Entrevista a Sebastian Brannstrom de CoverUp

By JCAnez posted on the 8 agosto 2011 at 11:59AM

sebastian

GLOBAL - Esta semana, Steve Litchfield nos trae una interesante entrevista con Sebastian Brannstrom, el creador de aplicaciones como CoverUp y PodCatcher.

Sebastian es quizás uno de los más “techies” de esta serie de artículos y nos alegra que además parece ser uno de los más expertos y más honestos. CoverUp es una aplicación que se encarga de buscar carátulas para los discos que tienes en tu teléfono, por lo que llega a integrarse muy bien con todas las bondades que ofrecen sistemas operativos como S60 y Symbian^3.

Tras al salto, Sebastian nos cuenta del inicio de su idea, de los retos que afrontó y del éxito que ha tenido.

¿Cómo se te ocurrió la idea de CoverUp?

Desde hace bastante tiempo, el music player (aplicación para reproducir música) de Symbian nos había permitido mostrar la carátula del álbum en el modo de reproducción. Pero al igual que la mayoría de las personas,  nunca me había tomado la tarea de asignar imágenes a las canciones que bajaba de mis CDs. Creo que fué el N97 el primer dispositivo que no sólo mostraba la carátula del álbum durante la reproducción, sino que también se le veía en el modo listado de la biblioteca de música del teléfono.

Fué entonces cuando la carátula del álbum dejó de ser algo superficial, y se convirtió en un recurso efectivo que podía mejorar la navegación y exploración de nuestras canciones. Además, con los 32 GB de almacenamiento que brindaba N97 el desplazamiento podía ser grande y explorar una interminable lista de nombres podía convertirse en un dolor de cabeza.

Es así como me tomé el tiempo para asignar manualmente los artes a todos los albumes que tenía guardados en mi N97. No es necesario contarles que esto tomó mucho tiempo. En ese entonces tuve la idea de desarrollar una aplicación que realizara esta actividad de forma automática basándose en el nombre del artista y del album. Pero en ese tiempo estaba ocupado en otras cosas y la idea de escribir esto en Symbian C++ no era muy llamativa.

En el otoño de 2010, llegaron Symbian^3 y Qt. Asistí al Nokia World, donde
no sólo celebraron varias sesiones sobre el desarrollo en Qt, sino que también nos entregaron equipos N8 a todos los desarrolladores. Este teléfono ofrece una gloriosa vista “cover flow” que explora toda la biblioteca y que parece pedir a gritos que tengamos todas las carátulas asignadas.  Tenía muchas ganas de probar Qt y un par de semanas más tarde desempolvé la idea de la aplicación. Dado que tenía mucha experiencia como desarrollador, fue muy sencillo y rápido el trabajo con Qt y escribí una versión prototipo de CoverUp que funcionaba descargando artes un sábado lluvioso de Noviembre.

¿Cuánto tiempo ha llevado la creación en horas de trabajo?

Más de un centenar de horas, pero probablemente menos de doscientas.

¿Cuáles han sido las partes más sencillas y complicadas del desarrollo? ¿Que obstáculos que has tenido que superar?

Me he divertido mucho desarrollando CoverUp. Qt es una herramienta fantástica y siento que Qt Creator es muy productivo. La primera versión del SDK de Nokia Qt estaba un poco cruda y requería algo de trabajo en la línea de comandos, por ejemplo, para remitir las solicitud a la Tienda Ovi. Pero esto ha mejorado mucho desde entonces, y pude hacer la versión 2 casi en su totalidad dentro de la IDE.

Si bien la creación de la aplicación en Qt fue bastante fácil, el ingrediente secreto de CoverUp es su capacidad de actualizar la biblioteca de música con el arte descargado, y esto se convirtió en algo muy difícil de lograr. Dado que Symbian^3 funciona como una plataforma de código abierto, podía tener acceso a todo lo que existiese, pero no había mucha documentación sobre los APIs de la biblioteca de música. Por ello tuve que hacer “ingeniería de reversa” sobre el Reproductor de Música y luego de muchas horas de ensayo y error, finamente lo logré.

La única razón por la que pude conseguirlo es por mis múltiples años de experiencia con Symbian C++. Sin duda me otorgaron una ventaja competitiva, por lo que no puedo quejarme. La combinación de la sencillez de Qt y la riqueza del API de Symbian C++ es muy poderoso.

Sin embargo, dado que estas APIs no son 100% compatibles entre diferentes versiones, no podía crear una versión de CoverUp para equipos S60 de 5ta edición sin la ayuda de Nokia. Por suerte, fuí galardonado con uno de los codiciados reconocimientos de Nokia Developers Champion (Experto Desarrollador Nokia) lo que me brindó acceso todo el soporte técnico que necesitaba.

¿Qué herramientas has utilizado para desarrollar?

