Telefonía a Telepatía: Nokia mira hacia el futuro

By JCAnez posted on the 23 noviembre 2011 at 9:00AM

Dr-Leo-345x345

HELSINKI, Finlandia – Los avances tecnológicos pueden tentar a los fabricantes de teléfonos a jugar el rol de ser Dioses en nuestras vidas cotidianas y es por ello que los científicos en el Nokia Research Center están pensando en las próximas oportunidades que pueden ofrecer os teléfonos del futuro. Nokia Conversaciones conoció un hombre de este equipo quien puede ver el futuro, bueno o malo, y sus visiones pueden sorprenderte.

Un día podremos usar la telepatía para manejar nuestro teléfono, asegura el Dr Leo Kärkkäinen del laboratorio de Tecnologías Multimedia. Nuestros equipos también podrán convertirse en médicos vortuales, guiándonos en decisiones diarias que podrían afectar nuestra salud.

Estas son sólo un par de ideas, mucho mas allá del horizonte que podríamos pensar tu y yo, en las cuales trabajan distinguidos científicos para traerlas a la realidad. Pero cualquiera sea el concepto sobre el que el Dr Kärkkäinen sueñe, hay un principio básico que seguir. En sus palabras: “Debemos entregar la magia. Tenemos que ver lo que es imposible ahora y hacer que sea factible“.

Esto resume a grandes rasgos el reto que enfrenta a diario el Nokia Research Center (NRC) que está celebrando sus 25 años.El Dr Kärkkäinen es un gran ejemplo de uno de los 500 fuertes colegas encargado de tal labor. Con un pasado el física teórica, el está mucho más calificado que Fulano o Mengano, no sólo para pensar en los problemas al desarrollar teléfonos, sino para reflexionar en las personas, y las consecuencias o el impacto social de crear un nuevo equipo.

Toque Humano

Una de las cosas que más me impresiona sobre este señor es que responde tus preguntas en primer lugar como un ser humano. No hay señales de batas blancas. El está vistiendo una chaqueta bastante casual y se inclina sobre la mesa para hacerme sentir más cercano a sus ideas.

Sin embargo, académicamente, el pertenece a otro mundo diferente al nuestro.

Comencé trabajando en cromodinámica cuántica. Mi investigación se enfocaba en los primeros tiempos del universo, cuando estaba todo tan caliente que los quarks y los gluones apenas comenzaban a formar los protones y los neutrones. Tuve que desarrollar códigos para estudiar esas transiciones de fase“.

(Nota personal: debo buscar esto en Wikipedia). Suena muy profundo y le pregunto si no siente que ha retrocedido un poco al cambiar los secretos del universo por la física de un humilde teléfono celular.

No, ahora trabajo en un lugar donde lo que hago está afectando a miles de millones de personas. Los desafíos son igualmente grandiosos, incluso siendo un poco más aterrizados a nuestro planeta“.

Leo llegó a Nokia hace 16 años para trabajar en acústica. Él junto a su equipo crearon las herramientas de diseño para crear los sonidos que hoy son tan cotidianos para nosotros. Su laboratorio trabajó en sistemas de compresión de los bits insonoros del espectro auditivo que no usamos y en métodos para bloquear los sonidos externos, de forma de hacer la voz más clara en las llamadas. Por cierto, siguen trabajando y serán una gran influencia en el futuro de la acústica.  Pero a la vez tiene en mente aspectos más generales de nuestros teléfonos que pueden impresionar más.

Hoy día los teléfonos son mágicos. Pero si le hubieses dicho a alguien hace unos cientos de años que habías creado una máquina para hablar con cualquier persona, en cualquier parte del mundo, seguro te habrían dicho ‘¿Quien te crees que eres, Dios?’

Pregunto entonces si los fabricantes de teléfonos son Dioses.

No,” responde. “Estamos viendo las posibilidades. Pero es lo que puedes hacer con ellas lo que verdaderamente cuenta. Creo que Nokia es el tipo de compañía que confía en hacer las cosas de la manera correcta. Acá en el NRC le entregamos a la gente herramientas. Y cómo las usen está controlado por las normas y reglas de la sociedad“.

Pero el buen doctor, quien recibió su doctorado de la Universidad de Helsinki, en el departamento de Física Teórica por allá en el año 90, demuestra que está siempre pensando en crear teléfonos que sean usados para buenos fines.

Usando el ejemplo de reconocimiento de voz, me lleva en un pequeño viaje para ilustrar la profundidad de su pensamiento: El reconoce que podemos hablarle a nuestros teléfonos y que éstos pueden llegar a conocernos. Pero hay dos problemas en ello. El primero es que hay muchas tareas que ejecutamos en nuestros teléfonos que no queremos que sean del conocimiento de otras personas.

Siendo lo suficientemente buenos

¿Que tal si pudiésemos hablarles a nuestros equipos silenciosamente simplemente gesticulando con la boca lo que queremos decir?. Así, el equipo podría reconocer los movimientos musculares faciales y saber que queremos hacer. Eso sería interesante. Pero por otro lado, siempre hay un umbral que debe ser lo suficientemente bueno para que las nuevas tecnologías lo crucen antes que las personas lo adopten. Tenemos mucha investigación en reconocimiento de voz, pero la mejor interfaz para mí es la que funciona es la del botón, igual que si encendiéramos un bombillo

Y curiosamente se me prende el bombillo. Entiendo que hasta que hayamos podido combinar muchas funciones en un comando confiable, que sea reconocido por cualquier acento regional, la tecnología tiene sus imitaciones.

