Cambiando las reglas de nuevo: del 808 PureView al Lumia 1020

By Boc posted on the 15 julio 2013 at 4:30AM

juha_eero4

La historia de cómo los expertos de la fotografía de Nokia, Eero Salmelin y Juha Alakarhu, dibujaron su concepto para una cámara de 41MP en la servilleta de un bar de Tokio tras unas cervezas mientras corría el año 2007 ya es una leyenda moderna.

Fue precisamente su solución a los problemas que enfrentaban los zoom ópticos para poder meterlos en un bolsillo. Precisamente, como Eero dice: “No es difícil crear un zoom óptico, ¿pero cómo fabricar uno que pudiese caber en un teléfono?. Este es el reto que queríamos solucionar”.

Nokia 808 PureView

Pasaron cinco años para que el Nokia 808 PureView mostrara su revolucionario sensor de 41MP  y esto ocurrió en el Mobile World Congress de 2012. Ellos probaron que no era necesario un zoom óptico para capturar increíbles detalles. El equipo tenía apenas una pequeña sospecha que habían creado algo especial, pero no podían anticipar cuánta emoción se produciría al mostrar su trabajo. Lo cierto es que con este equipo revolucionaron el negocio de los camera phones.

Juha comenta:

Cuando trabajas en un nuevo equipo, te sientes nervioso antes de llegar al producto final. Puedo entender cñomo un artista se siente cuando ha invertido años y meses en una pieza y luego lo emocionante que es escuchar lo que los demás piensan. Estábamos ansiosos de las reacciones de las personas y fue increíble ver cómo las personas amaban el Nokia 808 PureView.

Nokia Lumia 1020

El 808 PureView es el lugar obvio para comenzar cuando se estaban apenas armando los planes que llevarían al Nokia Lumia 1020. Pero hay que considerar también otro importante hito en el sistema de estabilización óptica (OIS) que apareció por primera vez en el Nokia Lumia 920. Eero dice:

Teníamos la idea de combinar el OIS con un sensor de alta resolución luego de haber comenzado a trabajar en el módulo de cámara del Lumia 920. Era lógico querer combinarlos.

Con Nokia construyendo nuevas experiencias en los Windows Phone y los proyectos de Eero y Juha de combinar el OIS con la alta resolución, todos los ingredientes estaban listos para el Nokia Lumia 1020. Pero si fuera tan fácil…!

Eero Salmelin and Juha Alakarhu

Desarrollar el Lumia 1020 seguía siendo un gran reto técnico, incluso para el equipo que había tenido la experiencia de tan grandes logros. Juha asegura que:

Teníamos una oportunidad de rediseñar y mejorar el módulo de cámara usado en el Nokia 808 PureView. El que tenemos en el Lumia 1020 es mucho más avanzado. El sensor de imagen y el OIS son de nueva generación y hay ópticas mejoradas. Hay también muchas mejoras en los algoritmos. Por ejemplo, lo primero que las personas pueden notar cuando tomen fotos con el Lumia 1020 es cuán vívidos son los colores. El algoritmo de sobremuestreo es tambien mejorado.

Para comprobarlo, ningún componente del  módulo de cámara del 808 PureView fue usado en el Lumia 1020.

Nokia Lumia 1020

Otra cosa que la gente nota en el Lumia 1020 es su figura delgada y su diseño industrial. Para ello, Juha y Eero rinden tributo a los equipos de imagen y programación de productos de Tampere, Finlandia, con quienes cooperaron muy cercanamente. Juha asegura que “cuando comenzamos a hablar del Lumia 1020 vimos modelos y diseños. No queríamos sólo tener la mejor cámara, sino la mejor experiencia de smartphone. Todos sentíamos que esto sería algo muy grande”.

Juha tomó miles y miles de fotos de prueba con el Lumia 1020, pero sabía que la prueba de fuego llegaría cuando el público pusiera sus manos en el equipo. La clave para explotar el potencial del equipo es la nueva interfaz de la aplicación Pro Camera. Acá es donde se coloca todo el potencial de una cámara dedicada DSLR a personas que quizás no entiendan cosas como exposición e ISO.

“Teníamos un ejercicio grupar que constaba en pensar cómo debía ser nuestra interfaz de cámara ideal. Y para ellos realizábamos bocetos sobre los módulos slider para esto y esto… Pro Camera es nuestro sueño vuelto realidad y es fantástico cuán sencillo es de usar”, dice Juha.

Eero, por su parte, ofrece la palabra final:

En términos generales, este es nuestro mejor smartphone y nuestra mejor cámara, puestas en un solo equipo y disponible en el mercado hoy en día. Diseñar un smartphone líder o una cámara son difíciles en sus campos. Diseñar un equipo que quepa en tu bolsillo y que contemple ambos es extremadamente difícil, casi imposible. Pero estoy orgulloso de decir que lo logramos.

Be Sociable, Share!
 
 

By submitting a comment below, you agree to the site terms.

No proveemos ayuda para preguntas relacionadas al mantenimiento o reparación de equipos. Si tienes alguna inquietud al respecto por favor ingresa en el vínculo que te ofrecemos para que aproveches el canal de comunicación apropiado. De esta forma obtienes la ayuda que realmente necesitas y mantenemos una buena línea de discusiones a través de este medio.

Servicios de Soporte Nokia

Read our Comments Policy

 
  • cosito

    errores de dedo…errores de dedo everywhere …anyway buen post

  • Alejandro

    Se agradece un buen post sin horrores ortográficos.
    Gracias.

  • jaec117

    Increíble lo que lograron con el lumia 1020, Nokia (y toda su gente) son los mejores

  • Antonio Manuel

    La verdad es que si, un 10 para estos de Nokia, sin duda son los que mas se lo curran, espero que algún día dé sus frutos porque se lo tienen bien merecido.

  • MSK

    ojala este no sea tan caro como el 808, que la verdad dejo mucho que desear y mas por su precio, digo tan decepcionante me resulto que preferí seguir con mi N8 eso si la cámara es fabulosa pero en lo demás fue muy sin chiste

 
18

Saludemos a Microsoft Lumia

Posted on the 24 octubre 2014

1

Cuando el Lumia es la otra media mitad

Posted on the 27 octubre 2014

1
1

Tendencias de la Tienda de Aplicaciones del WP¿

Posted on the 13 octubre 2014