Debate: ¿que hace grande a un Sistema Operativo?

By JCAnez posted on the 4 diciembre 2012 at 4:30AM

Lumia-preferencia

Una nota de My Nokia Blog nos ha llamado mucho la atención: Gizmodo (au) ha abierto su proceso para que los lectores de esta página voten por sus  smartphones favoritos para el 2012. Dentro de los nominados se encuentran dos modelos de Nokia (el Nokia 808 PureView y el Nokia Lumia 920) compitiendo junto al iPhone 5, Samsung Galaxy III, HTC One X y otros. Pero lo que nos causa mucha curiosidad no es la nominación en sí de nuestros equipos, sino que a pocas horas de abiertas las votaciones el Nokia Lumia 920 llevara casi un 85% de los votos.

Obviamente el concurso lleva muy poco tiempo al aire y pocas personas -considerando la popularidad del blog- han votado (si quieren hacerlo, pueden dejar su voto hasta el 10 de Diciembre), pero es demasiado notoria la preferencia. De hecho, es tan fuerte la tendencia que en aras de no desanimar a los fans de otros modelos, ya desde ayer en horas de la tarde desabilitaron la opción de ver los resultados parciales.

Aunque este blog es dedicado exclusivamente a noticias de Nokia, sabemos que hay lectores que tienen equipos de otros fabricantes y eso siempre suele generar algunas discusiones fuertes cuando llevamos los argumentos al lado del fanatismo, pero ¿que opinión les merece este resultado?. Para abrir la discusión, les dejo mi opinión:

El prosumidor -como tu que lees este blog- ya está buscando la siguiente evolución del smartphone. No desconocemos que Apple y Android hayan aportado mucho en la popularización de los teléfonos de gama alta. Su nivel de ventas y de afectos a su tecnología es envidiable para cualquier empresa de cualquier sector industrial. Pero desde hace un par de años el usuario está demandando un cambio drástico en su relacionamiento con la tecnología.

En los últimos meses, los desarrolladores han sido quienes han colaborado en el crecimiento de la venta de los smartphones. Gracias a la popularidad de ciertas aplicaciones y al trabajo de las casas de software en vincular sus creaciones con las redes sociales cada vez vemos más personas “enganchadas” durante cierto tiempo con plataformas de contenido compartido. Pero todo ha ido estandarizándose poco a poco y se ha perdido la relevancia y el entusiasmo. Hoy día hay poca diferenciación entre las pantallas de un smartphone A y un smartphone B y todo termina luciendo igual. Compruébalo pidiéndole a un amigo su teléfono. Aunque no conozcas en profundidad su sistema operativo reconocerás íconos comunes y sabrás como usar las aplicaciones porque son las mismas que tú tienes. Eso no tiene nada de malo, pero la vida es mucho más integral que simplemente abrir aplicaciones e íconos.

Es acá donde Microsoft viene desarrollando un gran trabajo en el concepto de la interfaz de usuario del Windows Phone. Generalmente nos movemos en Hubs o Centros. Por ello, en el WP del Nokia Lumia, si estás en ánimo de conversar o de ver que hay en tus redes puedes entrar en el People Hub para enterarte rápidamente de lo que acontece a tu alrededor, o igualmente puedes entrar en el Hub de Xbox para jugar y conseguir todo lo relacionado a diversión, o en el Hub de música para deleitarte con tu música guardada, o en streaming, o en radio o descargada o en el Hub de Office para trabajar.

En estos Hubs o Centros te desenvuelves naturalmente en diferentes redes con aplicaciones relacionadas que se interconectan entre sí. Y esto si genera una real diferencia con el resto de la oferta de interfaces que consigues en el mercado.

Si a esto le sumamos la gran cantidad de tecnologías del Lumia 920 (como su pantalla supersensitiva de rápidas transiciones, la carga inalámbrica y su cámara con tecnología PueView), a mi en verdad no me extraña nada que tantas personas consideren a este modelo como el mejor de 2012. Aún considerando que acá hayan dueños actuales de otros equipos, creo que un prosumer que se respete vota honestamente con base en los hechos.

