aun no recibo confirmacion en CardDav.

    Aun no funciona la tienda de aplicaciones para MeeGo pues el equipo sigue en creación, por ello no contamos con WhatsApp. Esperemos que los desarrolladores se interesen por traerla a esta plataforma.

  • http://conversaciones.nokia.com JCAnez

    Segun comenta Ian, la bateria de este prototipo le duró dos dias con conexion permanente WiFi en casa y 3G en calle. Y no se calienta.

    (Es de resaltar que este es un prototipo y por ello no se puede establecer una “duracion oficial”, esto es solo referencial).

  • turkil

    Me parece que despues de 5 años en BlackBerry voy a volver a Nokia. Este N9 es una maravilla!

  • Jfdozp

    todo lo que he leido sobre este movil es sorprendete parece que nokia a creado el fenix es una pena que sea el primer y ultimo meego, cuentos los dias para tener este movil en mis manos

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=805404414 Daniel Alejandro

    Comparto que no le veo necesrio el WP7, de hecho me parece la peor decisión de Nokia…

    Sobre el Equipo N9, ¿Se pueden hacer videollamadas? ¿Será que skype soportará videollamadas como en el N900?

  • Me

    STOP MICROS-ELOP

    MEEGO IS THE FUTURE OF NOKIA (OR NOKIA HAS NO FUTURE)

  • turkil

    Por cierto, se sabe si entre los idiomas estará el Catalan?

  • Henry

    la interfaz de este equipo es totalmente vertical, es decir, si estas en alguna de las tres pantallas al girar el equipo a horizontal su interfaz sigue vertical o cambia a horizontal?

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Alfredo-Navarro-Quirarte/629501604 Jose Alfredo Navarro Quirarte

    hola a todos, tengo un n8 como usuario x siempre tomo fotografias y videos en todo momento aun en un teatro obscuro, peeeeero no se por que este supermodelo n9 trae una camara inferior a la del n8 en pixelage y flash, mi pregunta es: tomara las fotos y los videos en un ambiente obscuro igual que el estupendo n8, todos se preocupan por los sistemas operativos pero en las funciones basicas camara video, habra que hacer una muy buena comparativa como las hacen en you tube

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Alfredo-Navarro-Quirarte/629501604 Jose Alfredo Navarro Quirarte

    espero se  pueda hacer una buena comparativa de camara en cualquier ambiente , ya sea luminoso u obscuro ya que el n8 tiene mejores prestaciones en este aspecto para mi , por favor quien ya lo tenga que me diga si me conviene en este aspecto cambiar mi n8 por este bello celular gracias!!

  • http://www.facebook.com/people/Luis-Eduardo-Moran-Narvaez/622457944 Luis Eduardo Moran Narvaez

    Lo peor que pudo hacer Nokia es asociarse con Microsoft!!! Lo unico que sabe hacer Microsoft es arruinar las cosas… ya no hacen nada bien! Ni siquiera el messenger!!!

  • http://www.facebook.com/people/Luis-Eduardo-Moran-Narvaez/622457944 Luis Eduardo Moran Narvaez

    Microsoft lo unico que sabe hacer es arruinar todo en lo que se mete!!! ya ni el Messenger lo hacen bien y se van a meter a desarrollar/imponer su OS en los Nokia….! No sera que a Elop le pagan (Apple o RIM) para que mande a la quiebra a Nokia??!!! XD

  • Eli

    Se dice “oscuro” que viene de la palabra “oscuridad”,por favor……..no hables si no sabes hacerlo bien…..que ésto es algo básico,vamos,de niño de teta….

  • Alons45

    Mi pregunta tiene que ver con la pantalla donde se muestran las APPs y las opciones de ajuste… No resulta muy confuso e incomodo tener todo eso en una sola pantalla y existe otra forma de organizar esos iconos?

  • Pepitoperez

    estara el polaco

  • Fabricio

    Escribo estas lineas como usuario nokia de toda la vida y lamento el cambio a microsoft. He tomado la desición de no continuar con Nokia, esta comunicación es el adios, después de más de 10 años utilizando sus productos exclusivamente, esperaba que así fuera para siempre, quiero despedirme detallando que aspectos fueron los que aprecio y lamentablemente no veo continuidad.
    -Nunca me dejó desconectado, (realmente hace honor al slogan) cosa que no puedo decir de Apple, Samsung, LG y compania. El nivel de señal era máximo donde el resto de marcas ya no tenia.
    -Estilo, un telefono nokia se lo distingue enseguida y tenia clase hasta en las gamas más económicas.
    -Durable, recuerdo las incontables caídas y como cada vez pensaba, no tengo dinero para comprar otro y de pronto el aparato volvía a funcionar como si nada hubiese ocurrido. A pesar del duro trato mi nokia seguía y seguía, y no era el único, he escuchado historias de caidas de altruras de varios pisos, puestos accidentalmente en la lavadora, han sobrevivido a incendios y que se han ganado motes como san nokia etc..
    -Inovación, siempre les critiqué que hayan quitado las barras laterales de la batería y señal de la pantalla principal, IO me acostumbré a ese detalle y lo tomé como una marca registrada. Después entendí que Nokia es escencialmente cambio y esto se resume en tres palabras: Symbian, Maemo y Meego esta trinidad refleja el esfuerzo por estar adelante  y que todas las ideas eran bienvenidas, así mismo Nokia podía ofrecer una gama extensa (IO diría infinita) de opciones al usuario, el resto de marcas Android incluido básicamente son monoproducto.
    -Integración, quien diría que la carcaterística menos visible de Nokia es realmente el secreto de su éxito, y lo digo con mayúsculas, por que no soy de fácil convencimiento. A pesar que siempre he utilizado Nokia, de vez en cuando me armaba bancos de prueba informales con celulares prestados, de otras marcas. Los resultados siempre fueron favorables y la pregunta que me hacía, por qué mi nokia que no era nuevo se medía de tu a tu con celulares recién sacados al mercado y además ese celular nuevo tenía al menos una característica que lo hacía a mis ojos inferior , y sólo otro nokia podía superarlo. Ahora entiendo que ensamblar un celular no es lo mismo que ensamblar PC. No puedes comprar partes genéricas ponerles un windows y que vaya como la seda. Nokia ponía especial énfasis en que todo trabajara perfecto, sacando el máximo de beneficio del hardware, la mayoría de veces Nokia alcanzaría la perfección entre el balance hardware-software. Esto  es muy difícil conseguirlo con Android debido a que Google tiene que hacer de buen padre y repartir equitativamente compatibilidad entre muchos clientes dispares, al final ninguno puede ofrecer el grado de integración que si ha dado Nokia.