Podría suceder que un día podamos colocar nuestro teléfono en la mesa y decirle que tome una fotografía en 20 segundos

Sim embargo, lo que más le interesa al Dr Leo es el aspecto predictivo de la interfaz del equipo. Supongamos que estás conversanco con alguien y le dices a esa persona que vas a tomar un taxi para llegar a determinado lugar en media hora. El teléfono reconoce que necesitas un taxi y te presenta el número de una línea de taxis apenas terminas tu llamada. O incluso puede haber ya empezado a marcar,

La pregunta es, ¿hasta donde debemos llegar?. El teléfono puede analizar que páginas visitas en tu browser para determinar que tipo de ropa te gusta. 

“¿Analizaremos también los patrones sobre nuestros movimientos diarios? Ya hay un estudio del MIT que muestra cómo se comparta la gente en San Francisco. Sabemos que podemos dividir a las personas en suerte de tribus. Algunas de esas tribus comerán en cierta clase de restaurantes a determinada hora, y quizás podemos usar esa información para asegurarnos que cuenten con suficientes taxis para satisfacer sus necesidades“.

Vayamos mas lejos. Sabemos que clase de comidas está consumiendo esta gente, por lo que podemos deducir que clase de enfermedades pueden sufrir. Podemos entonces saber qué clase de seguro médico deberían comprar… ¿queremos realmente eso?. ¿Quién va a comprar un teléfono que entregue sus secretos así?

Puede asustarnos, pero el Dr Leo puede ver grandes beneficios para todos cuando nos movemos de la idea de una aplicación en un simple teléfono y un sistema de res que efectivamente nos espía. Mientras más sensores son añadidos a nuestros teléfonos, ello aprenderán más y más sobre nosotros. Un día podrán medir nuestro pulso y temperatura y obviamente esa información no sólo nos será útiles a título personal, sino que ayudará a la humanidad entera.

Beneficios

Si tomamos esa información y la mezclamos con la de otras personas, de modo que podamos compartirla mientras mantenemos la privacidad, pensemos en los beneficios. Si los Oficiales de Salud tienen información en vivo del pulso y temperatura enviadas por los teléfonos de miles de personas, pueden detectar tempranamente un brote infeccioso, localizarlo y tratarlo antes que se extienda. Y quien sabe lo que estudios más minuciosos pueden enseñarnos de nuestro estado de salud en general.

Para lograr esto tenemos que asegurarnos que el equipo nos ofrece privacidad y ganarnos la confianza. Yo quiero ver a Nokia fabricar ese equipo confiable“.

El no ve razón para que no podamos tener un teléfono que nos brinde consejos sobre estilos de vida, combinando nuestra ubicación, nuestras búsquedas en internet y nuestros hábitos de desplazamiento.

Desearía ver una próxima generación de equipos que nos advierta que estamos ingiriendo mucho de comida que no nos conviene. Pero no perdamos de vista los aspectos lúdicos del desarrollo.

Por ejemplo, si tu teléfono puede grabar tus latidos cardíacos, puede saber cómo te sientes. ¿Y si el equipo midiera tus pulsaciones cuando tomas una fotografía?.

“Podríamos tener un timeline de imágenes realmente relevantes para nosotros. Revisando esta galería, podemos saber qué momentos tuvieron más impacto para nosotros, creando un diario de vida con verdadero significado“.

Le mencioné a Leo cuánto me había soprendido el concepto GEM, y le pregunté cuando eso se volvería una realidad.

El ríe. “Me alegra que te haya gustado. Inventamos eso hace cinco años. Ya superamos esa idea hace rato“.

Telepatía

Ahora, está interesado en derrollar sobre el tema de salud, de forma de contar algún día con un doctor muy cercano. También le interesa un teléfono que funcione por telepatía.

Ya hay tecnología que permite saber qué pensamos en ciertos aspectos. Podríamos crear un sistema telepático controlado por nuestros pensamientos. Ahí el problema sería mas bien cómo evitar que se disperse nuestra mente

“Con Nanotecnología podemos comenzar a trabajar en hacer estos temas una realidad. Y algunas veces las cosas ocurren mas rápido de lo que imaginamos. Por ejemplo, empezamos a trabajar en sistemas de reconocimiento de voz hace 50 años y aún no lo hemos logrado por completo. Pero contamos con Nanotecnología hace relativamente poco y sus beneficios están a la vuelta de la esquina”.

Sacando a relucir otra idea muy aclamada, le pregunto sobre el concepto Morph de un teléfono que puede moldearse en cualquier silueta de acuerdo a nuestras necesidades y su respuesta es que “Toda esta tecnología ultradelgada y flexible crea mucho calor. Lucen muy agradables, pero mantenerlos a una agradable temperatura sería muy complicado“.

El genial doctor no puede evitar reírse de la ironía de su rápida reflexión. Sin embargo, nos tranquiliza saber que el principal objetivo del Centro de Investigación Nokia está en fabricar los teléfonos más agradabables, útiles e inteligentes del futuro.

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
 
2

Los gatos conectados con el Lumia

Posted on the 23 septiembre 2014

1

La mensajería de video grupal de Skype Qik

Posted on the 17 octubre 2014

1

Tendencias de la Tienda de Aplicaciones del WP¿

Posted on the 13 octubre 2014

1