Ahora si -muy respetuosamente- ¿que opinan Uds? ¿Que hace grande a un Sistema Operativo?

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • http://twitter.com/herrhetze Christian Hetze

    Sin dudas lo que lo hace grande es el hardware que lo acompaña. A muchos no les gusta el histórico Symbian, pero cuando lo ven andando en un Nokia 808 se lo piensan dos veces. Lo mismo ocurre con Windows: antes era sólo “Windows para teléfonos móviles”, pero con la llegada de los Lumia, y sobretodo con el Lumia 920, la gente lo está comenzando a ver de otra manera. No hace mucho un periodista de Argentina que hace un programa sobre tecnología dijo: Aunque parezca extraño, antes si querías más de lo mismo usabas Windows, y hoy puedes probar Windows si quieres algo diferente del resto. Esto sin dudas está muy reforzado por la entrada de Nokia en escena, lo cual hizo cambiar el panorama.. Aunque, en mi opinión personal, el nombre continúa diciendo mucho, y pienso que si Nokia quiere continuar diversificándose un poco más debería llegar a un acuerdo con Microsoft para cambiarle el nombre al sistema operativo que usan los Lumias, por más que siga siendo el Windows de Microsoft. Así como a Symbian Belle le pusieron Nokia Belle en este caso podrían hacer algo similar, aunque no sea sencillo. A los consumidores les suele interesar mucho la imagen.

  • Omar

    Lo que hace grande a un SO es la disponibilidad, el soporte y un buen ecosistema. Nokia sólo tiene el tercero y me explicaré.

    Nokia no tiene disponibilidad a día de hoy. Vamos, estamos cercanos a las navidades; temporada en la que el consumo se dispara de tal manera que muy probablemente habrá gente dispuesta a pagar un móvil cómo el 920, mismo que no llegará para estas navidades a México, por poner un ejemplo.

    Nokia no tiene un buen soporte. Aún a sabiendas que los móviles con Windows Phone 7.5 no iban a actualizar a Windows Phone 8 (por mucho Windows Phone 7.8 de por medio, la versión 7.8 no tiene todas las posibilidades de Windows Phone 8) y aún así Nokia decide lanzar móviles que para menos de un año ya estarían sin actualización y básicamente obsoletos. Y conociendo la historia de Windows Mobile/Phone no es una novedad.

    Nokia cuenta con un buen ecosistema y eso porqué Microsoft lo provee. Mensajería instantánea, correo, productividad, empresarial.

    ¿Contra quién compite Nokia?
    Primero, con Android. Aunque en Android no hay lo que se pueda decir “un buen soporte” (en especial el tema de las actualizaciones), si que cuenta con el factor disponibilidad y ecosistema. Tienes equipos desde el más puntero (Galaxy Note II) hasta equipos más modestos (HTC Desire C) en todo el mundo. Y ahora con Galaxy Nexus 4, disponible desde $300USD con soporte directo de Google, ¿qué te digo?.

    Luego, con iPhone. De momento la plataforma referencia, tienes un móvil que es caro, pero, vamos, tienes un buen sistema operativo, puedes hacer de todo, tienes aplicaciones cómo no te imaginas. Además es un teléfono bien construido, con buenos materiales etc. ¿Con restricciones? Si, pero también con muchas posibildades, además es la plataforma con mejor soporte. Vamos, el iPhone 3GS es del 2009 y sigue corriendo iOS 6, claro, está limitado por el hardware para ciertas cosas (aunque Apple también limite otras tantas), pero, es un gran soporte.

    Y finalmente, contra las demás marcas que tienen soluciones Windows Phone, HTC y Samsung principalmente.

    Esperemos y por el bien de los usuarios Nokia repunte, yo ya estuve viendo opciones y parece que mi primer Windows Phone 8 será un HTC 8X, eso si, voy a esperar mínimo hasta Marzo, igual en ese lapso Nokia nos sorprende.

