NRC: trabajando en teléfonos superhidrofóbicos

By Karen posted on the 8 marzo 2012 at 4:30AM

superhydro-main

BARCELONA, España- ¿Que ocurre cuando una gota cae sobre  una hoja de loto?. Esta pregunta, aunque puede sonar un tanto filosófica, es en realidad la inquietud que han tenido los científicos y la comunidad en general por cientos de años al quedarse maravillados por el gran fenómeno de repulsión de agua que genera esta planta.

Si no lo han visto, se lo describimos: la gota de agua cae sobre la hoja, rebota y se desplaza sobre ella sin dejar huella. Es algo impresionante, como también lo es que los científicos del Nokia Research Centre (NRC) en Cambridge piensen que pueden se capaces de replicar el mismo efecto en tu teléfono, usando sus avanzados conocimientos de nanotecnología.

Chris Bower, uno de los principales investigadores del NRC en Cambridge, resume sus intenciones diciendo “como muchos científicos, estamos tratando de copiar lo que la naturaleza ha estado haciendo perfectamente por miles de años”.

Para conseguir la resistencia al agua y a las manchas que la hoja de loto posee entre sus cualidades, el equipo del NRC está en las fases finales de diseño de una capa superhidrofóbica que podría ser aplicada en la parte externa de un teléfono celular.

Si has usado una sartén con la cobertura de teflón anti-adherente ya probablemente conoces las capas hidrofóbicas comunes. La diferencia con las superhidrofóbicas están principalmente en que estas últimas incluyen una nanoestructura para mantener una capa de aire sobre la superficie, asegurando que la gota nunca llega a tocarla.

Chris muestra las diferencias usando un laberinto. Primero, deja caer una gota de agua en una superficie sin cubrimiento: “la gota se reviente, y moja la superficie”. Luego, deja caer otra gota sobre un laberinto con la tradicional cobertura hidrofóbica. Como era predecible, la gota manttuvo su forma y Chris logra moverlo el laberinto para desplazar la gota sobre el. Pero una última prueba sobre el laberinto con cobertura superhidrofóbica muestra una dramática diferencia: la gota cae y se aprecia que logra generar un pequeño rebote pero se mantiene unida, y luego resbala sobre la superficie.

Chris explica lo acontecido:

Un revestimiento hidrófobo -como el teflón- tiene una baja energía superficial y un alto ángulo de contacto de 120°, lo que hace que el agua se distribuya en minúsculas gotas en la superficie. Pero la cobertura superhidrofóbica tiene un ángulo se contacto cercano a los 180º y el líquido forma gotas discretas que literalmente rebotan de la superficie. La diferencia está en que el recubrimiento nano-estructurados, atrapa el aire en la superficie, y esto asegura que el líquido en realidad nunca llega a tocarla.

Este recubrimiento se puede generar de diferentes formas: “hay nano-coberturas muy delgadas que esencialmente depositan una capa de moléculas, y hay otras más convencionales a base de fluopolímeros o siliconas que pueden tener varios milímetros de grosor. Este puede ser entregado en una solución o un spray”.

El equipo que el NRC Cambridge tiene en pruebas es un Nokia Lumia 710 tratado con este recubrimiento superhidrofóbico hecho en los sus laboratorios y las pruebas que recibe son muy “de laboratorio” con estas gotas que caen y sobre las cuales se exploran sus densidades. Pero preguntándonso algo mas práctico ¿que podría hacer una cobertura de estas en tu teléfono?

Chris no puede asegurarte que puedas llevar tu teléfono a una aventura submarina porque, esencialmente, la estructura de cualquier equipo hace que sea difícil  asegurar que sea completamente resistente al agua. Sin embargo, seguramente no tendrás problemas si tu equipo cae en un vaso de agua o en una taza de café. Este sobrevivirá.

