N9 claves de diseño detrás del Nokia N9

By JCAnez posted on the 14 diciembre 2011 at 10:00AM

Nokia-N9_cyan_smooth

CARACAS, Venezuela – El pasado viernes fué 9 de Diciembre para muchos de nosotros, pero para los venezolanos la fecha había sido rebautizada como N9 de Diciembre por el lanzamiento del nuevo smartphone de Nokia que estaba siendo oficialmente presentado y en este país.

La primera cita del día se efectuaba en el restaurante Atlántico, ubicado en el Centro Comercial Galerías Sebucán de Caracas, que servía de escenario ideal por su arquitectura de avanzada y gastronomía de vanguardia para reunir a periodistas, comunicadores y bloggers quienes se dieron cita para conocer la primicia que les traía Saulo Passos, Director de Comunicaciones de Nokia para Latinoamerica.

Adicionalmente, una ponencia que llamó la atención de todos fué la brindada por el arquitecto, comunicador, y además profesor, Alejandro Terenzani, quien brindó una interesante charla sobre diseño. De esta presentación, nuestra amiga Maria Auxiliadora de la agencia Haz Comunicaciones se tomó el tiempo para resumir N9 reflexiones claves sobre el concepto de Diseño que se aplica a la creación de modelos como el N9.

1. ¿Sabías que la palabra diseño viene del latín: designare, “marcar, designar”?. Etimológicamente derivado del término italiano disegno: dibujo, designio, o signare, signado “lo por venir”, el porvenir, visión representada gráficamente del futuro. El acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Y este es el primer paso cuando los diseñadores de Nokia se proponen crear un teléfono como el Nokia N9: plasmar una idea o concepto en un dibujo o trazo con la idea de crear un objeto de vanguardia y útil, anticipándose a las necesidades del futuro.

2. Diseño también tiene que ver con orden: pues al diseñar se realiza una “ordenación de los elementos básicos, tangibles e intangibles, de un objeto o estructura con el fin de aumentar su belleza o utilidad”. En el modelo N9 se puede apreciar el resultado de la larga experiencia de Nokia en la fabricación de teléfonos que se destacan, entre otros aspectos, por su diseño y su menú amigable. Por ello uno de los aspectos que destaca del Nokia N9 es la disposición y presentación de las aplicaciones en tres pantallas a través del sistema “swipe”, único en el mercado, que simplifica las tareas diarias. Así lo explica Marko Athisaari, SVP Design de Nokia, quien cuenta el interesante enfoque detrás del diseño del Nokia N9.

3. El diseño guarda siempre una estrecha relación entre lo bello y lo funcional. Ciertamente el Nokia N9 es un teléfono que ha cuidado muy bien los detalles estéticos, pero al mismo tiempo, cada uno de ellos ha sido pensado para que brinde una funcionalidad, como por ejemplo la elegante pantalla AMOLED de 3.9 pulgadas, hecha de cristal curvo resistente a rayaduras y que brinda más espacio para que las aplicaciones destaquen; la elaboración del cuerpo del teléfono en policarbonato, que permite un rendimiento superior de la antena, así como el hecho de que la tecla de inicio, que en el Nokia N9 se sustituye por un toque de la pantalla, ofreciendo una sensación de fluidez y una rapidez inigualable.

4. El diseño está atado a la sociedad. Pensando en las necesidades que tienen los usuarios Nokia en estos tiempos de interacción social, el nuevo Nokia N9 les brinda aplicaciones precargadas como Facebook, Twitter, Nokia Maps, Angry Birds, Galaxy on Fire y Skype, para que el consumidor esté en constante contacto con amigos y familiares y comparta en sus redes sociales ubicaciones, fotografías y momentos especiales.

5. El diseño versa sobre un propuesta estética, sensorial y funcional y el Nokia N9 representa ello, pues brinda un experiencia sensorial integral a través de su pantalla digital “swipe” agradable al tacto y su cámara de 8 megapíxeles y lente Carl Zeiss con sensor de enfoque automático, que trabaja desde un lente gran angular de calidad HD, siendo uno de los mejores teléfonos con cámara del mercado.

 Además, permite disfrutar videos en formato panorámico 16:9 real y es el primer smartphone del mundo con decodificación Dolby ® Digital Plus y la tecnología Dolby para auriculares de post-procesamiento, por lo cual brinda una experiencia de sonido envolvente con cualquier sistema de auriculares.

6. El diseño per se no tiene fines propios, no posee autonomía y no tiene fines particulares en sí mismo. El diseño es un medio de creación y producción, no un factor ideológico. Y ello está claramente expresado en el Nokia N9 en el que cada uno de los aspectos considerados, desde la estética del teléfono, hasta sus aplicaciones y funcionalidades se han apegado a las necesidades de sus usuarios con la meta de convertirse en un Smartphone que trascienda la meramente convencional.

7. “En el diseño moderno la meta es lograr que lo creado sea trascendente”, Bauheus. Las características de diseño del Nokia N9 hicieron que la revista mexicana Architectural Digest, que realiza anualmente un reconocimiento a los “Íconos del Diseño” eligiera al Nokia N9 como ganador en la categoría de Mejor Diseño de Smartphone, lo cual marca un importante hito en cuanto a diseño de este tipo de dispositivos. Destaca que además este teléfono viene equipado con Near Field Communications (NFC o tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance), lo último en tecnología inalámbrica, que permite compartir fácilmente imágenes y videos entre dispositivos con un solo toque, que lo hace también un modelo trascendente.

8. Lo más importante que aporta la idea del diseño es que se lleva a cabo a partir de una forma renovada de ver el mundo. ¿Sabías que la ciudad de Helsinki, en Finlandia es sede mundial de Nokia y fue designada la capital mundial del diseño en 2012? Más de 300 eventos de diseño se darán cita en esa ciudad en el 2012 lo que avala el prestigio y pasión que tienen sus habitantes por el diseño y la innovación tecnológica, lo cual se plasma en su arquitectura y en los productos que ahí se manufacturan, como los famosos teléfonos Nokia y por ende, el Nokia N9.

9. En diseño “Menos es más” según Ludwing Mies Van der Rode. Y ello se expresa perfectamente en el Nokia N9, ya que sus líneas son limpias, sin tornillos, ni botones. Es ultra delgado y en su diseño se ha eliminado el aire entre el cristal y la pantalla, lo que lo hace más estilizado.

Te invitamos a disfrutar la experiencia que te brinda el diseño del nuevo Nokia N9, y a comprobar todos los detalles estéticos y funcionales que están detrás de este innovador producto Nokia, disponible ya en Venezuela.

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • mago15

    cuando para Chile?

  • Elbereth14

    El diseño se ve increible, pero por funcionalidades como son los puertos y cámara, sigo enamorada de mi n8.

  • Aimontesdeoca

    Nokia siempre apuesta a mas y siempre excelente calidad ! Lo sigo desde mi 1er celular 1600 y ahora tengo el N8

 
3

Conoce la actualización Lumia Denim

Posted on the 5 septiembre 2014

3

Más accesorios para #morelumia

Posted on the 5 septiembre 2014

2

¿Listos para #morelumia?

Posted on the 3 septiembre 2014

2

El poderoso “muscle” Nokia Lumia 930

Posted on the 25 agosto 2014