Más detalles de Nokia Belle

By JCAnez posted on the 22 diciembre 2011 at 11:35AM

Nokia-Belle-C6

GLOBAL – Ayer en una nota de este blog comunicamos que la nueva actualización del Sistema Operativo de los teléfonos inteligentes Symbian llegaría en Febrero 2012. Adicionalmente, esta recibiría el nombre de Nokia Belle.

Desde entonces, hemos recibido varias preguntas en torno al cambio de nombre, al sistema de distribución y a los modelos involucrados en el proceso que se beneficiarán de esta nueva experiencia. Hemos transmitido alguna de estas inquietudes a Vesa Jutila, Líder de la Unidad de Smartphones Symbian en Nokia y, tras el salto, podrán conseguir sus respuestas.

En relación al cambio de nombre, Vesa comenta:

Todavía estamos utilizando el nombre de Symbian Belle dentro de algunas audiencias, como la de los desarrolladores, pero también tenemos la flexibilidad de llamarle Nokia Belle cuando estamos refiriéndonos a la mejor y más reciente actualización del software de Symbian. Tenemos muchas ganas de colocar Belle a la disposición de personas para brindarles una verdadera nueva experiencia.

Quiero destacar además una encuesta que vi recientemente, de Jay Montano (de MyNokiaBlog) donde le pregunta a sus lectores que preferencia tienen sobre el nombre del OS. Más de la mitad de los votos (hasta el momento de publicar este post -> 11:35am) están orientados a Nokia Belle (58%), en tanto Symbian Belle recibe una preferencia menor (37%).

Vesa también se refiere a la fecha y proceso de distribución:

Nokia Belle marcará una gran diferencia en la experiencia del usuario, y es una actualización mayor de software. Estamos progresando bien en traer Belle con un nuevo aspecto y estilo a millones de personas de diferentes países a un mismo tiempo.

Es importante destacar de este comentario que algo que se ha comentado en diversos foros es el esfuerzo que está poniendo Nokia en acelerar los procesos de distribución para acortar el tiempo de diferencia entre el primer mercado que recibirá Nokia Belle y el último. Hay que destacar sin embargo que es posible que determinados operadores se tomen un poco más de tiempo en aprobar las variantes de Belle para su infraestructura (como ha ocurrido previamente).

Por último, algunas personas habían preguntado por el Nokia 500, el último equipo en ser lanzado con Symbian Anna a principios de Agosto del presente año:

Estoy feliz de anunciar que el Nokia 500 también será uno de los modelos que recibirá la actualización a Nokia Belle, junto al Nokia N8, Nokia E7, Nokia E6, Nokia X7, Nokia C6,Nokia C7, y Nokia Oro.

Continua evolución

Recordemos que Symbian nace en 1998 como una alianza de desarrollo de software entre varios fabricantes, entre los que se encontraba Nokia, quien le sacó el mayor provecho a las plataformas de S60 (además de algunos desarrollos en S80 y S90). Para el año 2008, Nokia concreta la compra de Symbian Ltd pero mantiene la licencia de uso para algunos equipos de fabricantes japoneses. Symbian^3 fué realmente un gran avance dentro de la plataforma y a partir de allí hemos vivido mejoras en la interfaz que han seguido con Anna y Belle.

Gran parte del nombre de Symbian estaría ligado, entonces, al Nokia N8 que estrenó la plataforma más moderna. Es además digno de destacarse que un equipo como el Nokia N8 -lanzado al mercado en 2010- siga manteniéndose vigente y renovándose con dos actualizaciones mayores de software! (esto es excepcional en la industria, debemos reconocerlo). Pero no hay de qué preocuparse pues Stephen Elop ha comentado previamente que el trabajo de esta plataforma se mantendrá por algunos años más mientras la empresa evoluciona con un foco en el ecosistema del Windows Phone para el segmento de smartphones.

