Ampliando en el Nokia PureView

By Heidi posted on the 29 febrero 2012 at 9:30AM

inventors

BARCELONA, España– Todo comenzó con algunos vasos de cerveza y una servilleta en el bar de un hotel.

Era el año 2007 y Juha Alakarhu estaba con su compañero Eero Salmelin en un viaje de negocios en Tokio. Ambos estaban trabajando con cámaras de celulares en Nokia y discutían sobre los problemas de usar el zoom en estos equipos. La calidad de la imagen simplemente no era buena. Una parte del problema era el tamaño físico de los componentes: todo lo que debía usarse en cámaras de teléfonos debía ser pequeño, lo que obviamente significaba sacrificar calidad.

Pero, ¿en realidad debía todo ser pequeño? Juha y Eero pronto tuvieron una idea algo arriesgada. ¿por qué no incorporar un sensor de 40 megapixeles en un equipo? Los chicos crearon sobre la servilleta que tenían a mano un primer boceto de lo que vendría a ser el Nokia PureView, el primer equipo en superar la calidad de fotos tomadas en muchas cámaras dedicadas.

Heidi tuvo la oportunidad de entrevistar a Juha Alakarhu, y tras el salto te contamos los detalles no-revelados-antes de la creación del Nokia 808 PureView.

“Al referirnos a mecánica en el Nokia 808 PureView, hemos superado todos los límites aprobados. Y para poder lograrlo no nos limitamos a trucos sucios, tuvimos que ir mucho mas allá”, rie Juha.

Cuando comenzamos este proyecto en 2007 lo mantuvimos muy secreto. Los expertos de imagen de Nokia y nuestras compañías aliadas hicieron un trabajo increíble. Ninguno de nosotros podía rendirse cuando enfrentamos este increíble reto. Hicimos docenas de diseños ópticos tratando de construir el sensor, probamos muchas diferentes opciones de algoritmos y trabajamos muy cercanos en el proceso de fabricación.

No estábamos seguros que clase de riesgos estaban implícitos, así que comenzamos a conceptualizar la tecnología para un único equipo. Pero el equipo como tal no era realmente importante para nosotros, nos interesaba mas la tecnología como prototipo.

Los chicos terminaron su primer módulo de cámara sin un equipo en mente y tomaron las primeras fotografías a principios de 2009.

Comparamos las fotos a las tomadas con una cámara de referencia y las nuestras eran mejores. En primera instancia pensamos que teníamos un error con la cámara, por lo que probamos con otra y ocurrió lo mismo.

La óptica en el Nokia PureView ofrece una resolución increíble. Pocas personas no creerán lo nítidas que son las fotos hasta que las vean por sí mismos. Hay un viejo mito asociado a las fotos de móviles que aseguran que pequeños lentes no pueden entregar imágenes de buena calidad. Esto simplemente no es verdad, puesto que el desempeño depende del diseño, los materiales y la precisión usadas en la fabricación.

¿Que hay en un PureView?

En el corazón del Nokia 808 PureView hay un masivo sensor de 41 megapixeles con un formato óptico de 1 1/2”. Pero éste no es simplemente cualquier sensor viejo. De hecho, tiene capacidad para capturar mas luz que cualquier otro sensor de cámara en la industria de los móviles. Pero esto no es suficiente. Para poder leer información del sensor mientras estas grabando un video necesitas mucha velocidad de procesamiento.

La estructura del zoom físico en el Nokia PureView es actualmente más sencilla que la que puedes encontrar en otros teléfonos. Esto permitió mas innovaciones como la que conocemos como “sobre-muestreo”. Juha nos explica más al respecto:

No queríamos engañar a nadie escalando las fotografías. Se necesita fabricar los lentes y el módulo de cámara con mucho cuidado. La nitidez y la tolerancia deben llevarse a un nuevo nivel.

Estábamos sorprendidos con el diseño y no estuvimos dispuestos a sacrificar nada. El mayor reto que tuvimos  con el diseño óptico fue hacerlo lo suficientemente pequeña, y para ello probamos docenas de diferentes alternativas. Cada vez lográbamos algo un poco mejor y finalmente llegamos donde queríamos.

Luego que estuvimos listos con la tecnología de la cámara, integramos el chip de procesador para asegurarnos de contar con un equipo que fuese capaz de grabar video de alta calidad. Adicionalmente, el flash del Nokia 808 PureView fue específicamente creado para este modelo. En realidad, el teléfono fué construido alrededor de la cámara y el flash de Xenón

¿No es algo un poco complicado?

Para nada. la tecnología no es complicada para usuarios finales, las buenas cámaras te permiten tomar buenas fotos rápida y fácilmente. Eso es todo lo que necesitas conocer.