  • joaquin_luv

    Sabemos que este blog al llamarse “nokia conversaciones” no es un blog objetivo para mi solo es un pedazo de mi**** este blog es increible, la linea lumia es la peor que a tenido nokia en su existencia la que peores ventas a tenido por eso es que esta sumida en este hoyo en el que se encuentra, windows phone 8 es lo mismo que wp7.5 yo no veo ninguna diferencia acaso ustedes la ven? La diferencia aqui es el hardware no el software la gente es tan estupida que ven wp8 como gran innovacion y no lo es, si el lumia 920 con ese hardware le montaran un buen software ya sea android o cualquier otro menos wp nokia estaria en el primer lugar de ventas, lumia 920 es solo hardware nada mas espero nokia abra los ojos y saque este mismo terminal pero con otro sistema operativo

  • Omar

     Bienvenido a Nokia conversaciones, lugar en donde @JCANEZ:disqus oculta una realidad que se está viviendo desde los cuarteles de Nokia.

    Aunque Windows Phone 7/8 representa una unión con el ecosistema de Microsoft, tampoco ha sido algo revolucionario y la reacción ha sido tardía (~4 años). Si Microsoft hubiese ofrecido éso en 2009 otra cosa te diría, pero para 2010, tanto Android cómo iOS ya habían acaparado el mercado.

    Y pues bueno, la realidad es que después de Febrero de 2011 Nokia ha ido perdiendo clientes a más no poder. Las acciones han estado de llorar y los inversionistas están en las últimas. Un analista llamado Tomi Ahonen ha parecido ser un profeta no tan afortunado para Nokia, las cosas que ha dicho se han ido cumpliendo.

    En fin, creo que un cambio de CEO y una apuesta por una alternativa es lo que le hace falta a Nokia, porqué, cuando Elop llegó, Nokia seguía siendo #1, hoy en día no sé cual es el puesto de Nokia.

  • Guillermo

    Por que dices que WP es una porqueria deseguro y nunca as tenido uno WP es mejor que Android En que ? pues en muchas cosas es mejor en funcionalidad okey que no tiene muchas aplicaciones eso nadamas es de thener paciencia Otra Wp esta libre de malware Android no, Android es un sistema operativo come recursos de que sirve tener un cuad- core si un lumia con Dual – core hace lo mismo Por favor no puedes decir que esta a sido la peor que a tenido nokia si ambos sabemos es que lo unico que the duele es que Android esta ciendo cada ves mas opacado por WP8 Que si inova

    Pdt. Aparte la interfaz De Wp8 es mas Bonita que cualquiera de los androiid o me lo negaras y no deves de llamar mi**** a este blog que el lo unico que hace es aser post para los que nos agrada nokia y si no the gusta pues no lo visites i ia

    desde Mty Mexico

  • http://conversaciones.nokia.com JCAnez

     jajaja, no entiendo que haces leyéndolo entonces Joaquin. Creo que te contradices en gran medida!