La interfaz de usuario es Qt 4.6, con pedazos de 4.7 y 4.8 injertados de forma manual, específicamente algo de QScroller para el desplazamiento cinético.

El motor de las carátulas es Symbian C++ con una gran cantidad de cabeceras adicionales y bibliotecas que he tomado prestadas del código abierto de Symbian^3. Sin embargo he ido reemplazándolas con bibliotecas que he recibido como soporte de Nokia.

Escribo mis códigos de Symbian C++ en Carbide y los compilo en una DLL. Para probarlos, cuento con una pequeña aplicación Avkon. También he escrito unos cuantos scripts para ayudarme a mover el archivo DLL y sus dependencias a Qt Creator de forma que pueda implementarlo en los dispositivos.

¿Cómo pruebas CoverUp a medida que se desarrolla?

El SDK de Qt ofrece un sistema de simulación que sirve para probar el flujo de los códigos, pero que no da una idea muy precisa de cómo se verían las cosas en un verdadero dispositivo. El emulador de EPOC es más preciso, pero muy lento y por ende poco práctico, por ende suelo probar en los propios teléfonos. Tengo un N8 y un 5800 que uso para ello. Implementar y depurar aplicaciones sobre una USB funciona bastante bien ahora con TRK.

Algo que uso mucho es el Acceso Remoto de Dispositivos de Nokia para desarrolladores. Esta herramienta me permite ejecutar aplicaciones en cualquier dispositivo Nokia para ver cómo se comporta. Solo con ella puedo asegurar que CoverUp 2 funcionará muy bien en el E6, que no guarda los estándares de otros equipos en cuanto a resolución y tamaño de pantalla.

Dado que programo accesos internos del equipo que no son muy frecuentes y que no pueden ser concedidos a usuarios regulares, debo contar con una aprobación de Nokia para que mi aplicación funcione. Mi certificado de desarrollador Ovi sólo funciona para mis teléfonos, por lo que no es fácil dejar que otras personas prueben la aplicación. Este es un problema del sistema de seguridad de Symbian, para ser honestos.

Para el control de revisión, uso Mercurial, junto con el excelente servicio de bitbucket.org, que también proporciona un sistema de seguimiento de problemas y un wiki. Es absolutamente fantástico y ahora es gratuito, por lo que no hay razón para no usarlo!

(Para mi proyecto de código abierto Podcatcher, uso el site de Nokia Developer Projects, que también es bueno.)

¿Cómo y por qué ha evolucionado CoverUp desde sus primeras versiones ?

Lancé la versión 1 a principios de febrero de 2011 únicamente para dispositivos Symbian^3. Esta permitía descargar y ajustar automáticamente el arte de todos los discos de una sola vez, o de forma manual algún disco en particular. Al principio las ventas estaban muy lentas, por lo que jugué un poco con el precio y, luego de algunas buenas reseñas en sitios web, las ventas mejoraron. Esto me animó a seguir trabajando.

La versión 2 estaba lista a principios de mayo, y añadió soporte para S60 v5 (equipos táctiles), así como para el E6 (OS Anna e interacción Touch+QWERTY), gracias a la ayuda de Nokia. Una característica nueva y muy pedida era poder incorporar imágenes de forma manual para discos que no pudieron ser encontrados de forma automática. También rediseñé significativamente la interfaz de usuario añadiendo una pantalla de bienvenida que se ejecuta la primera vez que se accede a la aplicación e introduje un sistema de caché para mejorar el rendimiento. La versión 2 fue recibida positivamente por los clientes y se ha vendido bien.

He recibido mucha retroalimentación y solicitudes de nuevas características por parte de los usuarios, por lo que en algún lugar del horizonte viene una versión 3. También estoy pensando en una versión de MeeGo para el N9!

¿Cómo has reaccionado a los comentarios de la Ovi Store? ¿Se pueden controlar eficientemente? ¿Te han  resultado útiles?

Suelo chequear los comentarios que están en la Tienda, pero es mucho más valiosa retroalimentación que recibo directamente por correo electrónico.

Lamentablemente, la fragilidad del sistema Smart Installer hace que la mayoría de los comentarios en la tienda provengan de usuarios molestos que compraron mi aplicación, pero que no la han podido instalar. Incluso escribí un post sobre esto.

¿Que viene nuevo para CoverUp?

Lo más probable es que venga una versión de MeeGo. Hay algunas otras cosas que estoy considerando como la edición de títulos en los discos y la opción de guardar la carátula del álbum en el mismo archivo de audio.

¿Cuál es tu consejo #1 para alguien que quiera entrar en el mundo de los desarrollos para móviles?

Las aplicaciones buenas se construyen alrededor de ideas simples. Escoje una idea simple y conviértela en algo impresionante.

 

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
 
3
1

Personalizando el Nokia X

Posted on the 25 marzo 2014

1

Feliz cumpleaños al Nokia Tune!!!

Posted on the 7 abril 2014