El Debate de Escritura: Por qué soy fiel al T9 de mi Nokia N8

By Adam posted on the 6 septiembre 2011 at 5:47AM

NokiaN8-T9-input

GLOBAL – ¿Cuál es la mejor manera de escribir mensajes de texto SMS o emails en tu teléfono?

Para mí, el Texto Predictivo, mejor conocido en el ambiente geek como T9, es el rey de los métodos de entrada. Desde que tengo un celular, el T9 ha sido la principal y única manera de interactuar en lo que respecta al “tipeo”. ¿Por qué habría entonces de cambiar de opinión?

Esta semana, el equipo de Conversaciones tendremos un pequeño debate: ¿Cuál es la mejor manera de escribir en tu celular?. Comencemos por mi opinión.
Como dejé establecido en mi introducción, no tengo duda que el T9 es la mejor manera de transcribir las palabras que dejan mi cerebro directamente al teléfono. Simplemente funciona, y siempre lo ha hecho. Esas pequeñas 9 teclas con el alfabeto escrito en ellas es simplemente perfecto.

Normalmente, trato de acoplarme a los cambios y les doy una oportunidad a nuevas tecnologías. He probado Swype y el teclado QWERTY de mi Nokia N8. Y creo que son buenos, tan sólo que no mejores que mi teclado alfanumérico con texto predictivo.

Miren la imagen que aparece a la derecha. ¿Cómo no podría ser ésta la mejor manera de escribir?. Mientras tengo mi teléfono en la mano derecha, my pulgar está perfectamente ubicado y en posición para presionar alguno de los botones que están a su alcance. Si quiero teclear A, B o C tan sólo presiono el número 2. Y para lo demás simplemente debo teclear una sola vez para que el sistema de texto predictivo funcione y me ofrezca las alternativas que se ajustan a mis necesidades. Por ejemplo, si deseo escribir “Nokia Conversaciones” I simply press: 6; 6; 5; 4; 2; 0; 2; 6; 6; 8; 3;7; 7; 2;2; 4; 6; 6; 3 y 7. Simple, ¿cierto?. Ok, quizás pueda parecer simplemente una serie de números aleatorios, como una especie de extraño código, pero traducido deletrea la palabra adecuada, con una simple mano, automáticamente. Simplemente perfecto -como ya había dicho.

Textear, para mí, debe ser una tarea fácil. Necesito se capaz de poder escribir en la vía e incluso cuando estoy caminando por la calle, siendo aún capaz de tener un ojo pendiente de lo que tengo delante. De otra forma, sería una de esas personas bizarras que terminan chocando entre sí.

Como he dicho, he probado otros métodos. Puedo entender por qué hay personas que disfrutan de Swype, pero creo que requiere mucha acción. Con el T9, puedo tener mucha precisión y en lo que se refiere a mi control de pulgar, incluso una pequeña imprecisión me permite tener mis palabras correctamente deletreadas. Con Swype debo ser muy preciso, y lo mismo ocurre con el teclado QWERTY virtual. Las teclas son pequeñas y debo tener mucho cuidado cuando escribo.

El T9 es el rey de la escritura, para mi.

Mañana escucharemos otra opinión, un poco más favorable al al teclado QWERTY virtual en el Nokia N8 y posteriormente un tercer punto de vista que idolatra al SWYPE.

¿Cuál es tu método de entrada de texto preferido y por qué? Dejanos saberlo en la sección de comentarios que consigues abajo.

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • Emilio Soler

    Con pantallas tan estrechas como las de Nokia (formato 16:9), es difícil usar un teclado QWERTY como los incorporan Android o iPhone. La mayor parte de los teléfonos que no son Nokia tienen la pantalla más ancha (y, a mi juicio, hace el teléfono más elegante). 