Actualmente, la tecnología permite aplicar esta cobertura en el interior del teléfono para protegerlo. Chris reconoce que es mucho más difícil crear una cobertura que sea lo suficientemente fuerte como para ser usada en la parte exterior.

El gran reto es crear nanoestructuras que sean lo suficientemente robustas para lidiar con el uso diario. Podemos incluir una cobertura superhidrofóbica dentro del equipo porque las personas no pueden dañarla. Colocarla en la parte exterior es mucho, mucho mas difícil. Pero allí es donde querrías tenerla porque es donde puedes ver los efectos de mantener tu teléfono realmente limpio.

Sin embargo, el equipo del NRC está muy cerca de poder ofrecernos estacobertura superhidrofóbica externa. Aun así, Chris dice que la naturaleza sigue triunfando. Nadie ha creado aún una cobertura superhidrofóbica que pueda repararse por sí sola. Ese reto sigue estando vigente para el futuro.

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • NoKiaFanBoY

    Lo vi varias veces lo de una gota sobre una gota de loto tengo un estanque con una flor de loto xD

  • http://twitter.com/miru295 MIRIAM E. GUZMAN

    que bueno seria… a mi cel no le podes estornudar encima que el teclado se vuelve loooco, jajaja

  • Nobbon

    bien nokia, ahora falta que vuelvan a usar symbian o que usen android para ser los mejores celulares

  • Efren

    de hecho para mi Nokia FUE la mejor hasta que hizo contrato con Microsoft

  • Jorge Luis

    SIIIII Regresen Symbian!!! Windows phone es un asco!!!!

  • Jagar

    Mi ultimo Nokia es el C6, despues de Windows como sistema operativo debo migrar a otra marca. Windows apesta.

  • Daniel

    Es cierto era una interfaz realmente hábil en lo particular la de windows phone 8 y android se me hacen muy pretestosas, tediosas y a veces poco accesibles, en cambio creo que con la última generación del symbian belle que trae el 808 iban por buen camino es una interfaz algo rápida a comparación de sus antecesores, obviamente no la mejor pero creo que un poco de mejores procesadores y uno que otro arreglo en el código hubieran hecho de symbian una gran interfaz ya que la gente lo que busca es un teléfono rápido, ahora ya nokia trae windows phone pero también windows anda buscando otras marcas para sembrar su sistema… y nokia se convertirá en uno mas del montón, preferiría que siguiera con su sistema operativo ya que eso la hace una marca única distinguiéndola de las demás que lo único que traen diferente es el logo de la marca… en mi opinión windows no está dando el ancho para los Nokia… y desilusionado ya que si algún día tengo que cambiar de celular tendré que buscar otra marca…

  • Grinsley

    yo use un lumia 900, y corre excelente, la falla generas es la falta de aplicaciones! tengo android y es realmente pesado tiene muchas fallas y el hecho de que cualquiera puede programar tiene sus pro y sus contras, xq encuentras aplicaciones para todo pero no todas funciona y eso hace perder tiempo e cantidades industriales aparte del consumo de megas para descargas que no sirvan…

  • David Mendoza

    y que pasa si meten al celular en agua, es decir, si en lugar de derramarle agua, lo sumergen en agua???

  • Jorge Alberto Murillo Alvarez

    y si se te cae a la taza del baño, ¿serviria aun? :D

  • LUIS

    NO ES QUE WINDOWS SEA MALO SI NO QUE PONE LIMITANTES A SUS EQUIPOS… YA QUE SI TU TIENES UN WINDOWS PHONE Y LO HAKEAS HACE MAS COSAS QUE UN ANDROID SOLO ES SU PROBLEMA

  • angel

    jamas windows es el mejor sistema operativo para celulares

  • luis fernando

    me gustaria regresar al symbian era el mejor sistema operativo que abia, pero nokia acaba de vender sus trasaciones que mal, siendo la mejor marca de telefonos aora es uno de los menos vendidos

  • ale

    si la verdad esta muy limitado un smartphone con windows yo con mi n8 podia hacer un monton de cosas. entiendo que entro en crisis nokia pero la idea es seguir mejorando no que se estanquen.

