Porqué Joe Belfiore está tan orgulloso del Windows Phone

By JCAnez posted on the 31 enero 2012 at 4:00AM

joe-belfiore2

GLOBAL– En ocasiones previas hemos hablado de Joe Belfiore. Él es el director de la plataforma Windows Phone en Microsoft y, por tanto, es uno de los responsables de prestar atención a los detalles de la interfaz de usuario. Por tanto nos alegra saber que está muy orgulloso del nivel que han logrado los equipos de la nueva familia Nokia Lumia.

En la reciente edición del CES de Las Vegas, nuestro compañero Trevor tuvo la oportunidad de pasar algo de tiempo con él conversando sobre este tema. Tras el salto, algunos interesantes apartes de esta entrevista.

“Has visto la expresión de la cara en el ícono del mosaico de texto cuando recibes muchos mensajes”, me pregunta Joe.

“No”, le contesto. “Probablemente no recibo tantos mensajes como tú”.

Acto seguido, activa la pantalla de su Nokia Lumia 800 y ésta se enciende al instante, igual que su cara de padre orgulloso por las travesuras de su bebé electrónico. Es como si le pidiera a su hijo que toque el solo de guitarra de la canción “Stairway to Heaven” luego de semanas de práctica, sabiendo que lo va a hacer muy bien y que lo hará lucir mejor.

“Aghhh, No puedo mostrartelo ahora porque no tengo muchos mensajes. Rápido, envíame algunos SMS”, le pude a su ayudante de relaciones públicas.

Ella comienza a buscar en su equipo pero luego le responde: “Lo siento Joe, no tengo señal”. Bueno… estamos en medio de un show de gadgets y geeks dentro del hotel Venetian de Las Vegas, por lo que entiendo su frustración. Es obvio que no hay señal.

Joe parece decaer un segundo y comenta: “Bueno, lo que verías es una cara de sorpresa. Es muy chévere. Ahora lo que tenemos es una cara triste porque hay problemas con la señal”.

Como vicepresidente corporativo y director del programa Windows Phone, Joe Belfiore es responsable por el diseño del software de esta plataforma. Y se ha dedicado a hacer de ella una experiencia divertida con todos los detalles que van incorporando. Como ésa en la cual cuando agitas el teléfono provocas la caída del avatar de Xbox. O que baile!

Joe fué también el genio que ayudó a hacer del Windows XP un éxito luego de tomar un rol líder en el desarrollo de la interfaz del Windows 95. Es una carrera increíble la que ha logrado si consideramos que se unió a las filas de Microsoft directo desde la Universidad de Stanford en 1990.

Por ello fué la elección obvia cuando se necesitaba conseguir alguien que diseñara la plataforma del Windows Phone que podrás disfrutar en los teléfonos Nokia Lumia que llegarán a Latinoamérica muy próximamente. Al respecto comenta Joe:

Lo más importante de ella (la plataforma WP) es que tiene integridad en toda la experiencia. Si efectúas una búsqueda, o si estás manejando tu email, o si haces una llamada, o si tomas una fotografía, hay una continuidad, un factor de predicción y una suavidad en todo. Realmente me gusta que el diseño visual sea diferente de lo que hay hoy día y me gusta el hecho que ésta es una interfaz que crece contigo, porque es al mismo tiempo confiable y caprichosa.

Tenemos un fantástico equipo de diseño. Hay un grupo de personas que invierte sus despertares y también probablemente sus horas de sueño pensando en los aspectos visuales del diseño de información. ¿Cómo usamos la tipografía? ¿Cómo usamos movimiento y animaciones?. Tenemos incluso especialistas en estas áeas de movimiento y animación. Pero tener diseñadores brillantes no es suficiente si no tienes los ingenieros que logran que todo esto ocurra en verdad.

Para mí, una de las cosas que hace único al equipo del Windows Phone es que estamos en una situación donde podemos emparejar esos increíbles pensadores con ingenieros apasionados en construir esos diseños. Hay una gran colaboración, positivismo y una relación saludable entre estos equipos. Y cuando tienes ese nivel de colaboración artística es cuando ves los resultados en el producto que tiene alma, vive y se relaciona con el usuario.

Creo que somos muy afortunados de lo que tenemos actualmente.

