En defensa del Meego del Nokia N9

By JCAnez posted on the 26 junio 2012 at 4:30AM

Pantalla_24-jun-12_20-36-54

LATINOAMÉRICA- Meego es un nombre que le dice mucho a un gran número de usuarios, sin embargo para Nokia es más tradicional hablar del equipo (N9) que del nombre de su OS.

El Meego del N9 es uno de esos OS que despiertan pasiones. Ha sido ampliamente admirado por “techies” y es objeto de culto de muchos desarrolladores esencialmente porque es una plataforma que permite jugar ampliamente con su programación. Ante los usuarios, una de las características mas llamativas es la sencillez de su interfaz.

Christian Hetze es uno de nuestros fieles lectores. Muy a menudo le vemos comentando sobre los tradicionales Symbian y Meego, y esto llegó a confesarlo en su correo cuando me escribió: “Además de Symbian, también tengo el privilegio de probar otro gran acierto de la finlandesa: MeeGo. No sé si será por el precioso hardware que lo aloja (Nokia N9) o por lo que es el sistema en sí, pero el N9 con MeeGo es algo que no pasa desapercibido jamás. Y aunque es un sistema que, como algunos dicen, aún está un poco verde, recién está en sus primeras versiones, podemos darnos cuenta de que podría llegar a ser un éxito en el mercado”. Por ello, le dimos la oportunidad de expresarse abiertamente.

Tras el salto, Christian Hetze defiende el Meego del N9

Antes de escribir esta nota me puse a pensar en cuáles son esas cualidad que hacen  que el Nokia N9 y su sistema operativo MeeGo Harmattan realmente marquen la diferencia frente a otros SO de la misma Nokia o de la competencia. Fue entonces que me di cuenta de que son tantas que, para entenderlas un poco mejor, sería bueno hacer un resumen de cada uno de los aspectos fundamentales de esta bellísima combinación de hardware y software.

Interfaz
Hablar de MeeGo es hablar de la belleza pura expresada en el sistema operativo de un teléfono celular. El hecho de poder desplazarse por simples gestos a través de una interfaz gráfica tan amigable, cerrar aplicaciones o minimizarlas con sólo deslizar un dedo sobre la brillante pantalla y tener ”todo a un swipe de distancia” es algo realmente práctico y por demás intuitivo. Cuando desbloqueamos la pantalla del celular nos encontramos con un menú que no está ni por demás cargado (como para que algunos se pierdan) ni tampoco le faltan detalles como para que sea aburrido, tiene el punto justo que enamora con sólo verlo. Pero las bondades de MeeGo van más allá y no pasan sólo por la parte estética. Continuemos…

Aplicaciones
Este es para muchos un punto débil del sistema operativo. Pero a continuación voy a pasar a demostrar por qué para mí no es así. Si bien es cierto que el SO no tiene decenas o cientos de miles de aplicaciones disponibles, también es verdad que dispone de todo lo que más nos gustaría tener al alcance de la mano; o bien, dicho de otra manera: no le sobra nada, pero tampoco creo que le falte nada. Recuerdo que en un principio muchos anhelaban recursos como las video-llamadas, Whatsapp, una radio FM, etc. Pero ahora ya tenemos todo eso y mucho más en nuestros N9. Soy de los que piensan que entre tener mil o cien mil aplicaciones no hay demasiada diferencia, siempre y cuando entre esas mil estén las que nosotros necesitamos; me gusta decir que no importa la cantidad, sino mas bien la calidad de las cosas. Quizá otras plataformas superen ampliamente el número de aplicaciones de MeeGo, pero detengámonos a pensar cuántas de todas ellas son realmente esenciales para nosotros. Les comento que en promedio suelo probar una o dos aplicaciones nuevas por día, y aunque es obvio que no las conozco a todas, voy a pasar a enumerarles las que para mí no deberían faltar.