    El T9 está bien, pero porque no queda más remedio.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002505287355 Felipe Prieto Isla

    eso pasa porque desde los inicios de los telefonos celulares esta este metodo y en nuestra mente inconcientemente esta para trabajarlo mejor….es como si tuviesemos en las teclas de nuestro computador en ves de teclado qwerty u otro y pasaramos a que las letras esten ordenadas alfabeticamente tambien seria una forma de decir que es mejor el teclado qwerty.
    A mi me gusta el teclado qwerty del n8 en vertical, porque de igual forma te permite escribir con una mano y es cosa de costumbre, ademas si escribes en T9 si te pasas de la letra te tienes que dar la vuelta completa, sobretodo ahora que un mismo numero trae las tres letras mas simbolos.

  • Gamaliel

    Concuerdo 100% con esta opinión. Aunque he explorado otras opciones me sigue resultando más útil el T9, lo único que agradecería a Nokia sería un equipo con teclado t9 físico y pantalla realmente grande. por lo menos 3″.  Gracias

  • Jhsanchez

    Concuerdo con Emilio… Inclusive ahora mismo les escribo desde mi Nokia N8 y el t9 es perfecto dadas las circunstancias de la amplitud de la pantalla en modo vertical. También tengo un ipod touch y se me hace super cómodo escribir en teclado completo en modo vertical por la misma cuestión de espacio. Otro punto a favor del teclado t9 que no fue tomado en cuenta es la precisión ortográfica porque el mismo sistema predictivo te lo impide. @jh_sanchez

  • Jhsanchez

    Me refería a que te impide cometer errores Jejeje saludos.saludos.

  • http://conversaciones.nokia.com JCAnez

    Te gustara entonces el Nokia E7!!!

  • http://conversaciones.nokia.com JCAnez

    Como comentan Adam y Jhsanchez mas abajo, el sistema de texto predictivo elimina la cantidad de toques sobre teclas. Si conoces la disposición de las letras en esos 9 grandes botones puedes escribir con cierta rapidez y precisión…

  • Charl514

    El sistema T9 fue bueno en su tiempo pero el teclado qwerty de ni N8 acompañado de swype es lo mejor para escritura, de seguro si no estuviera en la actualizacion de anna lo estariamos pidiendo a gritos.

  • http://www.facebook.com/Der.Aleman Christian Podolski Hetze

    El QWERTY de forma vertical es incomodísimo, el QWERTY completo en modo horizontal es muy agradable y funciona muy bien en mi Nokia N8. Y en cuanto al T9, muchos podran verlo como un método algo anticuado, pero hay que reconocer que es el método más eficaz y rápido para escribir y requiere menos entrenamiento.

  • Juanmamvd

    He aprendido a usar los dos tipos el T9 y letra a letra como antes, 
    pero me sucede muy a menudo que cuando escribes tienes siempre que ir mirando la pantalla para saber las palabras que introduce el T9 y en letra a letra es bárbaro uno ya sabe que letra apretar.
    Qwerty es incomodo con un capacitivo porque uno se acostumbra a usar solo el dedo, no Stylus.

  • div@d

    a mi me gusta mas el T9 es mucho mas facil de usar con una sola mano y con QWERTY se tienen q usar las dos manos y es mas incomodo, si es bueno no lo niego pero me sigue gustado mas T9

  • http://twitter.com/bucottl Luismar Bucott

    SWYPE en horizontal es la mejor forma de escribir, PERO a pesar de utilizar un solo dedo para escribir, la otra mano debe sostener el telefono…..Pero cuando se necesita escribir con una mano libre, nada como un T9….    Ante la gente venia caminando y escribiendo todo normal, ahora con teclado qwerty uno se tiene que frenar porque la gente viene despitada y no te perciben sino fracciones de segundo antes…

  • Moka_2505

    me agrada mas el qwerty con swipe es mas sencillo el T9 es bueno pero molesto buscar hasta la palabra correcta

  • http://twitter.com/ericwll Eric Borja Walles

    depende el tipo de palabras que acostumbras usar, en mi caso prefiero el qwerty para no tener que estar agregando palabras nuevas al diccionario

  • Losbaigorria

    Porfavor muchachos el t9 es lo mejor que hay

  • http://ingenieriainstitucional.blogspot.com/ Juan Carlos Araujo S.