    No todo fué coser y cantar de cuando en vez me vino la tentación de cambiarme, recuerdo el motorola abatible, samsung slim, las capacidades multimedia de sony y últimamente el espejismo Android al que muchos han caído. Quiero despedirme de Uds Nokia adquiriendo el mejor equipo de todos los tiempos y ese es el N9, eso significa un muchas gracias por todos estos años de mutuo beneficio, les deseo suerte con microsoft, realmente la van a necesitar.

    Saluti
    Fabricio.

  • Bartolet2000-web

    pero no el pepitoperezano,,, se siente…

  • Dynamismind

    Dos preguntas, 1) que juegos te instalaron? 2) por qué, por qué, por qué Windows Phone? Dios bendito jamás he visto un público tan decepcionado como se encuentra el de nokia hoy día con esta decisión. El presentador decía que habían escuchado al público para diseñar el movil (Y es exactamente lo que se pedía), pero por otra parte le quitaron toda la importancia al elegir WP Mango, que aunque sea muy bueno, nadie lo quiere, es HORRENDO y no es Nokia. 

  • http://www.facebook.com/people/Salvador-Figueroa/1568641062 Salvador Figueroa

    tendra transmisor fm? respondan!!

  • http://www.facebook.com/people/Salvador-Figueroa/1568641062 Salvador Figueroa

    tendra transmisor fm? y camara frontal??

  • Jose M. Berumen

    Lo que pasa es que ese “Publico” JAMAS a usado un WP7, el dia que los usen ese dia sabran lo que es un OS, estable, limpio, fluido y sin trabas…

    Pero claro es muy facil opinar a lo tonto de algo que nunca se a usado….

  • Kdmq

    Ambas son correctas, oscuro u obscuro :)

  • A.1

    ¿Es cierto que el sistme operativo (MeeGo) permitirá acceder a las aplicaciones desarrolladas para Android?

  • Julian

    Inicialmente lo correcto es “obscuro”, gracias a la regla de la Real Academia de la Lengua Española de facilitar el lenguaje según como lo use la mayoría se cambió a “oscuro” para que no batallen, pero no deja de ser correcto el termino original “obscuro”. Edúcate.

  • sam

    oscuro y obscuro es igual asi como sustancia y substancia aparte no es “se dice” es “se escribe” no está hablando esta escribiendo
    aparte no respondiste la pregunta

  • Coyote

    la bateria dura o no dura se ke es la misma dl n8 o al menos el mismo amparaje entonces dbo suponer ke no dura ,ke tan rapido es el navegador ,y si ahora ke ya salio al mercado no hay app ke habria de suponer ke nokia le va dar soporte

  • Roumy06

    quiero saber si es dual sim y si tiene videollamada?

  • http://www.facebook.com/people/Salvador-Figueroa/1568641062 Salvador Figueroa

    te despides de nokia, y despues ¿a qué compañía te irás?

  • Anvill

    Guau… esperemos no sea el ultimo telefono meegoo de nokia… no estoy entusiasmado con los wp7, nunca los he usado, aunque no me despierta el interes como lo hace este espectacular equipo… una pregunta: como haran los tecnicos para poder reparar fallas? tengo entendido que esta construido en una sola pieza…

  • http://twitter.com/Odravul Odrack

    Si, no entiendo el por qué existe un Nokia N9, un Lumia 800 y quien sabe que mas, por qué no sólo uno?

  • Lic Viveros

    Dices que tiene skype pero acabo de obtener un equipo de estos y me decepcionó que no lo tenía instalado y cuando intenté bajarlo de la página me dijo que no estaba disponible para ese equipo, si tienes la respuesta de como descargarlo te agradecería que me lo dijeras

 
2

Los gatos conectados con el Lumia

Posted on the 23 septiembre 2014

1

La mensajería de video grupal de Skype Qik

Posted on the 17 octubre 2014

1

Tendencias de la Tienda de Aplicaciones del WP¿

Posted on the 13 octubre 2014

1