La historia del NFC en Nokia

By Adam posted on the 28 mayo 2012 at 4:30AM

Nokia-3220-and-CC-229D

GLOBAL– Si te interesa intercambiar datos de forma inalámbrica, vincular tu teléfono a un accesorio, realizar pagos o simplemente checkearte en algún lugar con sólo un toque de tu teléfono, eres un usuario NFC. Y aunque dudamos que no conozcas todavía que significan estar siglas, te confirmamos que son las que identifican a la tecnología maravillosa de los contactos instantáneos.

Dudamos que no sepas que es la tecnología NFC porque hemos hablado mucho de ella y porque Nokia ha venido trabajando por muchos años en ella… de hecho, desde el año 2000. Tras el salto, vamos  a repasar lo que ha ocurrido desde entonces,

Prototipo NFC – 2003

Este fue el año en que  Nordea y Luottokunta crearon un prototipo que era capaz de realizar pagos usando la tecnología NFC.

Pruebas Nokia 6210 – 2004

Un año después, Nokia modificó un Nokia 6210 para que fuese capaz de leer etiquetas RFID. En alianza con JC Decaux, Nokia usó estos equipos alterados para ller etiquetas y enviar mensajes sms de confirmación.

Foro Near Field Communication – 2004

En 2004, Nokia, Philips y Sony crearon el Near Field Communication Forum con el propósito de confirmar sus avances hacia la masificación de esta tecnología. La idea era trabajar en crear estándares en la industria móvil que aseguraran la interoperabilidad entre diferentes equipos y servicios.

Hoy día, con 160 miembtos, cualquier dispositivo equipado con la tecnología NFC puede interactuar con todos los demás pues trabajan con las mismas especificaciones.

Nokia 5140i + tapa NFC – 2004

Anunciadas originalmente en el CeBIT 2004 y despachadas a principios de 2005, estas tapas fueron diseñadas especialmente para fijarse al Nokia 5140 o al Nokia 5140i para permitirles leer etiquetas RFID.

La gente los llamaba “teléfonos de constructores” por su ruda y fuerte apariencia, pero eran muy prácticas pues permitían crear conexiones NFC en lugares como el aeropuerto de Helsinki, Biffa en Reino Unido, hospitales de Holanda y para diversos servicios en la ciudad de Barcelona. Quedaba demostrado que la tecnología NFC no sólo era fácil de usar, sino que podría llegar a ser muy útil.

Nokia 3220 + NFC Shell – 2004

En la conferencia Nokia Mobility de la ciudad de Mónaco, Nokia presentó el CC-229D, una tapa NFC para el modelo Nokia 3220 que presentaba innovaciones como permitir la navegación y el uso de mensajes de texto mediante el contacto con etiquetas NFC.

También se usaron en el  RMV de Alemania para crear alternativas  de pago en los sistemas de transporte. Los usuarios de los sistemas públicos podían por primera vez usar su teléfono para pagar el transporte. Este podría decirse que fué el primer sistema NFC de pago seguro..

Fuera de Europa, en Estados Unidos se generó la primera prueba con ayuda de Visa, el Chase Bank, ViVOtech y Cingular para generar pagos en la ciudad de Atlanta.

Nokia 6131 NFC – 2007

Este fue el primer equipo equipado internamente especialmente con la tecnología NFC. Era un teléfono estilo clam shell y permitía interactuar con otros teléfonos NFC directamente al salir de su caja. Con el Nokia 6131 NFC, los usuarios podían realizar comprar, acceder servicios móviles o incluso usar su teléfono como un ticket de viaje.

El primer uso en Estados Unidos del Nokia 6131 NFC aconteció en la ciudad de Nueva York con Citi, MasterCard y AT&T. En Europa, el principal operador, Mobilkom vendía el Nokia 6131 NFC y los propietarios de éste pagaban sistema de transporte y parqueaderos con sólo tocar su teléfono con un sistema de lectura.

Uno de los grandes hitos de la tecnoilogía aconteció en Londres, a finales del 2007, cuando se les entregó a 500 citadinos unos equipos Nokia 6131 NFC que les permitían acceder al servicio de transporte como si estuviesen usando una Oyster Card. También el equipo les permitía realizar pagos como si fuese una tarjeta de débito.