    A fin de cuentas TODO es cuestión de costumbre. En vertical, todavía hallo pequeñas las teclas del QWERTY virtual,  debo hallarles el tino y acostumbrarme. Swipe exige que uno piense de forma diferente y establezca “rutas” para que un dedo pase por las teclas de cada palabra. 

    El T9 también tiene su truco, su vuelta. Pero al ser el método más tradicional (léase, el que más tiempo hemos estado usando), muchos ya tenemos la técnica más que dominada. 

    El diccionario del T9 es algo que hay que ir amaestrando, pues hay palabras coloquiales de cada país que no reconoce… sería interesante, por ejemplo, una programación en “venezolano” jejejejeje

  • Gamaliel

    Por la pantalla me gusta. El diseño es de verdad de lo mejor que ha hecho Nokia pero no tanto el teclado. Tienes que usar las dos manos y eso no siempre es posible. Prefieron un tclaro  físico T9 y pantalla grande sin tener que deslizar.

  • http://pulse.yahoo.com/_A4LSJQIFGAIYFCZ7HUERKRGYWA Andres Ramirez

    Lo único que no me gusta de swype de nokia, es que se habré como una aplicación (se que lo es), pero sería mucho mejor que se manejara como el teclado qwerty de del Anna, a mitad (o menos) de pantalla, así es más natural. No se porque no van actualizando más, ya que para android hay varias versiones y en esta plataforma se maneja a media pantalla, como un teclado incorporado.

  • Georgearmo

    para simples cuentas cuando estas haciendo varias cosas el mejor por excelencia es el T9 no hay mas tu pulgar lo hace todo y mas si ya memorisaste la posición de las letras en pantalla nadie escribirá mas rápido que tu , te lo aseguro

  • http://pulse.yahoo.com/_LG77K2YE2I7VLNK75WQRZF3A7Q Vitaliano

    Si, el T9 puede ser historicamente lo máximo. No hay nada mejor que eso si toca usar una sola mano. En el auto, pues no hay rival… PERO…

    Para personas cultas e inteligentes es lo máximo. Yo veo muchas personas que al explicarles el funcionamiento del T9 se bloquean y cuando logran entender, que quieren utilizarlo quieren escribir con errores ortográficos y PAM, la palabra no está, introducir la palabra en el diccionario es muy complicado en su cabeza y hasta allí lo dejan. La solución debería ser educarlos mejor, pero la realidad es que el usuario promedio lo consigue complicado.

    Por otra parte, la mayoría de las personas sienten gusto por la innovación y cierto nivel de cambio en las cosas que ven, incluso por aquello que les parece bonito, sea o no útil, así que lo bonito y lo novedoso tiende a ponerse de moda. T9 es visto como histórico, viejo y feo.

    El interés está en cosas como swype, aunque yo prefiero para mi el T9 y el qwerty con predicción de palabra.

  • Eugenio

    El teclado alfanumérico con T9 es lo más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Coyote750sp

    ummmm si pues costumbre en lo personal no uso el t9 en mi n8 ni en mi n900 ni en mi e7  alguna vez lo use en un sony pero en nokia NO  me es muy lento y cuando no calza la palabra hay que ponerla en el diccionario ummm demora,… en lo personal le voy letra por letra mas rapido si pones jerga jejeje, abreviaturas,para mi no va t9 ni el swype no me ayuda yo puedo poner hasta 6 letras por segundo y casi nunk me equivoco umm el t9, el swype muy lenteja

  • http://twitter.com/EmiLO24 Emilio Urrutia R.

    Desde que tengo Telefonos con pantalla Touch, ( Nokia 5530 y ahora N8)
    he dejadoo de enviar Mensajes, por que simplemente NO PUEDO!
    con los telefonos con tecla, era maestro en los mensajes ahora nada, y Mucho menos con
     teclado QWERTY del N8, pues pulso una tecla y presiona otra, es Malissimo…

  • Laurent Quezada

    Para mi el T9 es mas rapido de usar que el SWYPE

  • Gabriel

    El T9 para mi es el mejor metodo, salvo que no entiendo por que el N8 cambia el orden de los caracteres endeterminadas situaciones, por ejemplo a un punto (.) le sigue la coma si lo escribimos solo, pero si el punto se escribe siguiente a una parabra entonces al querer cambiarlo por la coma en su ugar aparece apertura interrogacion (¿). Es totalmentte ilogico, ademas la capacadad de “aprendizaje” es limitada y no respeta mucho las palabras que le deletreamos. Es extraño porque en el 5800XM funciona perfecto el T9.

