Carl Zeiss, el aliado de Nokia en imagen

By JCAnez posted on the 6 marzo 2012 at 4:30AM

Zeiss-featured-image-165x165

OBERKOCHEN, Alemania–Hay pocos lugares en el mundo donde puedes ver -uno junto a otro- las gafas del emperador Francisco José I de Austria, una cámara similar a la que Neil Armstrong llevó a la luna, tres premios de la Academia (Oscar) por Ciencia y Tecnología y el modelo de un telescopio de rayos X tan poderoso que es capaz de capturar eventos astronómicos en el espacio exterior que ocurrieron mucho antes que nosotros naciéramos.

Pero seguro existe este lugar. De hecho, nuestra colega Karen Barlett pudo disfrutarlo en una visita al moderno complejo industrial que aloja las oficinas de Carl Zeiss Group en un nevado valle al sur de Alemania.

Tras el salto, les ofrecemos su interesante nota sobre la historia completa de esta gran empresa, que nunca ha dejado de estar aislada en su mundo de óptica, pues junto a Nokia ha compartido el éxito de incorporar la mejor óptica móvil en los antiguos equipos Nseries (entre los cuales el N8 ha disfrutado el reconocimiento como el mejor cameraphone del mundo). Y claro, es Carl Zeiss la empresa que se ha vinculado de nuevo a Nokia para traer el impresionante lente del 808 PureView que nos trae soñando desde su anuncio formal.

Muchos de nosotros hemos usado lentes Carl Zeiss desde hace mucho tiempo. Ya sabemos que varios modelos de Nokia los usan para sus cámaras. Pero adicionalmente, esta óptica siempre ha estado cercana a pesar que no la reconozcamos, en lentes de cinematografía, en gafas de dioptría, en binoculares o en imágenes que hemos visto difundidas por la NASA o incluso en instrumentos de cirugía.

Incluso los más recientes avances en tecnología de microchip han hecho uso de lentes Zeiss para la fabricación de semi-conductores que son diseñados y producidos en una fábrica cercana a la pequeña población que aloja los científicos de la empresa.

Luego de trabajar en Carl Zeiss durante toda su vida, Dietmar Mondon se ha convertido en el gurú de la empresa: “Básicamente he pasado 43 años en esta compañía, y así uno no puede simplemente retirarse. Acá he trabajado en departamentos de tecnología y ciencia y mi padre fue también científico en la primera planta de Carl Zeiss en Jena. Por eso no tenía otra opción, es como si uno recibira una especie de marca, asi de sencillo”.

Este sabio de barba blanca nos muestra una colección única de óptica exhibida en el museo Carl Zeiss. Acá vemos unas piedras pulidas usadas en la época medieval para magnificar manuscritos, gafas usadas por el Kaiser alemán, antiguos “lentes de son” usados por mandarines en la corte del Emperador de Chino y el telescopio de Napoleón tomado por Wellington en la batalla de Waterloo.

El vidrio se genera de forma natural en la naturaleza, cuando los rayos caen, por ejemplo, sobre las arenas del desierto libio. De ahí que los egipcios supiesen ya en su época de oro cómo fabricar este elemento, y luego los romanos lo aprendieran. Ahora, el pulido de los lentes comenzó realmente en los Países Bajos, usando vidrio de Venecia.

Los inicios de Carl Zeiss

Para la época que Carl Zeiss comenzó a fabricar microscopios para científicos en el pueblo universitario de Jena en 1846, los lentes de vidrio eran la norma regular para magnificar objetos. Pero este proceso era muy laborioso y costoso. Se debía probar cada pieza de vidrio para ver si efectivamente brindaba el resultado deseado de la investigación. En el primer año de su empresa, Carl Zeiss vendió 23 microscopios:

Él estaba enfrentando el problema de la baja calidad de imagen. Para ello hizo 10 lentes y miró a través de cada uno de ellos. Uno era bueno, el siguiente era bueno, el otro muy malo, luego el otro mejoraba… Zeiss entendió que ésta no era la manera apropiada de ser exitoso en su negocio.

Zeiss comenzó a trabajar con Ernst Abbe, matemático y profesor de física de la Universidad de Jena. Éste había descubierto una peculiar fórmula para poder producir objetos definidos y con ella Carl Zeiss construyó el primer microscopio en el mundo fabricado con la ayuda de leyes físicas. Corría entonces el año 1842.

Ahora Zeiss podía fabricar diferentes tipos de microscopio, pero la producción en masa era aún complicada esencialmente porque el vidrio con el que se contaba no podía ser usado para comprobar las terorías de Ernst Abbe a full potencial. Fue entonces cuando una tercera persona se presenta para ayudar en el desarrollo de la industria. Era un químico llamado Otto Schott quien había desarrollado un nuevo tipo de vidrio para crear efectos apocromáticos que corregían distorsiones cromáticas y esféricas en lentes tradicionales.

En 1886, cuando esos tres elementos se unieron, Carl Zeiss había fabricado su microscopio 10.000.

Faltaba sin embargo un elemento clave, la iluminación. Esta llegó cuando August Köhler se incorporó en la empresa y trajo consigo un método llamado desde entonces Köhler Illumination que aún es usado hoy en día para microscopía.

Carl Zeiss falleció en 1888, pero la compañía que fundó siguió marcando hitos durante la historia óptica del siglo XX. Entre ellos, figuran microscopios metalográficos, fotolentes anastigmáticos, microscopios binoculares con prismas de reversión de imagen, y el primer estereomicroscopio. Pero particularmente una de las innovaciones cambiaría la dirección de la empresa cuando se fijó una pequeña cámara a un microscopio a fin de documentar lo que estaba siendo observado.

