¿Qué es el diseño para ti?

By JCAnez posted on the 15 diciembre 2011 at 4:00AM

Design

CARACAS, Venezuela – Seguimos hablando de diseño. Y lo hacemos porque el Nokia N9 es una muestra viva del arte de concebir productos y servicios que pueden ser admirados por usuarios diversos en todo el mundo.

Ya les hablamos del lanzamiento del Nokia N9 en Venezuela. Esto ocurrió el pasado viernes N9 de Diciembre. También les compartimos las ideas expuestas por el profesor Alejandro Terenzani en su charla de diseño en el marco de la presentación de este nuevo equipo. Falta sin embargo una información muy valiosa que recopilamos minutos antes del inicio de la rueda de prensa:

Antes de comenzar la agenda del día, le pedimos a los periodistas, comunicadores y bloggers que nos comentaran que era para ellos el diseño. La intención era recopilar ideas sobre las expectativas de los asistentes, pero ha resultado tan interesante el ejercicio que quisimos aprovechar sus versadas opiniones para redactar un documento colaborativo donde incluimos las ideas de la gran mayoría (por restricciones de espacio no pudimos mencionarlos a todos). Tras el salto, una idea de los N9 elementos claves acerca de lo que es el diseño, en general…

1. El diseño es hacer realidad un sueño o una idea. “El diseño es el puente para hacer realidad esas ideas innovadoras que pueden llegar a cambiar la vida de las personas. El creador principal de Twitter, Jack Dorsey compartió hace unos meses un dibujo de lo que sería la red social mucho antes de haberla creado. Cuando le dio vida a ese diseño literalmente cambió nuestras vidas. El diseño es el principio de la creación de grandes cosas” – Josué Jiménez.

2. El diseño, a diferencia del arte debe ser funcional. “No basta con que un diseño sea original, novedoso o hermoso, debe cumplir una función. A veces los diseñadores se olvidan de la funcionalidad por prestarle más atención a la estética, pero no debe ser así” – Hugo Londoño. Con él coincide Lorenzo Dávalos, quien adirma que “Se diseñan objetos (celulares, por ejemplo) para vivir mejor en este mundo, para conectarme más eficaz y eficientemente con los demás, por razones personales o laborales; por ocio o negocio”.

3. El diseño está orientado a satisfacer una necesidad estética. Se espera que sea atractivo para el consumidor al cual irá dirigido. “El diseño persigue la perfección estética, mediante la combinación de la creatividad y las leyes de composición, la forma, la tipografía, la figura y los colores” – Juan Carlos Donis.

4. El diseño aspira a ser innovador. “El diseño busca transformar nuestra vidas y romper paradigmas; aspira a crear nuevos estilos y nuevas formas de usar los objetos cotidianos, que van desde un juguete hasta un teléfono móvil” – Luis Carlos Quiara.

5. El diseño implica una planificación y una anticipación o visión de lo que será un producto. “El diseño puede rastrearse en ‘disignare’ que significa marcar, dibujar. Lo posiciona como el oficio que bocetea, a futuro, los objetos culturales que conforman el mundo del ser humano”, Iván Méndez.

6. Diseño también tiene que ver con sentimientos e inspiración. “El diseño nace del creador, valiéndose de sus emociones, de sus instintos y creatividad para desarrollar lo que será su obra. Las emociones, el estado anímico y otros factores externos son influyentes a la hora de diseñar” – Daniel Viloria. Para José Juan Blanco, diseño es “Visión e inspiración. El diseño es tan libre e infinito como su creador lo desee”.

7. El diseño busca satisfacer las necesidades de un consumidor. “El diseñador logra entender las realidades, expectativas, necesidades y deseos del consumidor, logrando como resultado final un trabajo que se adapte perfectamente a ellas” – Edmundo Ruf. Edgar Rincón lo ve desde un punto más personal: “El diseño es la forma de combinar mis gustos con mis necesidades en un solo equipo”.

8. El diseño implica intervenir los objetos cotidianos para darles una nueva dimensión. “Un objeto bien diseñado suele ser más fácil de usar, y a veces hasta trasciende su funcionalidad original para adoptar nuevos usos, que sólo su diseño le permite” – Alcides León.

9. El diseño está marcado por los tiempos que se viven. “El diseño es influido por las tendencias del momento en que es creado e incluso también por el arte. Por ejemplo, el Pop Art hizo que las personas lograran estar en contacto directo con el diseño y fue una tendencia que incluso en la actualidad aún continua siendo funcional y atractiva para las personas” – Juan Carlos Donis

¿Crees que se nos escapa algo? ?Qué es para tí el diseño y cuál es el secreto para dar con un diseño exitoso?

Comentarios de: Josué Jiménez – Nokia Móvil Blog, Hugo Londoño – Con-Café, Lorenzo Dávalos – Guía Platinum, Juan Carlos Donis – Nokia Club, Luis Carlos Quiara – Tu info móvil, Iván Méndez – Opinión y Noticias, Daniel Viloria – Nokia Live Blog, José Juan Blanco – Todo en Domingo, Edmundo Ruf – Xpertos Tv, Edgar Rincón – Ciberespacio, Alcides León – Revista Producto,

Crédito imagen principal: Double–M

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
 
18

Saludemos a Microsoft Lumia

Posted on the 24 octubre 2014

2

Tendencias de la Tienda de Aplicaciones del WP¿

Posted on the 13 octubre 2014

1

La mensajería de video grupal de Skype Qik

Posted on the 17 octubre 2014

1

Cuando el Lumia es la otra media mitad

Posted on the 27 octubre 2014