No es un avance, es una revolución

Estaríamos simplificando mucho las cosa si les decimos que la recepción  de la tecnología de PureView ha sido positiva.

Las personas se dan cuenta que esto no es un paso adelante, es algo completamente nuevo. Hemos cambiado la manera de construir cámaras. Todos salen de nuestro stand de demostración con una gran sonrisa en sus caras.

Me gusta ver las reacciones de las personas cuando usan el teléfono y ven las fotografías. Ahora tenemos un poco de tiempo para trabajar en el equipo antes que comiencen las ventas y esto sube la barra aún más.

Cuando haces algo loco, lo difícil se facilita

Juha y Eero han estado interesados en la fotografía desde que eran niños. El padre de Eero era un fotógrafo profesional y por eso creció con un cuarto de su casa dedicado a revelar negativos. Además, vivió mucho de su tiempo libre en la tienda que su padre tenía en Tampere. El recuerda haber vendido su primera cámara a los 7 años de edad.

Cuando creció, Eero estudio Electrónica en la Universidad Tecnológica de Tampere y escribió su tesis en el tópico de diseño de sistemas cámaras en celulares.

Este equipo de Eero y Juha también estuvieron involucrados en el desarrollo del Nokia N8, lo que les ayudó a aprender muchas cosas sobre la construcción de grandes sensores. De hecho, comentan al respecto: “Con PureView siempre intentamos de hacer cosas completamente locas, por ello fué sencillo hacer algo solo complicado, como el N8″

¡Ellos aman los problemas!

¿Cómo de trabaja la innovación en Nokia? “Nokia siempre le da a las personas la oportunidad de innovar. Por ello somos mejores y más rápidos en traer innovaciones a nuestros actuales productos”, opina Eero.

En la última década, Nokia se ha convertido en el mayor fabricante de cámaras y Eero calcula que “si alineamos todos los componentes que Nokia ha fabricado podríamos construir una vía de Tampere a Tokio, y nos sobran algunos para emprender el regreso. Lo mejor es que cada uno de esos componentes noa ha enseñado algo.

Juha concluye:

Cada componente te trae nuevos problemas, y cuando resuelves esos problemas aprendes algo nuevo. Amamos los problemas!

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=805404414 Daniel Alejandro

    Genial post, me encantó eso de “no es un avance, es una revolución”

  • http://www.facebook.com/Der.Aleman Christian Podolski Hetze

    Entonces puede decirse que el N8 fue la antesala de algo mucho más grande que se estaba por venir. Pero nadie se dio cuenta de ello, lo mantuvieron bien en secreto.. Lo bueno es que al final todos quedamos sorprendidos. Con esto no quedaron uno, sino varios pasos adelante de la competencia. Excelente, Nokia!

  • http://conversaciones.nokia.com JCAnez

    El N8 fue un gran paso en la manera previa de conceptualizar el imaging. Pero tal cual quien no logra ver con sus propios ojos lo que es capaz de hacer el 808 PureView probablemente piense que estamos exagerando.

    Esta es una manera nueva de enfrentar la industria de las camaras moviles. No solo para celulares, sino incluso para la industria de las DSLR. Deben cuidarse porque lo que Nokia estara incorporando proximamente es inaudito.

  • http://conversaciones.nokia.com JCAnez

     jajaja. si. Con todas las filtraciones que suelen ocurrir cuando de trabaja con partners, este creo que ha sido uno de los secretos mejor guardados de la industria. Muy pocas personas realmente sabian, hasta unas pocas horas antes, todos los detalles.

  • @pbomarito

    El ADN de Nokia esta vivo en este modelo. Amo nokia porque no se copia de las demas, sino perfecciona sus productos sin olvidar su historia.

  • eze_9419

    41 megapixeles!? impresionante! este equipo ademas de poseer una excelente camara, esta genial su diseño!. me recuerda al n86 su parte trasera.:
    ya quiero tenerlo en mis manos espero que llegue a argentina pronto.:!
    Nokia con cada equipo demuestra que es superior,que no necesita usar el mismo s.o que los demas,que no necesita copiar modelos, en fin nokia es nokia y siempre demuestra superioridad ante las demas companias.:!

  • http://twitter.com/Adangadi1974 Adolfo Gallardo Díaz

    Espectacular reportaje muy interesante, actualmente tengo un Nokia N8 con el cual estoy feliz, pero de bo admitir que no hayo las horas de que el 808 llegue a mi pais para poder comprarlo, es increible, felicitaciones Nokia.

  • Red Roger

    Ahora que he tenido la oportunidad de tenerlo, la verdad es que el vídeo, las imágenes y el desempeño general son superiores.

 
3

“Choca esos 5″ con el Lumia 535

Posted on the 11 noviembre 2014

2

Mismas apps, nuevos nombres

Posted on the 4 noviembre 2014

1