El Windows Phone no es lo mismo que el Windows Mobile

By JCAnez posted on the 12 enero 2012 at 7:07AM

windows-phone-logo

LATINOAMÉRICA- He leído los comentarios de muchas personas en este y otros blogs sobre “lo viejo, cerrado y desactualizado” que es la plataforma del Windows Phone. Igualmente he tenido la oportunidad de hablar con amigos y desconocidos que, cuando saben que trabajo para el blog oficial de Nokia se muestran alarmados de la noticia sobre el cambio de un versátil Symbian o de un prometedor MeeGo por un sistema operativo que está acabado en todo el mundo y que no llegó a evolucionar adecuadamente.

Cada vez que tengo un caso de estos, lo primero que hago es suspirar -…- y proceder a explicar que Windows Phone no es lo mismo que el Windows Mobile que conocieron o del que han oído hablar. “Pero eso es de Windows, de Microsoft, cierto?”. Si, pero todo ha sido reconstruido y, de hecho, las aplicaciones del último Windows Mobile ni siquiera corren en Windows Phone. Tras el salto, un recuento de la historia.

El antiguo Windows Mobile

Windows Mobile fué un sistema operativo creado para móviles que nació el 19 de Abril del año 2000 y que tuvo su último release el 2 de Febrero del 2010. De hecho, ya está descontinuado. No seguirán saliendo a la venta nuevos equipos con este OS.

Este OS produjo 3 ambientes de trabajo que fueron “Pocket PC” para handhelds que no tuviesen funciones de teléfono, “Windows Mobile Standar” para teléfonos clásicos sin pantallas táctiles y “Windows Mobile Professional” para smartphones y teléfonos con touchscreen.

El OS del Windows Mobile nace de un trabajo sobre el Windows CE que era un “embedded system” (sistema embedido). Recordemos que los smartphones tienen su origen en la integración de funciones de un teléfono celular con las viejas agendas electrónicas o sistemas de haldheld. Por ello, se pensaba que la función principal de un teléfono que operaba agendas y archivos debía estar siempre controladas y sincronizadas con el computador principal. ¿Quien de nosotros no actualizaba todas las mañanas su PDA con el computador a principios de siglo?

Windows Mobile tuvo uno de sus mayores éxitos con la versión de Windows Mobile 2003 y Windows Mobile 5 del 2005. Su última versión (Windows Mobile 6) salió en Febrero del 2007 y tuvo dos actualizaciones menores, la 6.1 en Abril 2008 y la 6.5 en Mayo 2009.

El nuevo Windows Phone

Microsoft comenzó a trabajar desde 2008 lo que debía ser un replanteamiento de su sistema operativo. Ya el 2007 había cambiado la industria de la telefonía celular cuando Nokia introdujo su modelo N95 y nuevos competidores como Apple y Open Handset Alliance liderada por Google (hoy Android) se interesaban en competir con sus respectivos OS.

Luego de 2 años de intenso trabajo, Microsoft presentó el Windows Phone en el Mobile World Congress 2010 que se celebró en Barcelona y el SDK (el kit para que comiencen a trabajar los desarrolladores) se liberó en Septiembre de ese año. En Octubre de 2010 el sistema operativo Windows Phone 7 sale a la venta con el apoyo de 4 fabricantes que crearon 10 modelos que se pusieron a la venta en 30 países a través de 60 operadores.

Muchos recordamos el 11 de Febrero de 2011 como una gran fecha para Nokia y Microsoft cuando publicamos acá en Conversaciones la carta abierta de Stephen Elop, CEO de Nokia y Steve Ballmer, CEO de Microsoft donde se anunciaba el acuerdo para adoptar el Windows Phone como estrategia primaria en el terreno de smartphones de Nokia.