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • Rino

    JCAnez!…Delfiore está orgulloso de ser él, el desarrollador de Zune, dispositivo para competir con el iPod…Zune: sus días pasan sin pena ni gloria!. Es el creador del exitoso dispositivo Kin, sólo duró 6 semanas! y permanece guardado en algún rincón del imperio Microsoft, a sus hitos hay que sumarle el desarrollo de window mobile OS.. otro éxito!, logró una gran cuota de mercado, su máximo fue de alrededor del 5% en USA, después de este éxito Wm fue discontinuado y reemplazado por otro éxito, window phone!, que a pesar del inmenso marketing y adopción por varias compañías, entre ellas Nokia, está muy lejos de los índices de aceptación del enterrado window mobile!.
    Nokia en apoyo de Wp destruyó sus propios SO Symbian/Meego, con pérdidas reconocidas por Nokia, más de 1000 millones de dólares para el año 2011!. Belfiore, Elop, Ballmer, están orgullosos y contentos, pero no se atreven a publicar los números finales de ventas de los Lumias, JCAnez, si tú tienes estos números apúntalos en tus comentarios.
    Resumiendo, ninguno de los proyectos microsoft para la industria de dispositivos celulares supera/superó al menor de los desarrollos Nokia!.
    JCAnez, tengo que parar, mi Nokia N8, con su ring tone característico me dice que me están llamando!– de paso este ring tone se escucha en todo el mundo, clara identificación de marca Nokia, esto tampoco le gustó a Elop, Ballmer, Belfiore…. bla bla…

  • Pavel Ropa

    Exacto, tienes mucha razon, el eterno perdedor de las batallas siempre ha sido Microsoft, aun asi teniendo los recursos necesarios para vencer, sin embargo miren a los productos mencionados por Rino, todos elllos un fracaso, en conclusion, Joe Belfiore  est orgulloso de su mediocridad y fracaso.

    Ahora comparemos la gran bulla que hizo apple cuando salio el primer iphone (ojo no me gusta para nada iphone) con la bulla que hace Wp en Lumias…es deprimente…wp no ofrecio nada distitnto, no causo una revolución como la hecho otros dispositivos…..SI HASTA EL MUY RESPETADO CABALLERO HONORABLE LLAMADO NOKIA 5800 XM CAUSO LA ADMIRACION DE LOS SEGUIDORES DE NOKIA Y DE OTROS CONTRINCANTES, EL MAGESTUSO NOKIA N8 CAUSO OTRA REVOLUCION, YA QUE ERA UNA CAMARA CON UN SMARTPHONE DE CORAZON….PERO WP…QUE HA CAUSADO…..DESONTENTEO ENTRO LOS USUARIOS.

    Muchos de nosotros los usuarios fue una traicion haber abandonado el espiritu libre, la experiencia, innovacion, y funcionalidad de SO propios….al darse cuenta que no lograrian llegar lejos dejando al veterano symbian….muchos de los directivos dimitieron, se retiraron, por no estar a favor de esto, y los que se quedaron lucharon para que no sucediera….los finlandeses como una de las economias mas solidas del planeta, debido a la innovacion tecnologica, viven con incertidumbre como en cualquier momento el oportunismo capitalismo de Microsoft trata de llevarse consigo al pilar del gran bienestar socio economico  llamado Nokia…..

  • http://www.facebook.com/pages/100-Tecnologia/120238781357359 Eumar Parra

    Yo en estos momentos tengo en mis manos un LG Quantum y la verdad es que Windows Phone me ha sorprendido tanto así que lo he dejado como teléfono principal quitándole el puesto a mi Samsung Galaxy Nexus y este fue el que me hizo cambiar mi iPhone 4S sin dudarlo. De verdad para mi es una maravilla Windows Phone, solo estoy esperando que llegue la serie Lumia de Nokia a latino américa para comprar me uno. Lo que hace falta en la plataforma es que mas usuarios la prueben porque la mayoría no le quieren dar una oportunidad porque creen que es como WM 6.5 pero la verdad es que es como comparar una bicicleta con un ferrari.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=805404414 Daniel Alejandro

