Carl Zeiss y Nokia: Del N90 al 808 PureView

By Karen posted on the 25 abril 2012 at 8:15AM

Carl-Zeiss-oficinas

GLOBAL – El lanzamiento del Nokia 808 PureView en el mundo de la fotografía en celulares es el equivalente al aterrizaje de Neil Armstrong en la luna. Es un hecho histórico, revolucionario. A juzgar por las reacciones que ha desatado este modelo, estamos seguros que muchos de ustedes coinciden en esta afirmación.

En febrero viajamos a Alemania para conocer el equipo de Carl Zeis que está detrás de las grandes ópticas que hacen únicas a las cámaras de Nokia. Ellos nos contaron la historia de la compañía encargada de algunos de los más impresionantes avances científicos y nos mostraron cómo los lentes ZEISS son construidos y probados.

Oliver Schindelbeck ha sido parte del equipo de Carl Zeiss dedicado a Nokia desde los orígenes de la alianza. Y en esta nota reflexiona sobre algunos de los momentos cumbres de la historia en conjunto de ambas empresas.

Los primeros pasos: Nokia N90

“Esta fué la primera colaboración entre Carl Zeiss y Nokia, y ello la hizo realmente muy importante. Necesitábamos superar el umbral de los dos megapixeles para sentirnos confiados que estábamos ofreciendo una calidad de imagen impresionante.”

“El primer contacto entre Carl Zeiss y Nokia ocurrió en 2004. Nos acercamos a Nokia para contarles la idea de usar óptica ZEISS en sus celulares y encontramos que estábamos bastante alineados. Empezamos a trabajar con Nokia muy fácilmente, y ambas compañías teníamos un entendimiento común de los beneficios de una alianza. Tomó menos de tres meses pasar de las discusiones a la firma de contratos.”

“Todo comenzó en la nieve. La primera reunión de los equipos de gerencia se dió en Enero de 2005. Había cinco ejecutivos de Carl Zeiss y cinco de Nokia. Se encontraron en Finlandia, y se trasladaron a una casa de visitas cubierta por la nieve en Laponia. Se respiraba apertura y confianza en la atmósfera. Hubo mucha conexión entre las personas y la empresas”

“Me uní al equipo en Mayo de 2005, y ya estaban adelantados los trabajos del N90. Esto fué un reto para nosotros porque nos unimos al proceso en un estadio muy avanzado del equipo.

“Era el primer teléfono con el que trabajábamos en Carl Zeiss y teníamos mucho que aprender. Obviamente Carl eiss es conocida por trabajar con lentes grandes hechos de vidrio. El plástico usado en los lentes de las cámaras de los celulares era un material nuevo para nosotros. Sin embargo, contábamos con la experiencia de haber trabajado lentes en miniatura. De hecho, Carl Zeiss había trabajado lentes de cámaras desde 1920 y por supuesto Carl Zeiss es el líder mundial en fabricación de lentes de miscroscopía, que llegan a ser incluso más pequeños que los lentes de las cámaras.”

“Otra novedad para nosotros fué la escala y el volumen de producción necesarios para Nokia. Producimos algunos de nuestros mejores lentes en cientos o tal vez en miles. Trabajar con Nokia representó pasar a producir millones de lentes.”

Un paso adelante: Nokia N95

“Trabajar en el N95 fué un gran hito. Llegamos a una cámara de cinco megapixeles. Cuando comenzamos la colaboración, dos megapixeles parecían retadores, por lo que movernos a cinco era increíble. En ese tiempo esta era de lejos la mejor cámara del mercado. Incluso hoy día sigue siendo una excelente cámara.”

“Lo que realmente me impresionó es que este era el verdadero primer smartphone. El N95 podía ofrecerte todo lo que esperabas de un smartphone, se ganaba ese título.

El teléfono soñado: Nokia N8

“Para muchos de nosotros que trabajamos en el Nokia N8 desde Carl Zeiss, este sigue siendo el número uno de todas las épocas. Fué un paso muy, muy grande hacia adelante. Cuando comienzas a asumir retos como el desarrollar una cámara de 12 megapixeles necesitas relaciones realmente sólidas con tus aliados y tus proveedores.”