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • Murto_mk36

    muy buen dia, tengo un gran problema con mi N8 yo estoy acostumbrado a utilizar mucho los mensajes y pues cada que llego a una determinada cantidad simplememnte ya no salen obligandome a restaurar el equipo y pues por logica tengo que borrar todo y pues eso es un verdadero martirio, alguien sabe que puedo hacer? gracias

  • Andres Ochoa

    La verdad es que a mi el nokia N8 tampoco es que me funcione muy bien, a mi se me reinicia solo el equipo a cada rato, ademas con los videos algunos se cuelga el equipo, el software de la cámara es muy malo, se bloquea mucho la terminal y debo reiniciarla, no me convenció del todo.

  • Indignado

    Si en esta semana, no tengo Belle. Aparte de olvidarme de Nokia después de usarlo 11 años… me encargaré de que la gente sepa lo que le espera si apuesta por Nokia, que para eso soy forero de los foros más grandes de España.

  • Jonas

    Es 5 de febrero y nada, por lo menos que los de NOKIA tengan la “decencia” de informar cuando sale belle.

    A Liked
    Responder

  • Jon

    En las sesiones del NokiaCare Online el miercoles 8  viene en blanco y el jueves 9 ya empiezas a dar soporte de BELLE. Parece que es buena señal y que va en serio lo de la actualizacion de BELLE.

  • http://www.facebook.com/sergiojacquelin Sergio Jacquelin

     tengo entendido q la fecha es el 12 de febrero, pero desde ese dia dependen muchas cosas primero ira por china y luego al resto del mundo, segundo dependiendo si te telefono es libre o comprado via un carrier ( operador de telefonia) si es en la segundo instancia tendras q esperar q tu compañia libere la actualizacion. y tercero dependiendo de la zona geografica q te encuentres. a no desesperar falta 1 semana y arrancan las actualizaciones.

  • http://www.facebook.com/sergiojacquelin Sergio Jacquelin

    nokia belle sale, tengo entendido q la fecha es el 12 de febrero, pero desde ese dia
    dependen muchas cosas primero ira por china y luego al resto del mundo,
    segundo dependiendo si te telefono es libre o comprado via un carrier (
    operador de telefonia) si es en la segundo instancia tendras q esperar q
    tu compañia libere la actualizacion. y tercero dependiendo de la zona
    geografica q te encuentres. a no desesperar falta 1 semana y arrancan
    las actualizaciones.

  • Jon

    En las sesiones del NokiaCare Online el miercoles 8  viene en blanco y el jueves 9 ya empiezan a dar soporte de BELLE. Parece que es buena señal y que va en serio lo de la actualizacion de BELLE.

  • http://www.facebook.com/rami.ok Ramiro Martinez Ramirez

    Que dia de febrero sale nokia belle…..espero que sea lo mas pronto posible,,,,,Que tan cierto es que sale el  dia 8. 

  • http://www.facebook.com/rami.ok Ramiro Martinez Ramirez

    ya estoy desesperadooook

  • Jon

    En el Nokiacare online me han dicho que hoy día 7 no había sesiones por mantenimiento de la web o algo así, y he intentado hace un rato ver si había alguna actualización en el Nokia Suite y no esta operativo, haber si va a ser verdad que el día 8 sale BELLE.

  • César Espinola

    Acabo de Actualizar mi N8 con el Belle, en Paraguay

  • PACO

    Ya está en Nokia Suite yo ya lo actualicé el 9 de febrero 2012 y está precioso

  • fosfi98

    estoy apunto de actualizar mi c6 pero tengo una pregunta ¿se guardan todas las aplicaciones que tenia antes de actualizar?

  • xxGeorgexx

    para todos los que se les reinicia el nokia n8 o se les cuelga la maquina es por tener aplicaciones antiguas y basuritas en su celular lo recomendable es hacerle un hard reset a mi de verdad que me funciono bastante y ahora mi equipo esta como nuevesito 

  • Vicmac

    Si se guardan pues antes de iniciar la actualizacion se hace un backup via Ovi suite. Tomen en cuenta que hay aplicaciones que se reinician (ejemplo: regresas al nivel 1 en tus juegos) o algunas aplicaciones regresan a la configuracion inicial tal y como las instalaste.

