Nokia World 1987, nacen los yuppies

By JCAnez posted on the 14 octubre 2011 at 6:00AM

Nokia-World-1987

GLOBAL – En 1987, Nokia saca al mercado el Mobira Cityman, el primer teléfono móvil, en un diseño que se transformaría en un clásico. Ese mismo año, el presidente de la unión soviética Mijaíl Gorbachov fué fotografiado usando uno para una llamada desde Helsinki a su ministro de comunicaciones en Moscú.  Pero, ¿que pudo haber pasado ese año en el Nokia World?

El Mobira Cityman se destacaba por su voluminoso diseño y pesaba casi 1 kilogramo. Pero aunque no era tan pesado de cargar, no todos tenían la visión del líder ruso, como nos comenta Jason Pinkerton en el relato de hoy. Jason asegura que él estaba en Finlandia en ese tiempo y que tiene un claro recuerdo de esos años. Sin embargo, como reza el refrán “si recuerdas los ’80 es porque no los viviste realmente”.

Tras el salto, la historia de este peculiar Nokia World, en el año en que nacían los celulares.

De izq a der: Chica Pop, Mobira Cityman y Mobira Senator para el carro

Dejé de comprarme un carro nuevo en 1.987 porque quería un Mobira Cityman, Me costó unos €4.560 al cambio de ese año. Eso es el equivalente a unos € 10.000 hoy día. Pero era una gran inversión, a pesar que costaba casi el doble de lo que un carro.

Adicionalmente, no me atraía la idea de extraer el gigante Mobira Talkman de mi Mercho para montarlo en un nuevo vehículo. Creo que fuí una de las primeras personas en todo el planeta en tener ambos equipos celulares. No había que ser un genio para darse cuenta que ése era el futuro de Nokia. Pero en el avión mientras iba a la conferencia de Nokia de 1987 conocí un par de sujetos muy difíciles de persuadir.

No quería arriesgarme a dejar mi Cityman en el compartimiento superior de equipaje del avión, por lo que lo dejé sobre mis piernas. Esta táctica siempre servía para establecer conversación con las aeromozas, pero en esta oportunidad el gancho fué para los dos señores sentados a mi lado.

“¿Vas a la conferencia de Nokia?” preguntó uno de ellos. Le confirmé que si y reclamó con desdén: “Lo siento por ustedes, chicos móviles. Tener que cargar una de esas cosas todo el tiempo… ¿Y a quién le hablas por eso? Porque más nadie tiene uno”

“En realidad, voy a ver si logro un acuerdo para venderlos en Inglaterra y Estados Unidos”, le confesé.

Pero ellos, quienes se llamaban Nigel y Brian no se sorprendieron. “Debes ser uno de esos yuppies”, acertó a decir Brian.

A lo que respondí: “Soy joven y estoy montándome en esta onda móvil. Asi que es posible… si. ¿por qué no?”.

“¿Y ustedes para qué van a Helsinki?” les pregunté.

“Botas” dijeron ambos, casi al mismo tiempo. “El mercado de botas de caucho se está secando” dijo Nígel, “Hoy todo gira en torno a las botas de plástico. Pensamos que debe haber un buen acuerdo para las botas de caucho de Nokia. No se pueden librar de ellas tan rápidamente. Si estás interesado, todavía tenemos espacio para otro socio. Porque esas cosas móviles ¿cuanto les queda de vida? ¿un año, tal vez dos…?”

“Nunca va a masificarse, ¿o piensas lo contrario?. Conozco un tipo que tiene uno de esos y lo mantiene apagado todo el tiempo. Porque lo llama su jefe, o su esposa. Creo que si tienes uno nunca vas a tener paz. Y encima de todo, cuestan una fortuna”.

“Es la mejor inversión que he hecho”, le dije a Brian. “La gente me ve por la calle hablando por uno de ellos y saben que estoy metido en el mundo de los negocios. Y si no tienes uno de estos para colocar sobre la mesa a la hora del almuerzo, no eres nadie. Todos en Wall Street quieren un Cityman. Porque representa la oportunidad de nunca perder un buen negocio”. Ya para cerrar les condené: “Pronto, todos tendrán uno, incluso tu madre. Deberías estar rogándome que te metiera de socio en mi proyecto”.

Nigel entendió la idea: “Esta bien, pero nos quedamos con la idea del negocio de las botas. Gracias…. Y no nos llames, nosotros te llamaremos”

“No podrás hacerlo sin uno de éstos”, le dije.

¡Que perdedores!

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • El-angel

    Que buena NOTA. Jejejejeje, muy colorida .. Es real el relato ?

  • Doc Nok

    Momento tiquismiquis del día… en la primera imagen, el Mobira Talkman no es tal. Se trata del tatarabuelo de todos los Nokias, el Mobira Senator. Anunciado a principios de los 80′s y dotado con 9 kg de peso total… y con la mitad de autonomía que el Talkman de la foto inferior.

    Jo, qué tiempos!

  • http://conversaciones.nokia.com JCAnez

    Yep! todas las historias tienen un basamento bien sea en documentos y/o en relatos de personas que aun trabajan en Nokia. Ahora bien, hay algo de recreación literaria para darles mas vida y dejarlos como escenas que podamos imaginar sin problemas!

  • http://conversaciones.nokia.com JCAnez

    Doc Nok! muy buena interpretacion de las imagenes! (quiero decir: buena vista). Efectivamente se aprecia que ambos modelos tienen alguna diferencia.

    Voy a correjir el pie de nota de la foto en base a su apreciacion. Mil gracias!!!

  • Doc Nok

    Ojalá pudiera basarme en un ejemplar que tuviera yo en mis manos, y no en las cientos de fotos que llevo vistas del Senator… snif!

    Pero bueno, tengo un Actionman II y un Talkman 320F, ambos monstruos del 86, y por ahora los más antiguos de mi “discreta” colección.

    Un saludo!