Wi-Fi Hotspot: Puede que muchos desconozcan el funcionamiento de esta, por eso quiero comentar brevemente de qué se trata. Si tienen contratado un plan de datos créanme que en verdad la van a alabar. Básicamente lo que esta aplicación hace es convertir nuestro celular en una especie de módem o router para compartir internet de forma inalámbrica, por ejemplo, con una computadora o con otro celular. Vivo en la ciudad, pero como estudiante de agronomía me gusta pasar largo rato al aire libre en el campo, aunque esto no es un impedimento para seguir conectado al mundo de manera óptima, siempre que tenga a mano mi ordenador portátil y mi Nokia N9 con la aplicación Wi-Fi Hotspot instalada. Si la conexión 3G es buena puedo asegurar que da gusto navegar por la red de esta manera.

Y a estas ya las deben conocer, pero las menciono para que recuerden que también las tenemos en MeeGo: Wazapp (Whatsapp), Panorama (para tomar fotografías panorámicas), Skype, Foursquare, Firefox, Drop (para guardar archivos ”en la nube” al estilo Skydrive), AccuWeather (muy útil y precisa para conocer el estado del tiempo), Diccionario RAE (un completo diccionario de la Real Academia Española). En cuanto a juegos, si es que aún no los conocen, recomiendo probar estos: Angry Birds, Dalton, Tuxrace, Real Football 2011, JetEx, NFS Shift, Candy Boy, RipOff, Peakgold, entre muchos otros. Por otra parte no debemos olvidarnos que el N9 cuenta con todo el completísimo servicio de GPS y mapas de Nokia, que es sin dudas el mejor y más completo que existe para teléfonos móviles.

Redes sociales
A estas alturas ya es algo indispensable poder contar con acceso a nuestras redes sociales favoritas desde nuestros celulares. Por eso permítanme decirles que en este aspecto me saco el sombrero y lo aplaudo de pie a MeeGo y al N9. La integración que tiene, por ejemplo, con Facebook, es completa: desde el momento que tomamos una fotografía ya podemos etiquetarla cómodamente usando el reconocimiento facial que incorpora la última actualización del sistema operativo y subirla de manera muy simple y rápida a la red social. Desde luego que si queremos aplicarle algunos retoques también podemos hacerlo, aprovechando las ventajas de la edición no destructiva de imágenes (quiere decir que si nos arrepentimos hay vuelta atrás). La manera en que se sincronizan los contactos de las redes sociales con los de nuestra agenda telefónica es fabulosa, y ni que hablar del chat, para esto no necesitamos instalar ninguna aplicación de terceros, ya que en mí experiencia la aplicación nativa de chat que nos ofrece MeeGo funciona de manera sensacional.

Conclusión
Como se puede ver claramente, sobran argumentos para defender al fantástico MeeGo Harmattan. Tengo el N9 hace unos cinco meses y puedo asegurar que nunca me sentí tan a gusto con otro sistema operativo (y lo digo habiendo tenido la oportunidad de probar casi todos los SO de mayor relevancia). Por lo bien que lucen los iconos redondeados en la pantalla, por la simpleza de su manejo, por la manera excepcionalmente buena que tiene para manejar la multitarea, y por muchos motivos más, yo al Nokia N9 con MeeGo no lo cambio por nada. Si todavía no lo han hecho y tienen la oportunidad, no dejen de probarlo y verán de qué estoy hablando.

Si quieren contactar a Christian pueden seguirlo en Twitter como @herrhetze o Facebook como Der.Aleman.

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • Daarq

    Genial revisión, en lo personal quería ub N9, pero por su costo y limitación en aplicaciones me resistí… Me acabas de devolver la confianza en el OS, tienez razón en que no es necesario millones de aplicaciones, sino importantes, eso es lo que tengo en mi Nokia 701. Una pregunta adicional, ¿Qué de las aplicaciones para ver y editar documentos? ¿Cómo las ves?

  • http://twitter.com/_ari3z2903_ _ari3z2903_

    con esta revicion  a fondo he visto que si es increible este celular pero su precio no me convence del todo

  • http://twitter.com/herrhetze Christian Hetze

    El equipo trae una aplicación muy buena para visualizar los documentos. Para la edición no sé si hay una aplicación ya (si existe la desconozco), pero de todas formas pienso que no van a tardar en lanzar alguna, ya que detrás de MeeGo y el N9 hay una gran comunidad de seguidores dispuestos a mantener con vida el sistema.