La versión del Windows Phone 7.5  apenas comenzaba a ser trabajada y finalmente fué presentada el 24 de Mayo de 2011 con algunos avances esperados como el necesario Multitasking, un People Hub reportenciado con Facebook y Twitter, la inclusión del Internet Explorer 9 como navegador de línea y muchas más características. El RTM o la versión final para producción del Windows Phone Mango fué entregada el 27 de julio de 2011 y el 26 de Octubre, en el evento Nokia World de Londres se presentaron oficialmente los dos primeros equipos de Nokia de la serie Lumia, el Nokia Lumia 800 y el Nokia Lumia 710. Esta semana, específicamente el 9 de Enero en el CES de Las Vegas se presentó el tercer modelo, creado en exclusiva para AT&T, el Nokia Lumia 900.

Algo que hace único al Windows Phone es su interfaz de usuario, llamada “Estilo Metro” porque ha sido inspirada en la tipografía e iconografía de los sistemas de transporte globales. Por eso se siente tan familiar a pesar de ser muy revolucionaria y vanguardista con lo que conocemos actualmente. De hecho, en la pasada edición 2011 del Reconocimiento Internacional a la Excelencia en Diseño (International Design Excellence Awards – IDEA), el Windows Phone se llevó 3 grandes premios: Oro en Experiencia de Producto Interactivo, Plata en Investigación y Bronce en Estrategia de Diseño.

La pantalla de inicio está llena de “tiles” dinámicas (no hemos encontrado una traducción apropiada, pero pueden ser “baldosas” o “mosaicos”) que comparten a primera vista parte del contenido. Esto le brinda gran dinamismo a la interfaz. Adicionalmente, las redes sociales están profundamente integradas en la base de los contactos, por lo que tus amigos serán fácilmente reconocidos no importa por dónde estén conectados (SMS, Facebook, Twitter, Email, etc). Para ver esto en acción te dejamos este link que te llevará a un video exploratorio que grabamos en español sobre el manejo del People’s Hub.

Hablemos brevemente ahora de estos “hubs”. Un hub es un centro de operaciones, y en el Windows Phone se han creado varios de estos para controlar aplicaciones que se refieran a tareas relacionadas. Si quieres mantenerte en contacto con amigos entras al Hub de Personas/Contactos y hay otros como el Hub de Imágenes/Cámara, el Hub de Música, el HUB de Office, etc.

Para descubrir más, entra en la página oficial del Windows Phone en español y disfruta conociendo más características de este nuevo Sistema Operativo.

Crédito pantallazo Windows Mobile 6: Swotti

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • Me

    no es lo mismo pero sigue una mierda igual.
    Nokia ha hecho un error grave al no optar para android.
    Para mi ahora es samsung despues de 10 años con nokia

  • http://twitter.com/falcantara79 Freddy Alcantara

    Donde probaste uno y de que marca???

  • http://twitter.com/kquijada1987 Kenny Quijada

    Esperemos sea lo que esperan para poder competir con los grandes. Por lo pronto me voy por lo seguro, Samsung Galaxy S2.

  • http://www.facebook.com/joslat Jose Luis Latorre Millas

    Mira, un troll!
    Si dices eso sin poner ninguna explicación ni dar la cara eso eres, alguien que busca polemizar y picar a la gente… vamos un toca.. eso! :)
    No tienes ni idea de lo que dices, no me extraña que ocultes tu identidad.
    windows phone esta desarrollado pensando en optimizar la experiencia de usuario así como en la mejora de la eficiencia en el uso del dispositivo. Y lo hace muy bien.

  • Aretxa23

    Si te esperas a principios de Marzo sacan el Galaxy S3

  • Aretxa23

    Y dale con Android nadie duda que es un S.O. muy bueno estable y competitivo pero lo que nadie recuerda es lo mucho que exige de hardware, si echas un vistazo hacia el Iphone 3Gs,Nokia N900 y HT HD2 veras que los primeros tenian 600MHz y funcionaban mas rapido que el HTC que tenia ya 1GHz y eso es muy facil de explicar los dos primeros estan programados en C/C++ y android en JAVA y para todo el que haya programado alguna vez sabe la diferencia que tiene un simple “hello world” entre estos 2 lenguajes y al final para hacer exactamente lo mismo. Lo que yo no entiendo es como teniendo un Software propio estable, agil, competitivo y totalmente configurable se fuero a Windows Phone. Por que para muchos que piensen que el N9 tiene Meego les dire que estan en un error Meego basa las aplicaciones en el estandar QT cosa que adquirio al unir Maemo con Mooblin y el actual S.O. del N9 es Maemo Hartmathan que seria Maemo 6 solo que usa QT y todas la aplicaciones de Meego y Maemo son compatibles