  • Roberto Lopez

    symbian por favor regresa….

  • BERNARDO

    mi lumia 820 cayó a una calle con 15 cm. De agua, tarde un minuto en recuperarlo y NO LE PASO NADA de echo estoy escribiendo desde él, saludos desde Veracruz, Veracruz, México.

  • Rafael Romero Flores

    Debido a que no pusiste signos de puntuación, no tengo la más remota idea lo que quisiste decir. Pero si es lo que me imagino… ¡No! Windows Phone no es mejor que Symbian, al menos no todavía. ;)

  • Rafael Romero Flores

    Eso es algo que no estoy de acuerdo. En efecto, Windows Phone no es el mejor del mercado, pero es un sabor más para elegir. Si Nokia elegía Android, entonces habría pasado lo mismo que el Windows de escritorio en los celulares, todo el mundo tendría Android. Si no te gusta Windows Phone, existen muchas otras marcas, en lo particular, mi Nokia con Windows Phone hace todo lo que necesito que haga y además está bastante chido.

  • AnibalTamayo

    Detente mamon de la ortografia

  • Rafael Romero Flores

    ¡No mames! Hasta para insultar ni escribir bien lo haces. Ignorante.

  • Dannyvi

    me parece bien, nokia siempre se las ingenia para que sus teléfonos duren, y permanezcan en buen estado. en particular creo que windows phone no es malo, tuve android y era muy pesado, se colgaba y algunas veces debia reiniciar el telefono por esa falla. desde que tengo lumia no he tenido esos problemas. :) me parece que android tiene una gran campaña publicitaria, pero eso no quiere decir que sea mejor.

  • Neto

    Excelente!!
    pero aceleren la actualización de WP8 GDR3

  • Jostrike

    nokia no volverá a Symbian,ese Sistema ya fue deseschado,y no usará android,porlomenos no andtes del 2016…

  • Jostrike

    Uh,que bien,igualito al Sony Xperia Z cuando se cae a 1 metro de agua con barro y duras 30 minuytos en sacarlo :s

  • Jostrike

    Pues si fuera un Sony Xperia,te diviertes tomando fotos LOL

  • David Mendoza

    y si fuera un submarino hasta lanso misiles

  • yolmary

    yo tengo el N8 y tiene es el symbian y me va muy bien!

  • david

    la neta tienes razon amigo

  • Rafael Romero Flores

    Ni después tampoco. No sé si has leído acerca de la venta de Nokia a Microsoft y que Nokia no fabricará más Smartphones. Tendrá derecho si acaso de fabricar lo que le llaman “feature phones”, aquellos que solo traen teclado numérico y sirven solo para realizar llamadas, enviar mensajes y alguna que otra funcionalidad. Nokia+Android jamás sucederá (creo).

  • Rafael Romero Flores

    Antes de que salieran todas esas certificaciones para teléfonos, incluso antes del primer iPhone, recuerdo que tiré un Nokia 6265 al retrete (afortunadamente sin residuos humanos) y todavía al sacarlo tuve que enjuagarlo y medio lavarlo y siguió con vida después de un día completo de dejarlo secar. Supera eso sin tener certificaciones de quien sabe que cosa para el agua.

  • Rafael Romero Flores

    Sirvió. A mi me pasó. En lo que me decidía si lo sacaba o no pasó como un minuto y después todavía lo lavé y después de dejarlo secar 1 día, volvió de la muerte.

  • Camilo Regueiro

    el sistema operativo de windows pone no es muy bueno lo mejor seria androy porque nokia ami forma de ver es el mejor equipo que a existido

 
3
1
1
1

Feliz cumpleaños al Nokia Tune!!!

Posted on the 7 abril 2014