La Esperanza Inteligente que inspira Asha

By JCAnez posted on the 1 marzo 2012 at 9:00AM

Blanca-Juti

GLOBAL- Como reseñamos hace unos cuatro meses durante su lanzamiento en el Nokia World de Londres, el nombre designado para la línea “Asha” significa esperanza. En esa oportunidad conversamos con Blanca Juti, quien lidera el Mercadeo global de Nokia para equipos de gama media en el marco del anuncio de los primeros 3 modelos.

Ya el portafolio se ha duplicado con la presentación de los nuevos modelos en el Mobile World Congress y el secreto del éxito -para Blanca- es que el Asha “es un teléfono intuitivo y muy fácil de usar por su interfaz familiar, con un hermoso diseño y que cada vez se vuelve más inteligente” (smarter, como smartphone).

Tras el salto, te presentamos la segunda conversación que hemos sostenido con Blanca Juti, donde nos expone algunos de los logros que la tienen bastante alegre y “ashasada”.

Nokia Conversaciones: ¿Que tan esperanzada estás en este momento considerando el crecimiento de la familia (de modelos Asha)?

Muchísimo, estoy encantada con la familia Asha. El nombre resuena y las personas ya tienen asociación con el. Así lo piden en el punto de venta y esto me gusta. Antes teníamos una nomenclatura difícil (Nokia y un número) y es difícil recordar los números pero cuando tienes una promesa detrás de un nombre es mucho mas fácil. La línea Asha -además- ha sido reconocida por analistas como un smartphone light.

Sobre este punto no podemos sino coincidir. La línea Asha tiene un gran número de aplicaciones disponibles (de hecho, de todas las descargas que se generan en la Tienda Nokia, una tercera parte corresponden a equipos S40) pero además presenta ventajas como una aumentada capacidad de procesamiento (el 302 y el 303 tienen procesadores de 1Ghz) y aplicaciones como WhatsApp que corren en el background del equipo, rompiendo el mito que los modelos S40 son totalmente ‘anti-multi-tareas’.

Este es un tema interesante, si sales a la calle y le preguntas al consumidor si un modelo como el 303 es un featurephone o un smartphone, la mayoría de las veces encuentro que la gente considera que los nuestros son teléfonos inteligentes. Es ya muy difícil definir donde está la frontera.

Hay quienes afirman que el Asha 302 es muy similar al E71 o al E72. Y esta semejanza no sólo se evidencia en el diseño sino en la calidad de los materiales de manufactura donde resalta el metal. Pero la vinculación de un Asha con un smartphone va mucho mas allá del hardware y el software. Podemos aventurarnos a decir que el potencial de Asha está en la sinergia de sus elementos, donde destaca también la interfaz de usuario y los beneficios ofrecidos en las tecnologías de consumo de datos como la del Nokia Browser que comprime la información hasta en un 90%, asegurando beneficios tanto para el usuario como para el operador.

Para Blanca, todos salen bendecidos: “el consumidor se ve beneficiado porque sus consumos son mucho más económicos y optimiza su tiempo y el operador se ahorra mucho en costos de infraestructura”. Por ello, es enfática al asegurar que Asha representa una competencia para smartphones de otros fabricantes:

Te regalo un par de ejemplos. La capacidad de compresión del 302, que ofrece además velocidades de 3.5G y 1Ghz de procesamiento ofrece descargas cercanas a 14Mbps. Esto es prácticamente el doble que en equipos low-end de Android. Nuestros modelos son mucho mas rápidos.

Además el 302 y el 303 tienen diseños extraordinarios que, unidos a servicios de mensajería corporativa con Mail for Exchange o mensajería push e incluso chat con WhatsApp, tienen un precio inferior a algunos modelos de RIM (Blackberry). Además, nuestra cámara es mejor (3.2MP Vs 2MP).

Vale la oportunidad reseñar que el servicio de Mail for Exchange no tiene costo, en tanto la licencia de correo de RIM debe pagarse. No todo lo que se refleja en el costo de consumo mensual corresponde a descargas.

Sobre el tema de servicios, aprovechamos la oportunidad para transmitirle a Blanca una inquietud que hace tiempo vienen planteándonos nuestros lectores… ¿Esta previsto que un servicio como Nokia Life, que además ahora está reorientado hacia un mercado más urbano, llegue a Latinoamérica?. Su respuesta es negativa, pero exceentemente bien razonada:

En general, lo que hemos procurado con Nokia Life es enfocarnos en mercados donde no hay una penetración tan masiva del internet móvil. En Latinoamérica ya hemos superado esta etapa y la gente hace uso masivo de esta herramienta. Hemos reducido la brecha digital. En los mercados de Nokia Life la tecnología todavía se basa en SMS. En verdad que me gustaría expandir un servicio como Life pero en cada mercado donde funcione se requiere de una tecnología muy contextual y el trabajo con los operadores es extensivo para proveer los servicios de infraestructura. Si hacemos un cálculo de inversión es muy seguro que tenemos que considerar que los latinos van directamente a usar aplicaciones basadas en la web.

Bajo todo lo considerado previamente, debemos reconocer que Asha en realidad integra una nueva categoría de equipos precoces que bien tiene basada su fuente de crecimiento en conseguir con sus equipos mas básicos conectar al próximo billón de personas, pero asimismo -en un futuro intermedio y considerando la rápida evolución de sus características- pudiera ser un peldaño de evolución para quienes hoy tienen un equipo Symbian/S60:

Idealmente a mi me gustaría ver que la gente que es leal a Nokia y que hoy día tiene Symbian pase a Lumia, que es la plataforma de smartphones que hemos escogido como estrategia. Pero creo que hay espacio para Asha y creo que esta línea va a llenar muchas expectativas. Es genial la combinación de las dos familias y que el consumidor decida. Lo que yo quiero es que sean felices con Nokia

He acá las palabras que Blanca nos regala como resumen de lo acontecido la semana pasada en el Mobile World Congress:

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
 
3

“Choca esos 5″ con el Lumia 535

Posted on the 11 noviembre 2014

2

Mismas apps, nuevos nombres

Posted on the 4 noviembre 2014

1