    No he tenido en mis manos un WP Mango, sin embargo el malestar no es por que es OS sea bueno o malo, sino porque se siente que Nokia deja de ser Nokia, como tu lo dices, tienes tu teléfono de otra marca con WP, es decir se pierde la escencia de Nokia para ser sólo el nombre que aparece en el equipo, y ya no el concepto y todo lo que estaba detrás. La verdad cuando me preguntaron, ya que estoy todo el tiempo investigando sobre temáticas al respecto, sobre qué teléfono comprar para trabajar, entre las características que buscaban era integración con Office y no dudé en sugerir un Nokia Lumia, y a pesar que veo las bondades y genialidad del OS, es feo que una marca que tenía una responsabilidad social (sino mira de dónde sale el nokia 100) entre otras cosas termine siendo Microsoft y todo lo que implica. La verdad para ganar más clientes lo que hizo es alejar a sus seguidores fieles, me refiero a quienes hemos confiado en la marca, en su identidad y sus innovaciones (en tu teléfono WP tienes lo que tendrás en un Lumia [aceptando la especificidad en Nokia]) en tanto tener NFC en un teléfono de gama media; tener experiencia de navegación en internet, correo, redes sociales en tiempo real, Whatsapp, cámara tactil y teclado, wi-fi, memoria expandible hasta 32gb, procesador de 1GHz en un equipo que ni si quiera es smarthpone como los Asha, o el C3 es algo que hace único a Nokia, nos da utilidades cotidianas. Los Lumia tienen fantásticas innovaciones pero entran en la misma línea de los teléfonos tradicionales. La verdad he leído más y acepto de a poco a Lumia, sin embargo WP y Nokia son dos ideas que no puedo ni quiero asimilar juntas, es decir, hasta ahora tengo un Nokia, si algún día tengo un WP, será un WP, no un Nokia porque Nokia es Symbian, Meego y Maemo, entonces para mi un Lumia no es ni será Nokia.

  • http://www.facebook.com/pages/100-Tecnologia/120238781357359 Eumar Parra

    Yo siempre conocí a Nokia como la empresa del momento como la mejor en todos los sentidos. Pero luego llego el iPhone no era el teléfono con mejor hardware pero su sistema operativo era grandioso la velocidad la calidad del mismo fue lo que me hizo comprar me uno para probarlo y la verdad es que medio una buena sensación… Pero Nokia tiene algo que yo no podía olvidar el mejor hardware del mundo esa calidad de construcción, sus cámaras y sus componentes todo era superior a cualquiera pero su sistema lento fue alejándome mas y mas… Pero para mi renació la esperanza cuando Nokia se deicidio a usar Windows Phone porque podría probar un teléfono para mi el perfecto por la simples razones de que tiene el hardware de Nokia y un sistema operativo excelente con muchas aplicaciones todas de excelente calidad. No te niego que el N9 es el segundo mejor que he probado pero que se puede hacer cuando la directiva no quiso seguir con MeeGo su razones tendrán. Para mi un lumia 800 si es un Nokia o acaso otro fabricante tiene un teléfono con esa calidad no ninguno verdad? Y que Windows Phone es igual en cualquier teléfono su funcionamiento básico es el mismo es verdad pero las aplicaciones y juegos exclusivos es el mejor plus que tienen los lumia por encima de cualquier otro teléfono con Windows Phone.
    En cuanto a los sistemas que dejaron atrás el único que me duele es MeeGo ya que para mi una gran deseccion que solo el N9 seria el unico pero ellos deben de saber que fue un grave error ya que un rumor dice que el N9 vendió mas que cualquier lumia.

  • Charl514

    A nokia le paso lo mismo que la industria relojera suiza creyo que solo de nombre podia seguir compitiendo, Tengo un NOKIA N8 es una maravilla pero no dudo un segundo de que mi proximo smartphone seria un NOKIA lumia 800 a pesar de los comentarios de los que no estan de acuerdo de la alianza NOKIA-WP

  • Rino

    Siempre he usado
    Nokia, actualmente un N8, nunca tuve la necesidad de gastar mis manos probando
    todas las marcas y modelos de celulares!, para volcar mi preferencia por Nokia,
    mi elección es una cuestión de “de gusto personal” y no por haber leído sesudas
    opiniones de usuarios como tú. Mi Nokia N8 me es práctico, útil, una herramienta de trabajo en mi oficio, pero aún asi, no siento la necesidad de ser parte del equipo de marketing de Nokia para opinar y crear necesidad de un N8, ni tampoco para criticar los dispositivos de la comnpetencia, Pero también, claramente digo que no usaré un Nokia con WP.

