Nokia ayuda a discapacitados de Suráfrica a comunicarse con el mundo

By Karen posted on the 21 mayo 2012 at 11:30AM

Moses-Mlombo

SURÁFRICA – Hace seis años, Moses Mlombo recibió un disparo en el pecho cuando buscaba a su hermana en una fiesta. Hoy día, el joven surafricano de 24 años del pueblo de Mpumalanga usa una adapación del Nokia C5-03 para poder comunicarse con el mundo y para gerenciar un pequeño negocio de cartuchos para impresoras reciclados.

“Estoy paralizado desde el cuello para abajo, pero todavía puedo tener una visa importante”, dice Moses.

Cuando sus amigos empezaron a recibir mensajes de Moses en las redes sociales, se preguntaron “¿Cómo lo hace?”. Moses no puede usar sus manos, y solía sentirse frustrado por pedirle a alguien que le acercara un celular para poder hablar, o pedirle que tipeara mensajes o marcara números para él.

“En un nivel muy profundo, mi independencia y mi privacidad estaban comprometidas”.

Ahora, Moses usa una prótesis en su brazo para sostener el teléfono y lo controla con un
mouthstick. El equipo ha sido protegido además con un pástico para la pantalla, de forma que no pueda afectarse mucho si se cae involuntariamente.

“Créanme, tan pronto como pude comunicarme con el mundo, todo cambió”

En Mayo de 2011, Nokia Suráfrica le entregó a Moses y a otras personas en el Centro de Rehabilitación Ama-Wheelies equipos que pudieran usar por sí mismos, junto con un entrenamiento.

Ama-Wheelies es el único hogar ccondicionado para personas con cuadraplejia en la provincia de Mpumalanga acá se atienden personas con problemas en su columna espinal.

Uno de los fundadores de esta caridad es Barry Botes, un empresario de 35 años que recibió un disparo cuando intentaban robarle su vehículo seis meses luego de las primeras elecciones democráticas de la nación en el año 1994:

“Soy un prisionero en mi propio cuerpo, y no puedo usar mis manos. Luego que dejé el hospital mi esposa y yo no pudimos superarlo y mi matrimonio fué un desastre. Levanté el centro Ama-Wheelies para ayudar a gente como yo en todos los aspectos de sus vidas, no sólo en entrenamiento laboral, sino también como consejero”.

Según Barry, entregarle equipos celulares a las personas para que los usen por sí mismos es ayudarles parciamente a reclamar su independiencia, pero también es vital para ayudarles a establecer sus ingresos:

“Nokia nos ha ayudado a probar nuestro programa de entrenamiento, y con suerte tenemos un largo camino por delante. Muchos de los trabajos en los cuales entrenamos a las personas requieren trabajar con un teléfono.No queremos entrenar personas sólo para trabajos serviles sino para que puedan tener oportunidades significativas con las que puedan ser exitosos y disfrutar”.

El resultado ha sido una lenta pero profunda transformación, de acuerdoa Barry: “Hay una vida, que incluso a pesar de estar en una silla de ruedas, se puede llevar adelante”.

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • Daarq

    genial, la verdad me alegra mucho que Nokia siga teniendo su responsabilidad social que con Microsoft pensé desaparecería, en estos programas sería genial y me encantaría trabajar, favor si alguien sabe cómo, ayudarme con el dato de cómo hacerlo. Nokia definitivamente conecta a las personas

 
2

Nokia X2: un Fastlane más fluido y visual

Posted on the 22 julio 2014

2

Ya viene BBM para Windows Phone

Posted on the 18 julio 2014

1
1

Nokia X2 – La nueva generación X

Posted on the 24 junio 2014