  • http://twitter.com/WindowsPhoneVau Windows Phone Vault

    Un post muy necesario (ya lo he compartido por Twitter) parece que la gente aun no diferencia WP7 de WM y es un gran error (no tienen nada que ver los SO’s). Esperemos que la gente al final descubra esta plataforma y empiecen a cogerle el gusto a METRO :)

  • Anónimo

    Los unicos que hablan mal del Windows Phone son los que no lo han usado o los que compraron un android y se les acabo el dinero para comprar otro equipo.

    Actualmente tengo un Nokia N8 con una version de Belle y un Wave GT-S8500. Tremendos equipos y es seguro que al llegar un windows Phone a Venezuela lo comprare.

    Use Android por un tiempo y es Malo. A cada rato un parche para corregir las fallas y de paso full de virus. Fallas de seguridad a mas no poder en el OS del monito verde.

    Esperando que llegue El lumia 900 (o algun similar) o algun otro que sea bueno a Venezuela. Nokia, Samsung, LG, HTC, etc en ese orden de preferencia.

  • Rino

    JCAnez… tus
    conceptos sobre Windows Mobile/Phone, son mus básicos!, los usuarios que
    estamos en desacuerdo con Windows Phone es por lo que significa para la industria
    Microsoft, una compañía hegemónica
    monopólica, y que sistemáticamente impide el libre desarrollo de cualquier
    tecnología asociados al software, voy a seguir utilizando Window 7 en mi PC y
    tendré que gastar gran cantidad de tiempo y recursos para evitar que mi PC no
    sea destruida por la enorme cantidad de virus que nos azotan por la debilidad
    del SO y además aguantar la instalación compulsiva de IE, WMP, etc.., y
    probablemente spyware malware keylogger ocultos en el SO mismo…(prueba usar
    IE cámbiate a cualquier otro navegador y te empezará aparecer publicidad del IE!)
    publicidad que no está presente cuando lo usas exclusivamente, estos cambios de
    conductas de los usuarios son detectados por el SO mediante aplicaciones
    ocultas.

    Discrepo con
    Microsoft Phone, con iOS, y también con Android, -Nokia era mi elección por
    convicción y principios-(nunca me importó si Symbian, era el mejor o peor y
    toda esa huevada tecno de cuan potente es el SO en un celular!

    Mi N8 con Symbian
    (cómo te relaté en la nota que no publicaste), es una herramienta de trabajo en toda
    su magnitud!, imposible de igualar! -

    Lo absurdo, y que
    no puedo comprender, es el abandono masivo de Nokia hacia sus productos históricos!,
    millones de dólares promocionando un lumia y que por lo que leo no cumple las expectativas
    de venta -( debo esperar los resultados que publique Nokia para sus ventas de
    fin de año).

    Porque no seguir
    promocionando la serie N Meego, el desarrollo del N9 ya se pagó, la línea de
    producción está lista. Este es el acuerdo que impone Microsoft, sepultar
    cualquier desarrollo propio de Nokia en favor de Microsoft!, hegemonía y monopolio,
    razón por la que NO usaré un celular con WP.

     

  • Pablo

    el windows phone es el mismo que tiene el
    Samsung Omnia W I8350 ? xq estoy usado uno y es un asco feo x eso a partir de que salga belle para el e7 lo voy a dejar d usar y regalarlo. que bajo cayo nokia que bajo lo esta dejando la stephen elop

  • Favio Flores

    Rino de verdad eres de admirar dices la cosas como deben ser sin ser salamero, si nokia escuchara a los verdaderos fan lover hablar como lo haces tu, botarian al vendepatria de Elop, yo talvez no tenga todos los argumentos para describir una situación como tu, pero me jacto de haber usado muchos nokias, haber usado android, wphone(decepcion total).e ios, tontamente cambie de un n8 a una android, y si supieras como sufria para volver de nuevo al n8, para mi felicidad ahora tengo un N9

  • Favio Flores

    Asi es esta pensado en optimizar y aburrir a la gente…xD!