  • http://www.facebook.com/pages/100-Tecnologia/120238781357359 Eumar Parra

    Así es amigo todo es cuestión de gustos. Si te gusta el iPhone compra te uno y si te gusta un Samsung te tienes que comprar uno para eso es que existe la gran variedad de marcas que hacen que el mundo móvil sea así de movido, competitivo y divertido nunca he sido ni espero ser un fan de ninguna marca claro que tengo mis favoritas pero no soy del tipo que defiende lo indefendible. 

    Mi frase favorita es: La vida es como la tecnología, siempre te sorprende.

  • Pavel Ropa

    Por experiencia propia, soy de los que usa su dinero para adquirir alguna innovación tecnológica, actualmente tengo un Nokia n9 y un Nokia N8 rescatado de las tinieblas, porque digo esto, hice un trueque por el xperia x10, lo use un tiempo me decepcioné y volví a adquirir nuevamente el N8, es decir android no nunca más, al igual que probé wp con un lg anterior, el cual me duró solo semanas de uso y meses para venderlo.

    Ojo me dedico al trabajo de oficina, y necesito una herramienta de trabajo para correos, navegación web. aparte que soy muy fanático de los juegos, lo que RIM no satisface, y android es muy complicado para el uso diario..

    Nokia n9 es un dispositivo de prueba que tengo en mis manos, esperando una futura dedicación al desarrollo.

    Pero Nokia n8, lo es todo….no necesito mas descripción porque todos lo conocemos….sobretodo porque guarda una identidad con los seguidores de Nokia, 

    Me resisto a wp, porque mas que una política dirigida al consumidor, la nueva directiva de Nokia esta mas interesado en el dinero, Y ES OVBIO QUE MAS DESEAN QUE SE BENEFICIE EL SO QUE EL HARDWARE, Y ESO ES ALGO QUE MOLESTA A LOS SEGUIDORES, ESPEREMOS QUE SYMBIAN CADA DÍA SE SIGA LAVANDO LA CARA.

  • Pavel Ropa

    Que excelente reseña compañero, es verdad, por ejemplo el nokia c3 es una maravilla para las personas que no estan en la capacidad de adquirir un smartphone, junta diseño, marca, funcionalidades. eso se llama identidad, que sin tener las mejores especificaciones técnicas, tiene un cuota de mercado que muchos celulares quisieran tener, Asha….sera el que ocupe el trono cuando el plan de distribución alcance todos los paises, a nivel mundial.

  • Ganller

    los lumia vendieron más de 1.3 millones en su primer trimestre, esta desbancando al iphone en varios países y en nokia solo tiene poquito n.n creo que deberías pensar e investigar tú antes de hablar. Solo hablas y ni siquiera publicas las cifras de lo que llamas fracaso.

  • Ganller

    hay algo que no estas entendiendo aquí, es WP no Nokia en realidad. Microsoft le paga a Nokia para que le fabrique teléfonos a su OS. Microsoft simplemente sabe que hay algo de nostalgia entre los que eramos fans de nokia y nos tuvimos que ir a otras compañías en busca de un OS que valga la pena y hay que aceptarlo amigo… Symbian 3 no lo era.

    Yo regreso a nokia gracias al E7 que la verdad me parece un celular espectacular, y con teclado QWERTY hermoso y su increíble forma de desplegarse pero como me pican las manos por tener un lumia con WP.
    Sencillamente Microsoft sabe que tiene un gran OS pero que solo con eso no iba a poder competir a corto plazo, entonces es allí donde la alianza con Nokia, la antigua reina de los celulares entra.
    UN GRAN OS EN LA RESURRECCIÓN DE NOKIA.

 
3

Más accesorios para #morelumia

Posted on the 5 septiembre 2014

3

Conoce la actualización Lumia Denim

Posted on the 5 septiembre 2014

2

¿Listos para #morelumia?

Posted on the 3 septiembre 2014

2

El poderoso “muscle” Nokia Lumia 930

Posted on the 25 agosto 2014

1

Mi relación con Cortana

Posted on the 11 septiembre 2014