  • Vicmac

    Yo ya realice el upgrade a Belle desde el 11 de Febrero y al parecer es mas estable que Anna.

  • Vicmac

    Yo tambien tengo el N8 y lo mismo, se bloqueaba o se reiniciaba casi cada 3 dias. al parecer desde que lo actualice a Belle ya no ha pasado nada, veremos en un par de dias…

  • Vicmac

    Ya esta en Nokia Ovi suite desde la semana pasada en Mex (yo lo actualice el 10 de feb) y se ve muy bien ademas de ser mas estable que su tia anna.
    Consejo: sigan las instrucciones al pie de la letra y a pesar de que parezca que esta “bloqueado” y sin hacer nada… se sigue instalando.

  • Vicmac

    ya esta en Ovi suite, y al parecer esta bueno…hasta el dia de hoy me ha funcionado muy bien

  • Vicmac

    ¿? actualiza por medio del Nokia Ovi suite…no tiene nada que ver con el operador. Se hace por medio del cable USB y se descarga directo de internet via PC. yo actualice a Anna y ya tengo el nuevo Belle, hasta ahora se ve bien.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=626668025 Leonardo Enrique Ibarra Becerr

    HOla Vicmac,, resulta que la cosa no es tan sencilla como crees,, Cada operador tiene una versión modificada de Symbian,, así que cuando se lanza una actualización, el operador debe realizar un proceso que ellos llaman homologación. Y como explicaban en uno de los artículos de esta semana, hay algunos operadores que pueden rechazar la actualización por problemas técnicos,, y al parecer ese es el caso de Comcel-Colombia, que aunque dicen que están trabajando en la homologación de Symbian Anna, nunca la liberaron,, y ahora pasa lo mismo con Symbian Belle..  Así que la única opción que nos queda a los usuarios de Comcel es flashear el movil,, pero perdemos la garantía,, así que si se desconfigura, por ejemplo, no nos responden… :’(

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=626668025 Leonardo Enrique Ibarra Becerr

    Si ud. es usuario de Comcel – Colombia seguirá esperando,, por que según el rollout de belle, este sistema operativo no estará disponible para este operador,,

  • Anónimo

    Hola, como hago para poder ver en un N8 con Symbian Belle, los mensajes guardados como borradores? Gracias!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001436264546 Nicolas Vega Canales

    nunca va allegar a costa rica :(

  • Fed_mdq

    Le cambiaría una sola cosa, el MAIL lo arruinaron… En Anna estaba mucho mas completo, sencillo… El resto, muy conforme! Muy rapido, optimizaron el espacio de la pantalla y es mucho mas “bonito”

  • Vmd1977

    ja ja ami ese nuevo S.O. hizo que mi teléfono se trabara y ahora estoy sin equipo porque lo lleve al centro de servicio y me lo entregan en 15 días. creo que estaba mejor con el simbyan…

  • Vmd1977

    alguien sabe porque mi teléfono C6-01 graba en color rojo cuando hay poca luz?
    saludos. 

  • Lalon0127

    cuando llega para el nokia 500???

  • http://profile.yahoo.com/LMT6PXXHKA4254HKUHAWLDX6NY Charles

    Desde que hice la actualizacion a nokia belle en mi N8 no he podido conectarme por wifi, le he hecho de todo: configuracion, hard reset he intentado en varios puntos y nada que puedo hacer??? he solicitado soporte a nokia y se hacen los de la vista gorda.

  • Squalo2185

    hey como asi estoy epnsando en sacrame un nokia c6-01 solo por el BELLE en comcel por ke no lo puedo usar en comcel que tiene que ver el operador cualqueir respuesta te lo agradeceria un monton

  • http://www.facebook.com/hdicio Hernan Di Cio

    no entiendo yo ya lo baje hace 4 dias

  • Anónimo

    ojala nokia saque nuevos widgets como el de clima del mismo nokia que se veria bien bueno , que el facebook de nokia tenga chat y notificaciones push para facebook y twitter 

  • Anónimo

     amigo no es culpa de nokia , es culpa de las operadoras …yo tengo entel de chile y me llego en enero la actualizacion y aun no la quiero hacer pq es mucho leseo y aparte estoy estable cn anna :)