  • Fersego

    Coincido con Gabriel, el T9 es mi sistema de escritura preferido, pero en el N8 es necesario apretar 5 veces asterisco para que aparezca la coma después de una palabra!
    Esto puede ser un bug y es necesario que Nokia libere algún tipo de corrección. No se en cuanto a capacidad de “aprendizaje” porque hace sólo una semana que lo tengo

  • Fersego

    Ah! Y siguiendo con el T9 del N8, no pasa a mayúsculas después de un salto de línea, puede ser bueno o malo… pero en el diccionario retiene las mayúsculas, por lo que si guardaste “Asador” con mayúsculas, todas las veces que la escribas la verás primero con mayúsculas. Creo que son cosillas a corregir…

  • Canariobox

    Cómo hago para tener teclado alfanumérico como en el 5230?

    Tengo el problema que la tecla retroceso y demás estaba en la primer fila de arriba en mi 5230 y ahora en este la tengo toda abajo y muy chiquita, es un gravisimo error de Noki dado a que si lo usas con una mano la tecla de retroceso es imposible presionarla, en cambio en el otro estaba arriba y era muy facil hacerlo. Quisiera saber si la última linea del teclado se podria subir a la parte de arriba y de esta manera el teleffono seria perfecto! Espero poderme haber explicado bien y ojalá hubiese alguna solución. Gracias.- 

  • Oemvzla

    Teclear en un mini QWERTY de celular, es lo mas fastidioso que hay y mas si es pantalla táctil, tiene que usar las 2 manos, y es difícil teclear esas micro-teclas. Es mucho mas fácil el T9 con texto predictivo. Yo tengo una Nokia 95 8GB y un android de los nuevos pantalla táctil y siempre uso es Nokia para enviar textos, ya que es casi imposible tener una buena respuesta de un 
    QWERTY de móvil con pantalla táctil y con esas micro letritas…

  • esmeralda

    Si quiero T9 en mi nokia n9…. ese se acomoda mejor y es mas rápido y mejor…. deberían hacer una aplicación para el nokia n9, que se pueda instalar el T9….. :)

  • Ricardo Huerta

    Para mi gusto lo mejor el T9 porque como comentan varios es mucho mas practico para escribir con una sola mano y si no esta la palabra que tu quieres igual la puedes agregar al diccionario .. ese el sistema mas practico y rapido de escritura … me he estado tratando de acostumbrar al sistema de qwerty pero nada como el T9

  • Ricardo Huerta

    Quiero comprarme un Nokia Lumia 822 . los nuevos modelos aun siguen manejando el T9 ?

  • OSCAR

    EL TECLADO T9 DE NOKIA ES EL MEJOR TECLADO ALGUNA VEZ INVENTADO, AHORA SOLO ESTA DISPONIBLE PARA LOS TELEFONOS CON TECLADO FISICO. CONSIDERO QUE LA DEBACLE DE NOKIA SURGIO POR NO CREER EN SI MISMOS (SU TECLADO Y SYMBIAN). DESDE MI PUNTO DE VISTA PARA UN MOVIL NO ES NECESARIO MAS QUE LAS REDES SOCIALES Y UN FLASH. NO NECESITO 41 MPX SI CON 5 PUEDO SUBIR MIS FOTOS RAPIDO AL FB SIN USAR TANTOS DATOS

 
3

Conoce la actualización Lumia Denim

Posted on the 5 septiembre 2014

3

Más accesorios para #morelumia

Posted on the 5 septiembre 2014

2

¿Listos para #morelumia?

Posted on the 3 septiembre 2014

2

El poderoso “muscle” Nokia Lumia 930

Posted on the 25 agosto 2014

1

El insignia asequible: Lumia 830

Posted on the 4 septiembre 2014