  • joaquin_luv

    la verdad que este n9 es asombroso lo tiene todo lo unico que le falta es que alguien se interese por el si estos malditos de nokia no lo quieren porque no lo venden o sueltan el codigo fuente a la comunidad maemo son unos bastardos

  • rdaro64

    hay un punto a no olvidar es el de su diseño exterior, es el smartphone más hermoso y como se siente al tacto, la pantalla que llega al borde te da una sensación impresionante. El doble tap para iniciarlo,  el swype, la fluidez y el multistaking, da envidia cuando arrastras la pantalla y el video sigue corriendo, como no te va  a enamorar. Pero a pesar de todo esto sigo usando más mi N8

  • Daarq

    para qué discutir, el diseño es espectacular… Lástima lancen tantas flores y entreguen premios al Lumia 800 y 900 por su diseño cuando son copia del N9

  • Elvis Roman C.

    Tengo varios meses de usar mi N9 y tengo q decir q estoy de acuerdo, es un smartphone genial en todo. El MeeGo hace muy bien su trabajo, su interface es muy comoda y bastante amigable, puedes usarlo solo siguiendo tu intuición, adoro su sistema multi-tareas es maravilloso como puedes combiar fácil y rapido de una app a otra, puedes abrir tantas como queras.. En lo personal no me gusto q nokia decidió abandonarlo y cambiar a WP como SO de su nueva generación de smartphones, puesto q tiene mucho potencial..

  • Gavalle2002

    totalmente de acuerdo . lastima que en nokia no piensen lo mismo . es tal el boicot que nokia mismo hace del n9 que ni siquiera en sus paginas ya lo muestran . en los pocos paises que se vende casi ni se muestra en la pagina oficial de nokia 

  • Niger_b21

    ola :) tengo un nokia n9 hace 1 mes y la verdad aun no le entiendo bien se me congela.cuando entro al face o cualkier pagina y aveces uf parece mas lento k un bb :( pliss si me ayudan les agradeseria mucho graciaa!!

  • Diego Salusso

    Soy de Argentina; Morón Pcia de Buenos Aires para ser
    exactos, y más allá de que la conexión  de la aplicación mapas y conducir
    son muy buenas; las indicaciones no lo son tanto porque me mandaba por calles
    en contramano; ¿¿hay una manera de actualizar los mapas??

  • http://twitter.com/cescorz Cesar Escorza

    unicamente en diseño se parecen en lo demas no hay comparativa, los dos son muy buenos

  • http://twitter.com/cescorz Cesar Escorza

    hay que actualizar a la version mas reciebte del sofware con eso se eliminan la mayoria de los problemas

  • http://twitter.com/cescorz Cesar Escorza

    desgraciadamente asi es en México los de telcel ya lo descontinuaron

  • http://twitter.com/cescorz Cesar Escorza

    yo soy usuari de N9 y tambien estoy feliz con mi dispositivo, es el mejor celular que eh tenido en mis manos, aunque no desestimo el potencial del WP mi esposa tiene uno y tambien es muy poderoso

  • http://twitter.com/herrhetze Christian Hetze

    Cuando estés dentro de la aplicación de mapas, debés tocar el icono que tiene tres puntitos (abajo a la derecha), después elegís Administrar mapas, y ahí abrís las opciones y elegís Buscar actualizaciones. Espero te sirva. Saludos desde Entre Ríos!

  • Rrd1220

    yo tengo un n9 y no me quejo… Su SO MeeGo da gusto todo lo que puedes hacer con uno de estos… Como muchos muchas personas incluyendome desearian que se crearan mas telefonos con este sistema operativo

  • Pingback: En defensa del Meego del Nokia N9 | El Blog de Negu

  • matyaz182

    yo tambien tengo un n9 desde diciembre del 2011 y la verdad que me encanta este cel, meego es muuuy establee!! y muy fluido es un sistema muy logrado y muy bien optimizado. es un celular que no deja de sorprender y es muy comodo y muy llamativo , estoy feliz con el y no lo cambiaria por ningun os comercial como android, wp y menos que menos por un iphone.