  • TonyC

    Creo que se salen del tema los comentarios, y es que la pregunta es ¿que hace grande a un sistema operativo? y no ¿Que hace grande a un Teléfono? la respuesta de la segunda es el hardware (opinión personal), no me sirve tener iOS 6 en un 4GS.
    Ahora bien la respuesta para la primera pregunta, en mi opinión, es que debe ser fluido, tengo un N8 que es como una navaja suiza (en el sentido de cosas que puede hacer) pero no es fluido (Si, tiene que ver con el hardware, el procesador es muy lento y tiene poca memoria). Aunque es un sistema basado en íconos, me gustan los widgets que tiene y que puedes controlar desde la pantalla principal.
    Así que lo otro muy importante es que todo este a los menos “clics” posibles o que puedas acelerar el acceso a la aplicación que más utilizas.
    En tercero deberia ser un lugar de notificaciones, cuando uno deja el teléfono olvidado por un momento, este debe presentarnos una lista de lo que nos hemos perdido y debería de ser capaz de interactuar con terceros servicios, es decir, si a mi me es super importante los mensajes de WhatsApp, yo deberia poder configurar si  los mensajes de WhatsApp son importantes y que deben aparecer en la lista, si no quiero que me aparezcan los post que me pongan de facebook debo de poder elegirlo. La idea es hacer del teléfono un centro de comunicación donde no te pierdas de lo que te importa.
    No hay que menospreciar que debe ser multitarea, de nada sirve todo lo demás si se me pierde un mensaje que estaba escribiendo por querer tomar una foto.
    Que sea actualizable para que el teléfono tenga una vida larga.
    Que sea extendible, la cantidad de aplicaciones disponible para una plataforma es muy importante pero mas importante tambien es la calidad. Yo comienzo a sufrir pues hay aplicaciones que no estan o desaparecieron en Symbian (SymRDP, Firefox, etc).
    Que sea abierto, nada me puede disgustar más que algo no se pueda, no por hardware si no porque el fabricante no quiere.
    Mi N8 sigue vivo, toma fotos de excelente calidad inclusive de noche, puedo mostrar mis fotos, videos o peliculas en una TV por HDMI, puedo conectarle un teclado y un mouse por Bluetooth o por USB para escribir una nota o correo, puedo expandir su memoria por microSD, puedo transferir archivos por bluetooth, puedo compartir el internet a mi laptop por bluetooth, etc. Pero no es fluido y disminuye cada dia la cantidad de aplicaciones gracias a las palabras de Elop sobre una plataforma en llamas.
    Ni modo me tocara migrar a Windows Phone 8, saludos.

  • joaquin_luv

    porque soy un usuario nokia siempre estuve con nokia hasta el dia que compre un windows phone (lumia800), es lo peor no tiene las funciones basicas como una alarma con el telefono apagado como la multitarea como el wifi se desconecta cuando se bloquea el telefono no puedo poner mi cancion favorita de tono de llamada no puedo adelantar la musica con la barra de proceso los tiles son HORRENDOS la interfaz es peor no ahi notificaciones no al envio con blyethoot y mucha mucha muchas muchas mas que son verdaderamente molestas :@, la verdad es un error windows phone meego es el sistema en el que debieron seguir tengo un n9 tambien un SG3 asi como tuve un iphone tienpo atras y muchos muchos symbians y dejame decirte que el unico que le llega a estos dos grandes sistemas es meego tu as probado al n9?

  • David

    Seré breve, lo que hace grande a un SO es interfaz (meego), diseño (s40 del Nokia C3-00), multitarea (s60), Apps (ios) y es importante que esté en un equipo o hardware que lo explote al máximo. Así de simple.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001281174437 Stiven Duke

    total … si nokia no se dejara manipular por alguien que solo le interesa el bien propio,tomara conciencia de que a las personas amantes a nokia  nos gusta fp2 , no abandonaran el apoyo a esta  plataforma ;y ademas  fuese mas rápido para sacar sus equipos a la venta seria sin duda puntero en ventas y así los programadores se interesarían mas en sacar aplicaciones para nokia  dando como resultado  la mejor compania y los mejores  dispositivos para nosotros los consumidores  y así todos ganaríamos.

  • http://www.facebook.com/people/Andrés-Antonio-Carreño-Vásquez/1143618745 Andrés Antonio Carreño Vásquez

    Patrañas, está bien que te gusten lso otros sistemas, no he probado meego, pero hasta el momento en celulares (que en mi caso lo que prefiero es la estabilidad, en un tablet puedo tener el lujo de tener el inestable pero muy modificable android) WP es lo mejor que he probado, y mejor aun es que esos detalles que dices se van mejorando cada vez más.