“Para nosotros no era un problema llegar a los 12 megapixeles, sino lograr un lente de alta calidad en un espacio con tantas restricciones físicas como las de un teléfono móvil. El tamaño y la delgadez de un teléfono móvil son siempre grandes obstáculos para nosotros “.

“El tamaño del módulo de la cámara es una línea roja para nosotros. El módulo de cámara en el N90 era de 13mm para una resolución de dos megapixeles. Ahora los lentes de la cámara son menos de la mitad de ese tamaño , y las resoluciones son cuatro veces mayores.”

“Elaboramos un plan con Nokia y comenzamos a trabajar en los lentes del N8 antes que fuera desarrolado el sensor. Esencialmente, estás trabajando en tu parte de la colaboración, confiando que tus proveedores y aliados están creando sus partes del proyecto y en que las capacidades finalmente se complementarán unas a otras”.

El Nokia 808 PureView

“Como en el N8, comenzamos a trabajar en los lentes del Nokia 808 PureView un año antes que el prototipo del sensor estuviese listo.”

“El desarrollo de los sensores es importantes porque tienes que permitir ángulos mayores para los rayos de luz. Una tecnología más avanzada significa que la óptica debe elevarse también. Una mayor resolución requiere de mucha más precisión en el proceso de producción.”

“Hasta este desarrollo de teléfonos, habíamos avanzado en una escala lógica de crecimiento de 2, 3, 5, 8 incluso 12 megapixeles. Pero el avance hacia el Nokia 808 PureView era totalmente increíble. 41 megapixeles. Es algo loco! Nos tomó algo de tiempo den ZEISS pensar si esto era posible.”

“La gente nos pregunta ¿cuál es el beneficio de 41 megapixeles?. Para nosotros, el potencial del concepto no se resume en el número, sino en la posibilidad de tener cinco megapixeles completos incluso con el mayor acercamiento. Y la tecnología del sobremuestreo de pixeles se traduce en una imagen clara sin ruido.”

“Hace unos días tomamos tres imágenes idénticas usando un Nokia 808 PureView, una cámara de rango medio y una gran cámara SLR. Las imprimimos luego a tamaño A4 y le preguntamos a las personas qué fotografía había sido tomada con cuál lente. Incluso los profesionales se equivocaron – el Nokia 808 PureView es así de bueno.”

“Cuando comenzamos la colaboración entre Nokia y Carl Zeiss siete años atrás ninguno pudo haber pensado en los productos que hemos creado, y adónde nos ha llevado este viaje. Desde 2 megapixeles de imagen de alta calidad al Nokia 808 PureView. La emoción que rodea al PureView ha sido increíble, pero esperen a ver los productos que tenemos planeados para el futuro”

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • http://twitter.com/falcantara79 Freddy Alcantara

    Me gusto  ” pero esperen a ver los productos que tenemos planeados para el futuro”

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=805404414 Daniel Alejandro

    @KAREN:disqus , felicidades, tus post son siempre buenos y tranquilizantes dentro del blog, haces no trabajo, hablar de Nokia con artículos muy agradables, saludos

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=805404414 Daniel Alejandro

    Una pregunta @KAREN:disqus , ¿Por qué el 808 pure view rojo no tiene salida la parte de la cámara como el blanco? Es decir, ese abultamiento

  • http://www.facebook.com/Der.Aleman Christian Podolski Hetze

    Para mí sí lo tiene, sólo que desde el ángulo en que se ve esta imagen pareciera que no lo tuviese.

  • http://www.facebook.com/Der.Aleman Christian Podolski Hetze

    Si hay algo que siempre identificó a los celulares de Nokia, además de su gran resistencia, es la espectacular calidad de sus cámaras fotográficas. Nadie debería discutir que las ópticas Zeiss son las mejores del mercado. Tuve un N95, y ahora tengo un N9 como teléfono principal, pero conservo mi N8 para usarlo como cámara de fotos/video. Espero que siempre sigan conservando esta identidad y continúen estando no uno, sino varios pasos por encima de la competencia en estos aspectos.
    PD: En Argentina, y creo que en el resto de Latinoamérica también, esperamos ansiosos la llegada del 808 a nuestras tierras. Ojalá sea pronto!

  • Axel

    Espero que llegue pronto a Ecuador este nokia 808 lo unico malo es que no tiene camara frontal para videollamadas pero de ahi el resto esta bien.