  • http://www.facebook.com/davizsc Daviz Santiago

    No lo es ¬¬, ese es windows mobile

  • Mickel

    Me quedaria sin dudar con mi n8 con symbian, simplemente espero que no dejen  “botados” los usuarios que ya compramos esos mobiles ojala sigan actualizando tambien ese sistema operativo y no nos dejen de lado.

  • seba

    si es Windows Phone 7.5 Mango ese modelo el mismo que trae los nokias 800,710,900

  • Rino

    Favio Flores, gracias, los datos para mis argumentos los encuentro en los mismos blogs/web page/reviews/magazine/papers etc… presentes en internet y que seguramente tu lees y a esos les sumo el “pie” que me dan uds. con sus comentarios en este Conversaciones.Nokia. saludos, bien por tu N9.

  • http://twitter.com/kquijada1987 Kenny Quijada

    Durará un tiempo en llegar a este lado del charco, LATAM, pero con el S2 voy bien por ahora. =)

  • http://twitter.com/kquijada1987 Kenny Quijada

    Eso es lo que nunca entenderemos de Nokia, compran, hacen y deshacen y a la final solo “gastan plata”. Ahi compraron un SO para los gama baja y bla bla bla y ahora salieron comprando otro xD. No saben lo que hacen realmente…

  • Justin56

    Hola! si ese movil es el mimo que el mio y tiene Windows Phone, me lo regalaron para la navidad y no me gusta para nada, no lo entiendo y dificil de usar. Prefiero el que tenia antes el c6.01 de nokia.

  • http://www.miWindowsPhone.net Edwin Torres

    Excelente artículo y uno muy necesario. Al comienzo es dificil entender que Windows Mobile no es Windows Phone 7. Microsoft ha dado un gran giro en sus productos y Windows Phone 7 es el ejemplo por excelencia. 

  • Masoft System

    Para mi Windows Phone es lo máximo, he programado en android, pero ufffs……. para hacer una pequeña cosita te consume muchisisisiiiiii…mo recurso, he probado Windows Phone y es lo máximo. Me quedo con Windows Phone.

  • german

    Actualmente tengo el lumia 710 .. Esta genial que no se tilde nunca.. Pero las apps son muy malas (lo cual hace que un smartphone solo sirva como un celular común: llamadas, SMS, calendario y etc. – para otra cosa no sirve.. Además de que el sonido es muy bajo, es muy poco personalizable. En la calle cuando me llaman no me doy ni cuenta y olvídate de escuchar los SMS..
    otra cagada del Windows phone es q se te desactive el wifi cuando esta bloqueado (suerte q tengo 3g, aunque obviamente no es lo mismo. A veces los whatsapp me llegan dos horas Dsps)
    actualmente tengo android en la Motorola zoom. Muchas apps… Nunca se me tildó.. Y no tengo virus ni spam.. El tema de android es saber usarlo..y cuando el usuario adquiere una buena experiencia y se atreve a rootearlo (como yo) puede llegar a redescubrir su equipo.

    Nokia n8 fue lo mejor que hicieron.. un amigo lo tiene y no se que le hizo q libero el transmisor fm.. Y en lo q es personalización el n8 como lo tiene el puede llegar a gustarte mucho.. Siempre y cuando no tengas en cuenta las apps xd.

    Por el momento sigo con el lumia 710 :-(
    Y estoy esperando a mi salvación.. (Hay rumores de q Nokia firmo con android.. Espero un gran equipo.. )
    Saludos.. Germán

  • Jazz Cross

    Muy bueno tu articulo yo tengo un windows mobile 6.1 no me sabia la historia de mi celular pero me salio muy bueno hasta que quise bajar app para actualizarme con programas como lo es el whatsapp pero me di cuenta que no se podía y no entendía la diferencia entre mobile y phone mi duda si la puedes contestar es a mi smarthphone le puedo instalar el OS de un windows phone 7.1 te agradecería la respuesta y si se puede con mas me enseñaras con un tutorial.