Nokia 6212 Classic – 2009

La siguiente movida en el mundo NFC la tuvo el Nokia 6212, pero ya en un estilo monobloque más tradicional para Nokia. Se podía ya leer información de tarjetas de presentación e incluso llamar si se tocaba el teléfono contra una etiqueta que tuviese pre-programado un número. Realmente no era un atributo muy apetecido por todos, pero podía tener aplicaciones interesantes para el mundo de los negocios.

Nokia C7 – Septiembre, 2010

Cuando se lanzó el Nokia C7 nadie sabía que tenía escondido un chip de NFC. No fue sino hasta un año más tarde, con el lanzamiento de la actualizacion de software Symbian Anna que comenzó a quedar habilitado para su uso.

Con esta actualización, el Nokia C7 podia usarse para conectar audífonos NFC, para enviar y recibir archivos y para leer etiquetas NFC con un solo toque.

Nokia Oro – Mayo 25, 2011

El Nokia Oro es un producto superpremium que tiene oro de 18 kilates, viene adornado con cristal de safiro y se entrega con una cubierta de cuero caledonio. Pero también tiene NFC.

Nokia N9 – Junio 20, 2011

El Nokia N9 es un smartphone creado bajo el concepto de simpleza. Todo lo que se requiere para manejarlo son deslizamientos en su pantalla. Y quizás podamos añadir qua también opera con toques. Con éstos sutiles contactos puedes conectar tu teléfono a múltiples servicios.

Nokia 700 – Agosto 24 2011

El smartphone más pequeño del mundo era el Nokia 700. Con él, se procuraba también masificar la tecnología NFC para que llegara a precios asequibles a más personas.

Nokia 701- Agosto 24, 2011

Fue lanzado el mismo día del Nokia 700. El Nokia 701 era un atractivo smartphone que operaba con Nokia Belle, llevando aún mas allá el poder del NFC.

Nokia 603 – Octubre 13, 2011

Ofreciendo todas las funciones de Nokia Belle y la funcionalidad del NFC, el Nokia 601 fué ubicado como un smartphone de rango medio. Es decir, a precio muy apetecible. Esto ayudaba a presentar la tecnología NFC a mñas personas. El Nokia 603 tambiñen permitía realizar pagos por vía NFC.

Nokia 808 PureView – Febrero 27, 2012

Desde su anuncio en el Mobile World Congress de este año, el Nokia 808 PureView ya es objeto de adoración por una gran fanaticada de la fotografía. Este equipo no sólo viene equipado con una cámara de 41 MP con óptica Carl Zeiss, sino que también es el más reciente equipo Symbian en ofrecer la funcionalidad de NFC para compartir, emparejar, leer etiquetas y realizar pagos.

Nokia Lumia 610 NFC – Abril 16, 2012

Fué anunciado hace poco más de un mes y el Nokia Lumia 610 NFC ostenta el título de ser el primer Nokia Windows Phone con la tecnología NFC. Quienes puedan obtener uno de estos smartphones disfrutarán de fácil conexiones con accesorios NFC y de una pujante nueva era en los pagos con las soluciones MasterCard PayPass y Visa payWave.

Al repasar estos 8 años, vemos la larga historia de Nokia con NFC. Desde las curiosa pero funcional tapa hasta completas integraciones en sistemas operativos y grandes pruebas con exitosos resultados. Nokia es un fiel creyente de la practicidad y la simpleza en generar conexiones que permitan conectar más personas en el mundo y seguirá trabajando por hacer del NFC una tecnología mas popular.

Si quieres aprender más sobre el NFC, entra en la Página NFC de Nokia para descubrir todo lo que puedes hacer con esta tecnología.

image credit: Jeanbaptisteparis

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • Ricky Van Bommer

    genial 3220, cuando fabrican una version similar?

 
2

Los gatos conectados con el Lumia

Posted on the 23 septiembre 2014

1

La mensajería de video grupal de Skype Qik

Posted on the 17 octubre 2014

1

Tendencias de la Tienda de Aplicaciones del WP¿

Posted on the 13 octubre 2014

1