  • Anabel_solanged

    Estoy de acuerdo que este celular tiene muuuuchas cosas que los demas no!!! Seríamos como los INCOMPRENDIDOS de los sistemas operativos, eso nos hace diferente… Pero quizá podrían darme whatsapp original ya que la version no oficial no puedo colocarla en mi celular!!!! Por favor ayuda anabel_solanged@hotmail.com

  • Anabel_solanged

    Estoy de acuerdo que este celular tiene muuuuchas cosas que los demas no!!! Seríamos como los INCOMPRENDIDOS de los sistemas operativos, eso nos hace diferente… Pero quizá podrían darme whatsapp original ya que la version no oficial no puedo colocarla en mi celular!!!! Por favor ayuda anabel_solanged@hotmail.com

  • Fede Fedex

    hola que tal ?
    hace un par de semanas que tengo el n9 y no tiene el wifi hotspot
    alguien sabe como instalarlo o activarlo para usarlo?
    graciass

  • Karengonzalezc21

    Es cierto todo lo que dices es simplemente sensacional, solo un detalle aun no consigo instalar el whatsapp único detalle.

  • Rocyflakygirls

    Una pregunta los n9 ya vienen con el Meego o  como se hace para instalarlo !! ??

  • jackson

    amigo puedes buscar la aplicacion wazapp q es igual a la de wasapt y los co gactos que tengas de wasapt igual se convinan con wazapp y puedes comunicafge con ellos.

  • critina janzen

    y esta aplicacion se  busca en la tienda ovi? yo no encuentra ni puedo ponerle esa aplicacion

  • Andrea_ceci_095

    y de donde descargo todas estas aplicaciones? por que en la tienda no estan!

  • Anidaidil

    hola, tengo un Nokia N9, estoy contenta con su funcionamiento, pero aconsejenme como puedo instalarle el whatsapp, gracias por su ayuda

  • jejudi

    Estoy feliz de tener un N9, es una maravilla por donde lo mires, estetica, funcionamiento, facilidad de uso, velocidad, etc. Los propietarios de este telefono, debemos considerarlo, exclusivo(la mayoria de los usuarios de smartphones, se van con lo que la publicidad les dice, sin pensar, como un rebaño) En cuanto al tema de la falta de apps, no me preocupa, le instale las que necesito, ni una mas, ni una menos. Wazapp, opera(con flash), radio, secure file, Facebook, lightlock, etc. El precio, aunque es alto, VALE LA PENA.

    La duración de la bateria es similar a cualquier otro smartphone.
    Creo que es importante hecharle un vistazo al manual de usuario, de no hacerlo, ni te imaginas las posibilidades de este equipo.
    No lo cambio por ningun otro.

  • http://www.facebook.com/leeanzeke?ref=tn_tnmn leandro

    holaa me compre el n9 hace poco la verdad me encanta el modelo la interfaz es muy lindo el tema que no entiendo mucho cual es la situación con las aplicaciones me gustaría dejar mi hotmail o facebook los que ya utilizan este cel hace rato y tengan mas claro todo la verdad me gusta pero me trajo un poco de problemas por el tema de las aplicaciones todavia no se como vajarme el thatsapp o otras aplicaciones como instagram m gusta todo eso y quiero saber si voy a poder tenerlo leanzeke@hotmail.com ,con ese mismo mail me buscan en face graaaaacias (Y)

  • Jacqueline

    Tengo la versión mas actual y tambien se congela, incluso se apaga y prende solo =(
    y tampoco he podido bajar esas apps, alguna idea de donde encontrarlas

  • kevin

    alguien m puede ayudar a cnceguir una caratula xfa

  • Zoraida

    Excelente equipo, ¿y todo para que? para morir tan rapido… tengo el equipo (y me encanta) pero ya tengo problemas con el sotfware y ya no hay mas actualizaciones Nokia lo abandono… Nadie lo sabe reparar :(

  • Sirius

    Instagram no existe para meego, hay una app de nombre Molome es parecida, Wazzap es un clonico de whatsapp; lo puedes descargar buscando en google (te daran link a algunos foros de meego)

 
2

Ya viene BBM para Windows Phone

Posted on the 18 julio 2014

2

Nokia X2: un Fastlane más fluido y visual

Posted on the 22 julio 2014

1
1