Nokia colabora con la UNESCO en el desarrollo del aprendizaje móvil

By JCAnez posted on the 19 febrero 2013 at 4:30AM

maths465

Esta semana ha dado inicio la Mobile Learning Week 2013, que es una iniciativa organizada por la UNESCO con el apoyo de Nokia, y que explora cómo los dispositivos móviles pueden contribuir a la alfabetización y la educación.

Con más de seis mil millones de suscripciones móviles en todo el mundo y el doble de personas que acceden a Internet desde un dispositivo móvil comparado al acceso desde un computador tradicional, el potencial del aprendizaje móvil para capacitación es claramente enorme.

El aprendizaje móvil también desempeña un papel clave para el logro de los objetivos de educación de la UNESCO para 2015 (recopilados en el proyectoEducation for All)

Nokia lidera el camino

Nokia ha estado trabajando con la UNESCO -la organización científica y cultural de las Naciones Unidas- desde el año 2010 en estos objetivos de la “Educación para Todos” y también ha sido un socio importante para ayudar a promover el aprendizaje móvil. De hecho, los servicios  y la tecnología de Nokia han contribuido en llevar las iniciativas de aprendizaje de la UNESCO a muchos países.

momaths465En la semana de aprendizaje de la UNESCO se estará ejecutando un simposio en Paris y Nokia estará presente con un speech de Nokia Life, la suite de servicios de educación y vida que ha beneficiado a más de 900 millones de usuarios de telefonñia en países como India, China y Nigeria.

También habrá demostraciones de dos herramientas de Nokia que han sido desarrolladas para ayudar al aprendizaje:

Matemáticas móvil ya ha sido utilizada por 50.000 estudiantes en el sur de África a través de 200 escuelas y se está expandiendo como un servicio global. Por su parte, Nokia Flashcards, creado en colaboración con la ONG Plan, es un juego móvil que apoya la alfabetización y el aprendizaje de idiomas.

Liderando el trabajo de la UNESCO

francesc220El profesor Francesc Pedró está liderando el trabajo de la UNESCO en educación y tecnología. Desde su oficina en París, habló con nuestro equipo sobre el aprendizaje móvil, el papel que Nokia ha jugado y cómo puede beneficiar en última instancia a los docentes, alumnos y familias enteras.

¿Puede contarnos ráidamente que es el aprendizaje móvil?

La UNESCO ha estado trabajando en este campo durante los últimos dos años. Queríamos explorar cómo podemos utilizar los dispositivos existentes para promover la alfabetización y la educación, en particular para los maestros y padres de familia, .

En ese entonces el aprendizaje móvil estaba relacionado principalmente con los teléfonos móviles, pero hemos experimentado una transformación del concepto desde entonces. En la actualidad hay nuevas oportunidades ofrecidas por dispositivos como tabletas.

En la actualidad, estamos apoyando a los países en la exploración de los teléfonos móviles con fines de aprendizaje y lo estamos haciendo a través del continuo desarrollo profesional  de los docentes.

¿Hay beneficios el aprendizaje móvil que no se puedan obtener por las vías tradicionales?

El aprendizaje móvil faculta al alumno a seguir aprendiendo porque él o ella seguirá conectado al salir del salón de clases. A través del aprendizaje móvil estamos brindando oportunidades de educación no sólo para los alumnos sino también para el entorno familiar, doméstico y social. Hemos visto que esto sucede en varios países.

maths465

¿Puede darnos algunos ejemplos de las iniciativas en las que está utilizando el aprendizaje móvil?

En Pakistán estamos utilizando el aprendizaje móvil para empoderar a las mujeres y las niñas, y tenemos proyectos en desarrollo profesional continuo en Nigeria, Senegal, México y Pakistán. Estamos haciendo esto para asegurarnos que apoyamos a los maestros a mejorar sus habilidades.

También estamos utilizando las herramientas existentes para proporcionar a los profesores el acceso a videos desde sus dispositivos móviles. Así, se pueden conectar fácilmente a un televisor para compartir contenidos en el aula.

Hay muchas maneras en las que se puede utilizar la tecnología. Pero lo más importante es que el aprendizaje móvil no es estático, sino que se trata de cómo potenciar a las personas.

¿Cuáles son los obstáculos para el aprendizaje móvil?

La barrera más importante es el ancho de banda. En zonas remotas, donde el aprendizaje móvil podría proporcionar algunas oportunidades maravillosas no hay suficiente ancho de banda o la conectividad.

¿Cómo le ha ayudado Nokia?

Nokia se acercó a nosotros hace tres años, precisamente con la idea de apoyar a la UNESCO a convertirse en un actor importante en el área del aprendizaje móvil. Casi nadie hablaba del aprendizaje móvil entonces.

Nokia ha apoyado financieramente la UNESCO en la revisión de las iniciativas existentes en todo el mundo. Gracias al apoyo de Nokia también estaremos esta semana presentando las directrices políticas de la UNESCO sobre aprendizaje móvil.

Nokia ha hecho una contribución muy sustancial y esperamos continuar esta cooperación en el futuro.

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy