NRC: Avances de 2002 a 2006

By JCAnez posted on the 1 diciembre 2011 at 6:35AM

Nokia-Research-Center-blueprint

GLOBAL – Seguimos explorando los 25 años del Nokia Research Center (NRC) y pensamos que una buena idea de entender el profundo trabajo que acomete este grupo de geniales científicos es presentando algunos de sus principales proyectos año por año.

En nuestra penúltima nota sobre los avances del Centro de Investigación de Nokai entramos ya de lleno en el nuevo siglo y podemos constatar cómo, cuando todavía nosotros usábamos teléfonos muy básicos, este equipo de científicos estaba bastante años más adeñante de la industria creando estándares que apenas estamos comenzando a operar. Los trabajos del NRC ha sido además muy útiles no sólo para Nokia sino para la industria completa.

Para revisar las notas previas relacionadas, acá consigues el resumen de los años 1986 a 19911992 a 1996 y 1997 a 2001.

2002

  • Nokia saca al mercado su primer teléfono 3G, el Nokia 6650; además su primer teléfono en incorporar una cámara, el Nokia 7650; y su primer teléfono con captura de video, el Nokia 3650.
  • Los laboratorios del NRC contribuyen a crear el estándar de la industria para Java con una extensión para que los equipos de Nokia puedan operar con este lenguaje (uno de los más usados en el mundo hoy en día).
  • Nokia lanza el chip DVB-T, que sería clave para el desarrollo del chip DVB-H que llegaría al mercado un par de años después. Este trabajo había iniciado a principios de siglo y es la esencia del estándar para el sistema de television digital móvil.

2003

  • Grandes avances en IPy tecnologías de pantallas sensibles al tacto.
  • Se desarrolla el concepto de Visual Radio: los equipos de Nokia muestran en pantalla información sobre la canción y los artistas que suenan en radio en ese momento.
  • Nokia muestra el primer equipo CDMA equipado con doble-configuración: IPv4 e IPv6.
  • NRC crea, para OS Symbian, una configuración TCP/IPv4.
  • Se crean soluciones de ampliaciones estéreo y audio 3D (envolvente).
  • Se estandariza el códec de video H.264/AVC. Nokia impulsó mucho este códec que hoy se usa mucho en TV móvil, en DVD de alta definición, TV y equipos portátiles como el iPod.

2004

  • El NRC lidera la estandarización del API de gráficos móviles 3D (M3G) paa Java y lo implementa para todas las plataformas. El primer equipo es el Nokia 6630.
  • Nokia anuncia el soporte para NFC, una tecnología que permite intercambiar información mediante el simple toque de dos equipos.
  • Se avanza en el diseño de multiantenas que operan quadband GSM, WCDMA, GPS, BT/WLAN y DVB-H.
  • Se crea el primer manos-libres accesorio para vehículos, el Nokia HF-6W que es el primero en el mundo en utilizar tecnología multi-micrófonos adaptable.
  • El NRC crea como estándar el códec de voz AMR-WB+.
  • Se logra una gran innovación al crear minimapas para páginas web y esto logra que los navegadores de los equipos S60 sean los más avanzados del mercado.

2005

  • Nokia vende su equipo número mil millones en forma de un Nokia 1100 en Nigeria.
  • Significativos avances en investigación y desarrollo de portafolio de patentes para la siguiente generación de tecnologías WLAN que terminan en más de 100 invenciones declaradas esenciales para los estándares que usamos hoy, en 2011.
  • La primera solución para edición de video en móviles es incorporada en el Nokia 7610.
  • El NRC diseña y prueba convertores análogos-a-digital que permiten crear receptores de bajo consumo para GSM/CDMA/WCDMA/3.5G. Los resultados confirman una posibilidad de  reducción de consumo de energía en comparación a las soluciones tradicionales.
  • El lector de tarjetas de presentación usa la cámara de los teléfonos para leer la información que se muestra impresa e incorporarla como contactos en nuestras agendas.
  • Comienza a operar SensorPlanet, un proyecto de larga escala que busca que los teléfonos incorporen sensores inalámbricos para generar redes con otros sensores que se encuentran en equipos cercanos.

2006

  • Nokia y M1 ejecutan la primera llamada por data HSUPA a través de una estación base Nokia Flexi WCDMA.
  • Voice Aid es la primera implementación de feedback auditivo que permite manejar los teléfonos sin necesidad de verlos. La operación básica permite manejar la lista de contactos, registro de llamadas, voicemail y llamadas.
  • Investigaciones en sistemas de posicionamiento de alta precisión en interiores terminan siendo un principio que sería utilizado por Bluetooth BE.
  • La aplicación de Nokia Podcasting para Symbian permite descubrir, suscribirse y descargar podcasts a través de teléfonos.
  • BTLE (Bluetooth Low Energy -de bajo consumo energético) basado en principios de posicionamiento probados por el NRC. Hoy en día es esencial para las especificaciones de Bluetooth 4.x.

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • Doc Nok

    Recuerdos horrorosos llegan a mi mente de la mano del 7650 (tengo 2 para restaurar, a cual en peor estado) y del 3650… tamaño monstruoso y extraño teclado circular, que digo yo que ya puestos a complicar el marcado, podían haber puesto una ruleta como en los teléfonos antiguos. Meses después salió el 3660 para enmendar el “invento”.

    Pero bueno, luego llegó el 6630 y me alegró la vida un rato con su Symbian renovado, su mejorada capacidad de gestión de memoria (mejorada, que no excelente), y sus grandes posibilidades para instalar aplicaciones de terceros… éste fue mi primer GPS de uso habitual, con una antena Bluetooth, claro. Lamentablemente no iba fino con la cobertura 3G y se ventilaba la batería en menos de 1 día a menos que desactivaras esa red.

    Pasó a secundario (sólo como Gps) en muy poco tiempo y me compré un 6230i que se convirtió en uno de mis teléfonos más queridos, a pesar de no ser Symbian, ni tener una pantalla grande, ni admitir gran cosa en aplicaciones… pero era pequeño, funcionaba perfectamente en todas las redes y la batería duraba casi una semana!!

    Tirón de orejas… no hay mención alguna a este último ni a su predecesor, el 6230.

    Saludetes!

 
3

“Choca esos 5″ con el Lumia 535

Posted on the 11 noviembre 2014

2

Mismas apps, nuevos nombres

Posted on the 4 noviembre 2014

1

Paga con el NFC de tu Lumia y la app Softcard

Posted on the 6 noviembre 2014