Los parlantes desde 1877 hasta nuestros días

By JCAnez posted on the 3 mayo 2012 at 11:30AM

Gramofono

GLOBAL- En nuestro site de Accesorios (llamado “Loud & Gear) han publicado una educativa nota sobre el desarrollo de la industria de los parlantes.

Dado que el disfrute de la música parece ser una temática muy afín a todos los que tenemos teléfonos celulares con algo de capacidad de almacenamiento, consideramos que el post era muy atractivo para traducirlo para todos ustedes.

¿Que edad tienen? Si tienen más de 30 años lo más seguro es que recuerden aquellos viejos equipos de sonido que nuestros padres tenían en casa. Seguro compraron un disco de acetato y hoy no sabrían que hacer con él para que entrara en la pantalla de nuestros teléfonos. Afortunadamente, contamos con el MP3, pero llegar hasta acá tomó algo de tiempo.

Sigue leyendo, que tenemos mucho que contarte…

1800 – Los orígenes

Todo comenzó a finales del siglo XIX, cuando Ernst Siemens (uno de nuestros primos, por aquella alianza de Nokia Siemens), patentó el primerparlante por allá en el año de 1877. Cuentan los registros que por el mismo tiempo el gran Thomas Edison estaba también creando algo pues presentó unos pocos años después una especie de diafragma que -sin embargo- no llegó a tener mucho éxito.

Principios de 1900 – La tecnología comienza a moldear el futuro de los parlantes

Los franceses le dieron un uso apropiado a la tecnología de los parlantes al instalarlos detrás de las grandes cortinas del cine para generar efectos de acuerdo a la acción de la película. Esta fué una idea de Leon Gaumont. Se cuenta que este ingeniero fué tan importante para la industria que para 1919 pudo presentar sus parlantes que ya llegaban a amplificar el sonido para que pudiese apreciarlo una audiencia de 4 mil personas, que equivalía a la capacidad de la Academia Brixton en Londres.

Mientras tanto, al otro lado del océano, en los Estados Unidos el presidente Woodrow Wilson usó en su discurso presidencial de 1919 un alatavoz de bobina conocido como el Magnavox. La voz de Wilson era transmitida por dos enormes instrumentos situados encima que dirigían su voz a los altavoces. El público pudo así oirle hasta una milla de distancia.

1920 a 1950 – de los grandes montajes a la sala de la casa

Entre las dos guerras mundiales, evolucionaron mucho los altavoces. Los investigadores de General Electric realizaban tareas muy técnicas y llegaron a presentar a mediados de la década de los ’30 el sonido estereofónico. Esto inspiró a Walt Disney quien en 1940  estrenó el Fantasound, un sistema que utilizaba tres canales de audio en 53 parlantes. Pero la competencia la ganó el compositor Edgar Varese quien llegó a usar 452 altavoces en su “Poeme Electronique“.

Ya por esa época comenzaban a desarrollarse los altavoces de decoración y los tweeters en conjunto con los bajos comenzaban a reemplazar los gramáfonos de Vitrola.

De los ’60 a nuestros días – la perfección del sonido

El mercado evoluciona cuando se vuelve móvil. La radio llegaba a los bolsillos y en 1965 Phillips lanzó al mercado la primera cinta de cassette que usaba un altavoz monofónico de baja fidelidad que fué exitoso al ser vendido a un precio similar a unos US$ 325 en dinero actual.

En los ’70s recibimos la tecnología Dolby para reducción de ruido que llegó a convertirse en un nuevo estándar internacional para la reproducción del sonido. De los LPs llegamos a los CDs a finales de los 80′s y de allí a los sistemas de almacenamiento de sonido.

Esto ha hecho que nuestros teléfonos se transformen en los sistemas predilectos para guardar nuestra música preferida. Y hoy en día, gracias a la tecnología Bluetooth de nuestros smartphones podemos llegar a disfrutar de parlantes omnidireccionales que se conectan con un sólo toque gracias al NFC.

Y hoy, por supuesto, tenemos Bluetooth, altavoces omnidireccionales que podemos vincular a nuestros smartphones:

Por supuesto que hablamos del Nokia Play 360, el sueño de todos los que somos melómanos o amantes de la buena música.

Pero queremos llegar un poco mas allá. Usemos nuestra futurología o nuestras ideas más creativas. ¿Cuál crees que será el próximo paso en la industria de los parlantes?.

Crédito Imagen Principal: phonogalerie.com

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
 
4

El regreso de un Rey al Lumia

Posted on the 19 marzo 2014

3
1

Personalizando el Nokia X

Posted on the 25 marzo 2014

1