El fenómeno cultural de “la timbrada”

By Boc posted on the 17 diciembre 2012 at 4:30AM

legophone465

Una de las cosas que más disfruto de la evolución implacable de las nuevas tecnologías es lo rápido que la gente es capaz de adaptarse y, casi a escondidas, establecer nuevos paradigmas.

La evolución de los teléfonos móviles es un caso interesante de estudio para futuros antropólogos.

La gente alrededor del mundo está constantemente mostrando su ingenio en el uso de los teléfonos móviles. El crecimiento del SMS es un ejemplo de ello. En muchos países, el SMS es mucho más popular que las llamadas de voz para comunicarse. Adicionalmente, cuando salieron los primeros teléfonos, ¿quien iba a imaginar cuán importante se volverían los servicios de ubicación y las cámaras en algo llamado “redes sociales”?

Pero los cambios en uso y comportamiento no están confinados a modernas tecnologías. Las personas sin smartphones también consiguen maneras inteligentes de comunicarse. Hoy hablaremos del fenómeno del “beeping” o “timbrado” (seguro en sus países tiene diferente nombre).

Le “timbramos” a alguien cuando llamamos a un número y colgamos de inmediato para no “gastar la llamada”. Es solo para que la otra persona escuche el teléfono sonar o reciba una alerta. Esto equivale a hacerle señas a alguien o gritarle de un lado a otro de un cuarto.

Pero ¿que significa este acto?. Puede ser cualquier cosa, por lo que es importante el entendimiento previo entre ambas partes. Algunos mensajes comunes para los timbrados son “por favor ven a buscarme” o simplemente “estoy pensando en ti, por favor llámame”.

Esta práctica es muy común en economías emergentes como India, Pakistan y las naciones africanas pero también la vemos en nuestros países latinoamericanos.

Su uso es popular porque es prácticamente gratuito y así podemos trasladar a otros el costo de la llamada. De esta forma, nos comunicamos con otra persona cuando lo necesitamos sin tener que gastar el saldo (generalmente en líneas prepago). Además, es simple y eficiente para hacer llegar un mensaje. ¿Quien necesita palabras cuando una timbrada lo dice todo?

Conocido en inglés como beeping, esa práctica fue identificada por primera vez en Ruanda por el investigador de Microsoft Ricard Donner, quien escribió un ensayo llamado The Rules of Beeping (las reglas de la timbrada).

Según Donner, la timbrada es:

Una estrategia simple de redistribuir los costos de las telecomunicaciones y un forma de código que, intencionalmente o no, sirve para fortalecer las relaciones y reforzar las normas sociales.

Las clases de timbradas

Donner identificó tres clases primarias de timbradas y cómo son usadas:

  • La más común de todas es la timbrada para solicitar llamadas. Estas son una forma de pedirle a quien recibe la timbrada que nos llame para poder hablar.
  • Otras son las timbradas prearregladas. Por ejemplo “tímbrame cuando termines de hacer las compras y voy a buscarte”.
  • Otra muy común es la timbrada relacional entre amigos en las cuales no se espera alguna acción especial. Generalmente significan “hola” o “buenas noches”.

Las reglas

Así como hay diferentes clases de timbradas, Donner también identificó jerarquías y convenciones sociales que han crecido alrededor de este fenómeno. Por ejemplo, las timbradas para solicitar llamadas se efectúan naturalmente a personas con mayor estrato social porque ellos pueden pagar por la llamada. Pero también pueden realizarse a amigos o familiares si te has quedado sin saldo.

También hay ocasiones en la timbrada está mal vista, como cuando estas esperando un trato favorable de la persona a quien le timbras. Un hombre que está cortejando a una chica no debe timbrarle.

Comprendiéndolo

En su forma más simple, puedes pensar en la timbrada como una especie de código morse. Personas que no estén acostumbradas pueden pensar que esta es una práctica molesta y confusa, especialmente si procuran responder la llamada cada vez y encuentran que la otra persona ya ha colgado. (JCANEZ- A mi me pasa mucho con un primo al cual espero siempre robarle algo de dinero antes que logre colgar, pues me cansa buscar el teléfono apenas suena para ver que era sólo una timbrada. Creo que es conveniente a veces colocarle a esas personas un tono especial para no perder el tiempo).

Incluso en Reino Unido, he escuchado  evidencia anecdótica de una forma de timbrada entre algunas familias en las viejas líneas fijas para simplemente dejar mensajes: “timbra dos veces para saber que llegaste bien a casa” y mensajes por el estilo.

Por lo anterior, la timbrada no es algo exactamente nuevo, pero la tecnología móvil ha ayudado a que se convierta en un fenómeno cultural global. Pero ¿se mantendrá? Como comenta Donner, los planes económicos de los operadores como los números preferidos que hablan entre ellos sin pagar, o las tecnologías disruptivas como la mensajería instantánea pueden reducir su popularidad. Por ahora, sin embargo parece ser un fenómeno que sigue cobrando fuerzas.

Crédito de Imagen: IIDC y whiteafrican

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
 
4

El regreso de un Rey al Lumia

Posted on the 19 marzo 2014

3
1

Feliz cumpleaños al Nokia Tune!!!

Posted on the 7 abril 2014

1