  • Daarq

    ¿@672e8c3edd4ba3dfbd2f893e87157bad:disqus  es posible realizar videollamadas con equipos Nokia en Ecuador?

  • http://conversaciones.nokia.com JCAnez

    Si lo tiene, solo que por el color del producto, la iluminacion y el angulo de la foto no se observa tan claramente, pero todos tienen el bulto en la parte posterior.

  • http://conversaciones.nokia.com JCAnez

    En verdad, siempre es un placer las notas de Karen. Es una excelente periodista y se ha destacado con su linea de reportajes

  • http://conversaciones.nokia.com JCAnez

    En teoria, si tu operador ofrece redes 3G y tu equipo esta configurado para aprovecharlas, puees realizar videollamadas.

  • http://twitter.com/Weisilver Weidan

    espero que nokia ya alla pensado que la gran magnificiencia del pure view junto con el SO MeeGo es perfecta.. tomando en cuenta la rapidez de respuesta lo rapido que saca las fotos elN9! seria perfecto un movil con el SO MeeGo y una camara del tipo Pure View!

  • Axel

    Claro, todos los telefonos nokia con camara frontal pueden realizarse videollamadas en Ecuador.
    Como el nokia 5800xm, E6, 3120, C7, N8, y lo mas reciente el N9 con todos ellos que pueden realizar videollamas aca en Ecuador.

  • http://www.facebook.com/ONORATO35 Onorato Rodriguez Castellanos

    oigan,, no se olviden del N-73,,buenisimo cel,,tengo 4 años con uno y sigue jalando ,,toma muy buenas fotos,,

  • Marcelo Bengochea

    La verdad muy interesante…Nokia siempre se destaco en este aspecto y creo que lo seguira haciendo…amo al N8.Muy buena nota.Saludos desde Argentina!

  • sandra carina

    siempre he sido adepta de los nokia…cada vez que van saliendo voy comprando la ultima tecnología…y realmente en fotos el N8 marcó la diferencia…..su calidad e imagen hacen que aun lo tenga no como celular…sino como cámara de fotos y video!!!!! hoy tengo el espectacular N9……

  • http://www.facebook.com/hugoalhe Hugo Heffling

    me robaron mi N95 hace una semana, telefono que tuve tres años, y tal cual, hasta el dia que no lo tuve, lo comparaban con una camara y estaba muy conforme con el. pero ahora evolucione, y tres dias despues me compre un N8, que mantengo con etiquetas por costumbre, sabiendo que m hace borrosas las fotos, pero se que cuando se las saque, las fotos van a ser de primera, hasta que tenga al 808 (obvio), excelente convinacion Nokia-Carl Zeiss

  • Luisceballos

    hola soy luis de argentina, pase de n85 a un n8 los dos son un fierrito! El tema es que al n8lo conecte a la pc y lo actualice el simbian como decia el equipo y ahora se arrastra peor que antes para navegar en la red sea por wifi como por la red de la compañia personal, como puedo hacer para que sea mas agil? Ya que mi mujer tiene un samsun s2 y me pasea navegando

  • Countach-Mx

    Uhhh, mi amigo Weidan, lamento decepcionar pero Nokia ha abandonado el barco del MeeGo desde hace tiempo ya de manera oficial en su busqueda de un SO que sea competitivo, asi no esperes conteniendo la respiración.

  • Luis5obeatle

    Solo espero que Nokia Recapacite e integre Android a Sus Telefonos.

  • Nokia_Nseries

    Nokia como siempre innovador, por eso soy su seguidor No 1, lastima que se cambio a windows phone dejando Symbian y MeeGo.
    Logicamente Nadie compite con Carl ZEISS amo sus lentes.

  • http://www.facebook.com/jorge.hernandez.355744 Jorge Hernandez

    NOKIA ES NOKIA Y NO TIENE PADROTE . .

  • http://www.facebook.com/jorge.hernandez.355744 Jorge Hernandez

    TENGO el n 95 el n8 y el 808 y son los mejores telefonos. . mi facebook es jorge hernandez

  • http://www.facebook.com/jorge.hernandez.355744 Jorge Hernandez

     GRACIAS NOKIA . .

 
3

“Choca esos 5″ con el Lumia 535

Posted on the 11 noviembre 2014

2

Mismas apps, nuevos nombres

Posted on the 4 noviembre 2014

1