  • Pingback: Y ahora le toca al catálogo de Claro para marzo de 2012 | gadgerss

  • ELSANTI67

    xicos tengo una nokia E7 una pasada de nokia, y yo ya tengo belle en mi movil y sigo teniendo los mismos problemas… es una “castaña” prefiero mil veces un samsumg mini S5570 que me han regalado q la apuesta q hice por el nokia E 7.00. UNA DECEPCION aver si window le da un poco de alegria pro e tenido un lumia y ummmm tampoco, es una pena despues de tanto tiempo con nokia
    bie bie ELSANTI67

  • http://www.facebook.com/mblanco1970 Marcelo Blanco

    Hola, tengo el Nokia 500 hace una semana. Saben cuando podría estar llegando la actualización a Belle en mi país. Se conoce con exactitud las mejoras reales que tiene dicha actualización con Anna. El teclado que actualmente en muy chico y dificulta al escribir, será que se corrige con Belle? Saludos y gracias!

  • GABRIELESCOBARGOMEZ

    ME HICE LA ACTUALIZACION OFICIAL Y SOLO ME DA EL IDIOMA INGLES. ?COMO HAGO PARA VOLVERLO AL ESPANHOL…?????

  • Angelo castro

    hola bueno ase poko me compre un nokia N8 con simbian anna y mi consulta es porque al nokia suite de mi pc llego una actualizacion para mi dispositivo con el nombre de simbian belle con muchas mas mejoras bueno lo trate de instalar pero no se puede sale un error en contacto o en msj al hacer la copia de seguridad ke me piden y al final no puedo actualizar la mejora.. :/ no se que aser. quiero el sistema operativo de simbian belle con todas sus mejoras. gracias por cualkier respuestas

  • El Pony

    Te parece que el teclado es muy chico!? Pues es chico cuando el celular está en posición vertical, obvio. Pero cuando pones el celular en posición horizontal ya se extiende el teclado, la actualización a Belle te dará mejoras en el software no hará mas largo tu telefono XD

  • Coqaiineboy_aLx

    ya llegó

  • El Pony

    los dos son symbian ._.-

  • El Pony

    Y que tal te está corriendo ahora? Sirve bien? Me podrias dar detallitos? (=

  • Mcb_kondas

    tengo el nokia C6-01 lo he estado probando y la verdad es que Nokia a impulsado muy bien esta mejoría en sus dispositivos móviles… tengo el S.O. Symbian Belle y estoy pensando en un futuro crear aplicaciones para negocios para con él.

    sistema recomendado, solo espero encontrar los SDK para crear aplicaciones para negocios e incluso para médicos.

  • Mcb_kondas

    si tienen problemas con las descargas de Symbian Belle les recomiendo que descarguen el Ovi el software que se incorpora la PC con el Celular, lo ejecuten…. vayan hacia la opción de “actualizaciones” y ponerse actualizar… otra cosa mas chequeen que su cable USB esté bien conectado… a veces causa problemitas con eso pero teniendo una buena conexión todo es posible.

  • Julio Moreno

    En el nokia C7-00 le instalaron el nokia belle, por parte de nokia mexico, al instalar la aplicación de fring, se ejecuto correctamente, pero despues de un dia ya no funciona la aplicación, aunque ya la desinstale e instale varias veces sigue el mismo error, que puede estar pasando.
    Gracias por su respuesta.

    P.D. se eliminaron los acentos de manera intencional en el texto.

  • israel

    una pregunta por que nokia ya no crea celulares como nokia e 6 ese teléfono me encantan son muy escasos quiero comprar otro para cuando haga escasez además sigo usando symbia anna y me va muy bien con watsap y toda aplicacion modern 2013 ojala salga un super e6 con window pone pero manteniendo su hermoso diseño touch y type saludos desde ecuador

 
2

Ya viene BBM para Windows Phone

Posted on the 18 julio 2014

2

Nokia X2: un Fastlane más fluido y visual

Posted on the 22 julio 2014

1
1