Esto no sólo generó un gran avance para científicos que ahora podían compartir su trabajo, sino que también impulsó la industria fotográfica.

Fotografía

El dominio de Carl Zeiss en la industria fotográfica inició con el trabajo de Paul Rudolph. Este señor diseñó un lente simétrico ahora conocido como ‘Protar’ que sirvió como un lente de corrección que podía ser montado sobre otro lente para brindarle más desempeño y una mayor apertura.

Su trabajo mas importante llegaría posteriormente -en 1902- con el lente Tessar que comprimía cuatro elementos en tres grupos. El Tessar se hizo muy popular en cámaras de mediano rango e hizo de la fotografía una actividad verdaderamente móvil por vez primera. (Un lente Tessar es aún usado en el Nokia Lumia 800). Con su pequeño tamaño y gran desempeño, este lente entrega grandes imágenes.

Otro paso final que se incorporó al desarrollo del mas avanzado lente ZEISS fué la técnica de aplicar sobre la superficie del lente una capa anti-reflejo. La aplicación de varias capas de recubrimiento se conoció como “T ✻” (T-estrella) y había sido inventada en 1935 pero se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial. Dietmar Mondon cuenta:

La cobertura es una de las más importantes invenciones en la óptica. La luz cambia de medio del aire al vidrio y luego al aire y este procedimiento se puede repetir hasta 10 veces en una cámara con 5 lentes. Obviamente, se pierde luz, la luz se dispersa y se producen reflejos. No hay hoy en día un lente que no tenga una cobertura anti-reflectiva.

Dos Carl Zeiss 

Para la época de estas invenciones Carl Zeiss eran dos diferentes compañías que funcionaban separadas en dos poblaciones distintas.

Lo que había ocurrido es que los científicos más avanzados de ZEISS habían dejado abandonado el pueblo de Jena con el ejército americano proque no querían participar del control soviético sobre la Alemania oriental al final de la guerra. Estos científicos se establecieron en el pueblo de Oberkochen y re-fundaron la compañía. Cuando Alemania fué dividida durante la Guerra Fría dos compañías operaban bajo el mismo nombre de ZEISS, a ambos lados de la frontera. Afortunadamente, ambas compañías se unieron luego de la reunificación alemana en 1990.

Nuevas Direcciones

Hoy día, ZEISS lidera las invenciones en producción de microchips, imagen molecular, tecnología médica y metrología industrial.

Mondon me muestra la pistola de gas que usan los astronautas para moverse en el espacio y poder fotografiar nuestro planeta: “sin ZEISS, no sabríamos como es el mundo”.

Esos lentes ZEISS son construidos exclusivamente para compensan la ausencia de oxígeno. En cada misión espacial Apollo los astronautas usaron una cámara Hasselblad con lentes ZEISS. Cada foto fué tomada a través de un lente ZEISS.

En tecnología molecular, ZEISS ha creado un microscopio controlado completamente de forma remota para que los científicos compartan su trabajo sobre Internet, y los sistemas médicos Carl Zeiss son a menudo usados en neurocirugías de oídos, nariz y garganta.

El año pasado, Carl Zeiss propició un gran adelanto en fabricación de semiconductores al crear un sistema de litografía Ultra Violeta Extrema para producir la próxima generación de microchips. Esto ayudará que las computadoras, teléfonos móviles y muchos otros dispositivos electrónicos sean más poderosos y aprovechen mejor la energía.

En el mundo del cine, Carl Zeiss ha sido reconocida por el diseño óptico y mecánico de los lentes Master Prime. Ellos han sido reconocidos por propiciar gran definición de imagen, perfecto contraste y alta fidelidad de color. Si quieres ver algunas películas que han sido grabadas con ellos podemos referirte The Social Network, The Fighter y The King’s Speech. Pero otras películas como la trilogía The Lord of the Rings también fueron creadas a través de lentes ZEISS, y el director Stanley Kubrik usó un lente modificado Carl Zeiss dedicado a uso espacial para su película Barry Lyndon. Con éste lente pudo filmar usando luces de velas sin recurrir a luces artificiales.

Como ves, lo bueno es que incluso si no eres un reconocido científico o un afamado cineasta puedes usar el lente Carl Zeiss de tu Nokia para tomar las fotos más reconocidas de la industria. A fin de cuentas, la larga historia de Carl Zeiss trata precisamente de brindar a la humanidad exactitud, precisión y alta calidad de imagen en todo momento.

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=805404414 Daniel Alejandro

    Wow, me quedo loco con este post, tanta tecnología y trayectoria… Genial

  • Rosana_dep

    desde que tuve mi primer nokia, siempre me gustaron la resolucion que tenia la camara y soy fanatica de mis hijos sacandoles fotos desde que tuve mi primer nokia con camara, es increible lo escrito anteriormente y felicidades por todo lo que hacen para que nosotros tengamos la tecnologia actualizada, saludo atte.

  • Federico Greiff

    Muy buena la nota!! Muy informativa. :)

  • Alfredoaguerrero29

    entonces ban a dejar de sacar camaras con EDOF full focus que bien otra ves las camaras con auto focus :)

 
3

Conoce la actualización Lumia Denim

Posted on the 5 septiembre 2014

3

Más accesorios para #morelumia

Posted on the 5 septiembre 2014

2

Los gatos conectados con el Lumia

Posted on the 23 septiembre 2014

2

¿Listos para #morelumia?

Posted on the 3 septiembre 2014