    IOS no lo usaría jamás, por un tema de interfaz y apariencia, y android no se queda tan atrás en esto mismo, aunque es cosa de gustos, a mi hermana no le gusta la simplicidad de los tiles de WP y prefiere los monitos HD de IOs… xDDD

  • http://www.facebook.com/people/Andrés-Antonio-Carreño-Vásquez/1143618745 Andrés Antonio Carreño Vásquez

    Lo de las notificaciones ya deberían ponerlo en WP, el resto irás viendo que WP es lo más cómodo que hay a la hora de manipular el teléfono, y eso que solo he probado 7.5

  • http://www.facebook.com/angeldavid.martinezmartinez Angel David Martinez Martinez

    La interfaz…  si, para una buena interfaz a veces es necesario mas hardware…
    Pero la imagen, la presentación, la experiencia de usuario lo es todo. Todo es diseño. Después, las aplicaciones…
    Y con lo otro comentario que me pareció muy certero.
    Me encanta el nuevo trabajo de Windows… sorprendió mucho.
    Pero una cosa si me duele mucho decir… Apenas sale un producto Apple, y aquí ya está su preventa…
    ni para cuando la surface ni los lumia nuevos en México y Latinoamérica.
    Y eso duele.

  • Kevin Sánchez

    Grandes funciones con facil manejo

  • sergio alejandro

    pues buena gente, un buen sistema operativo sin un buen hardware detras no hace hace nada, pero nada…………. un buen sistema operativo sin un ecosistema detras esta irremediablemente perdido……….. yo diria que un buen sistema operativo puede ser un excelente sistema operativo si:

    1. la capacidad de integracion con el dispositivo que lo soporta es optima, si el sistema operativo es capaz de explotar al maximo el hardware que se le ofrece, si es capaz de hacer todo esto manteniendo la estabilidad, un gran sistema operativo utiliza el hardware, pero el usuario solo se da cuenta del hardware que esta utilizando cuando hay un resultado final, cuando sube una foto mas clara y nitida que la de su vecino, cuando habla de manera ininterrumpida o escucha musica y revisa su facebook al tiempo.

    2. la capacidad de personalizacion que tiene el sistema operativo: un gran sistema operativo se adapta a la necesidad de su usuario, tu como usuario escojes un telefono por que ocupa una serie de necesidades que tiene pero el poder personalizarlas organizarlas para hacer el uso aun mas facil es algo que no debe ser engorroso, es algo que debe ser muy simple y que cualquier persona tenga los conocimientos que tenga debe poder hacer.

    3. un sistema operativo debe ofrecer soluciones variadas y la opcion de que personas ajenas a su desarrollo tambien generen soluciones a medida de sus necesidades, el hecho de poder generar una solucion que a mi me sirve puede que a alguien mas le sirva………………. si yo puedo compartir esa solucion de manera facil, eficiente y sin complicaciones hace que mi sistema operativo sea muy bueno.

    los sistemas operativos que hay actualmente ninguno ocupa los 3 puntos mencionados antes y de hecho si  hiciera una calificacion seria

    I/OS:
    punto 1: 5/5
    punto 2: 2/5
    punto 3: 4/5

    android: 
    punto 1: 2/5
    punto 2: 3/5
    punto 3: 4/5

    WP 7.5:
    punto 1:5/5
    punto 2: 2/5
    punto 3: 3/5

    y pues nada esto es solo mi modesta opinion

  • octavio alfonso

    Lo unicoque veo y leo esque muchos de los que opinan en este blog se contradicen…..diganme si alguien a logrado entender el ZUNE si han logrado organizar su musica como ud querian……tambien si pueden borrar algo del QUICKPLAY o borrar alguna cancion despues de tenerla en el cel
    Aunque solo tengo un lumia 610 esperaba mucho mas de este cel….se supone que es de una gama mas alta que un OPTIMUS ONE y creanme si tubiera que escoger entre los dos me quedaria con el optimus
    Android es mucho mas manejable y creanme mucho mas rapido que wp almenos en comparativa con estos dos equipos

  • Nobita E Q

    traigan el lumia 920 a ecuador y lo q hace grande a un sistema operativo es el hardware y la interfaz de uso y aplicaciones velocidad de proseamiento y eso !!

 
3
1

Personalizando el Nokia X

Posted on the 25 marzo 2014

1

Feliz cumpleaños al Nokia Tune!!!

Posted on the 7 abril 2014